La mayoría de parques eólicos en el Istmo están instalados en tierras comunales
Por Renata Bessi y Eugenia López
En el Istmo de Tehuantepec hay 1916 aerogeneradores divididos en 27 parques eólicos, y 12 de ellos están dentro de las 68 mil hectáreas de tierra comunal de Juchitán y sus anexos. Todos los contratos con los comuneros, en los cuales las empresas se amparan para funcionar, fueron realizados sin tomar en cuenta el régimen comunal de la tierra.
Vea también: Rastros obscuros de la energía limpia en Oaxaca
“En el Istmo las tierras son comunales y eso quiere decir que en todos los parques instalados hasta ahora debería de haber una consulta indígena. No se hizo en ningún de los casos, hasta el año de 2014 cuando hubo un proceso de consulta para la instalación de un parque eólico en Juchitán, donde se observó una serie de vicios que no permitió que las comunidades accedieran efectivamente a sus derechos en cuanto a la consulta libre, previa y informada, pero especialmente a su derecho a libre determinación”, dijo Villafuerte.
Además, en todos los casos no reconocieron la calidad de las tierras comunales. “Para la empresa es necesario que tenga un registro de la tierra para que pueda establecer un contrato de renta. Entonces simplemente fueron a un notario publico que dio fe de que eran propiedades privadas. Cuando realmente no es así. Para cambiar el régimen de la tierra, se necesita establecer un proceso mucho mas complejo, es necesario recorrer al derecho agrario, hay que pasar por asamblea de los comuneros. No es un notario publico quien va a decidir el régimen de la tierra. Para las empresas es mucho más fácil negociar un contrato de renta con cada persona propietaria, que hacer un acuerdo con la asamblea de comuneros. Así que si nos es avalado por la asamblea de comuneros, el contrato no tiene validez”, explica la abogada de ProDESC.
Esta estrategia fue utilizada también por EDF en el caso de Unión Hidalgo. Hace cinco años que la empresa ya tiene garantizadas, por medio de contratos individuales, las tierras para la construcción del parque.