Liberan 2 mil palestinos y aún hay más de 10 mil bajo prisión, incluyendo niños

En portada: Los palestinos liberados fueron recibidos con vítores y gritos de alegría.

Casi 2 mil prisioneros y detenidos palestinos fueron puestos en libertad tras el acuerdo de un alto el fuego que pone fin a dos años de intensos bombardeos de Israel hacia Gaza. Los palestinos que habían sido privados de su libertad han sido recibidos con lágrimas y ánimos que desbordan la alegría al reunirse con sus familias en los territorios de Gaza y Cisjordania ocupada.

Los primeros palestinos que han sido liberado son 250 prisioneros que habían sido condenados a penas de cadena perpetua, así como a 1,700 más detenidos en Gaza tras el 7 de octubre de 2023, que permanecían recluidos por Israel sin cargos. Algunos fueron liberados en Cisjordania, otros en Gaza o deportados a Egipto y otra parte de los liberados fueron llevados a Jerusalén del Este. Cuando los prisioneros bajaron del autobús de la Cruz Roja Internacional en Ramala, muchos de ellos se apreciaban demacrados y algunos tenían dificultades para caminar.

El Estado de Palestina, en su redes sociales dentro de su misión en la ONU, denuncian que “Israel aún todavía mantiene cautivos ilegalmente a más de 10,000 palestinos, incluidos más de 360 ​​niños”. 

Un prisionero palestino llega a Ramala, Cisjordania, tras ser liberado por Israel el 13 de octubre del 2025. Foto:Majdi Mohammed

De acuerdo con la ONG israelí HaMoked, de los más de 11 mil palestinos que fueron detenidos en el conflicto, al menos 3,500 de ellos estaban sometidos a detención administrativa sin juicio y solo una cuarta parte de ellos estaban vinculados como combatientes.

Por otra parte, tras el reciente acuerdo, el movimiento de Resistencia palestino (Hamas) entregó el lunes a 20 rehenes israelíes con vida a la Cruz Roja Internacional. Varios de ellos emitieron su agradecimiento en público a los militantes de Hamas, que también fue publicado en diversas redes sociales. El grupo armado palestino también se ha comprometido a entregar los cuerpos de otros 28 israelitas que perecieron.

Este intercambio se ha dado en un contexto donde coincide con la Cumbre Internacional sobre la Paz en Oriente Medio, en Sharm el-Sheikh, en Egipto, en el que se han debatido los pasos siguientes del acuerdo del alto el fuego. Este evento fue copresidido por el mandatario anfitrión Abdel Fattah el-Sisi y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Entre los mediadores del conflicto, también figura el gobierno de Egipto, Catar y Turquía, quienes firmaron el acuerdo de alto el fuego en Gaza junto con el presidente estadounidense en la cumbre en Sharm el-Sheikh, donde también participado más de 20 líderes mundiales, entre ellos el rey Abdullah de Jordania, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al Thani, el presidente francés y el primer ministro británico.

El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, refirió que solo se alcanzaría una paz justa y duradera al “basarse en la solución de dos Estados”, y que la Unión Europea se compromete a contribuir a los procesos de gobernanza transitoria, recuperación y reconstrucción, entre otras cosas “continuando su apoyo a la Autoridad Palestina”.

Trump, en ese viaje relámpago, también hizo presencia ante el parlamento de Israel, donde sostuvo que “la larga y dolorosa pesadilla finalmente terminó” debido a su intervención en alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza.

Aunque un parlamentario israelita increpó a Trump en medio de su discurso, levantando un cartel que rezaba "Genocidio", éste fue inmovilizado y sacado del recinto inmediatamente.

De entrada, el gobierno de Israel ha repetido constantemente su postura negativa al reconocimiento de Palestina como Estado nación. Incluso, Hamas advirtió que el gabinete del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sigue amenazando con reanudar la guerra contra Gaza, por eso hacen un llamado a presionar internacionalmente para impedir una nueva agresión y que se cumplan los acuerdos establecidos.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, se han asesinado más de 67, 000 palestinos en ese territorio, sin distinción alguna entre civiles y combatientes, desde el 7 de octubre del 2023 -cuando estalló el conflicto- y la mayoría han sido mujeres y niños. También fue desplazada alrededor del 90 % de la población de Gaza, de unos 2 millones de habitantes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Perú: rondas por la memoria contra políticas de matar, estigmatizar, olvidar

Familiares de desaparecidos denuncian ley de amnistía que busca anular procesos por violaciones de derechos humanos y legalizar la impunidad

Patrulla Fronteriza irrumpe sin orden judicial en refugio humanitario de Arizona, EEUU

La Patrulla Fronteriza realiza una redada ilegal en un centro de ayuda humanitaria y detiene a tres personas sin orden judicial

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS