Lo que las imágenes no enseñan

[vc_icon type="openiconic" icon_openiconic="vc-oi vc-oi-home" color="black" size="sm" align="right" link="url:http%3A%2F%2Favispa.org%2F2017%2F09%2F11%2Fsierra-mazateca%2F|title:Portada%20Mazateca|target:%20_blank|"]
[interactive_banner_2 banner_image="19902" banner_style="style1" image_opacity="1" image_opacity_on_hover="1" module_animation="transition.bounceLeftIn"]

Por Renata Bessi

Como ya fue mencionado anteriormente, parece haber un intento de los espeleólogos de formalizar sus proyectos así como su presencia en la Mazateca. La representante de PESH en México, Alma Estrada, confirma para Avispa Midia esta idea. “Hace tres años se nombró como Proyecto de Espeleología Sistema Huautla (PESH) y se le dio un logotipo para que sea reconocido y aceptado en la sociedad. Es una cuestión más formal”, dijo ella.

“Este proyecto es más complejo, es multidisciplinario, geólogos, paleontólogos, biólogos, ingenieros, espeleólogos, topógrafos, son más de 45 personas involucradas. Se está realizando un reconocimiento topográfico de todos los pasadizos y reencontrar cuevas que se encontraron aproximadamente 40 años y que ahora no se sabe donde están localizadas exactamente, mapearlas con la tecnología que se tiene hoy, con más precisión. Lo más importante es tener los mapas de las cuevas, conocer las entradas. Y sobre todo, saber en qué comunidades están, qué especies habitan en las cuevas. Es mejor porque antes las expediciones eran por hobby”, explica Estrada.

De acuerdo con Bill Steele, cuando se dio al proyecto el nombre PESH, se decidió que se concentraría en la divulgación hacia la comunidad. Una de las estrategias del proyecto seria el acercamiento con los pueblos. “Porque hay algunas entradas (a las cuevas) que parecen de clase mundial que en todos estos años nadie ha podido obtener permiso para entrar. Así que intentamos superar eso con la divulgación a la comunidad”, dijo el coordinador del proyecto en un video producido sobre la expedición de 2016, titulado PESH 2016 Expedition Recap, Part 1: Community Outreach.

Sobre la cuestión de quienes son los financiadores del proyecto, Estrada contesta: “Ellos pagan sus propios viáticos, su propia comida, los equipos, lo que tienen es patrocinio, por parte de empresas que venden comida deshidratada”. Sobre la misma cuestión, el presidente municipal de Huautla, Oscar Peralto Allende, afirma: “Utilizan recursos propios para hacer este trabajo. “Esta es la información que tenemos de ellos”. En ningún momento se menciona el apoyo de la National Speleological Society (NSS).

En relación al apoyo que ha dado el proyecto de los espeleólogos a las comunidades, el presidente municipal dijo para Avispa Midia. “De hecho no mucho. Las comunidades han solicitado apoyo como pintura y rehabilitación para las escuelas. La gente del proyecto también va a las escuelas a platicar sobre su trabajo”, dijo.

La base de la expedición ahora es la Comunidad Plan Carlota, en el municipio Huautla de Jiménez. Ahí es la casa de expedición. “Ellos pasan 30 días al año en Huautla en esta población, para poder acceder a las cuevas. Las cuevas se encuentran en agencias de Huautla: San Andrés Hidalgo, San Agustín Zaragoza, Comunidad Plan Carlota. Hay todavía muchas otras para ser exploradas”.

 

Plan Carlota. Fuente PESH

Acercamiento

Fuente: PESH

En 2017, Allende asumió la presidencia municipal de Huautla de Jiménez. “Desde el primero de enero, se acercaron a nosotros los espeleólogos y solicitaron permiso para ingresar a las comunidades”, dijo el presidente.

“Aceptamos con la disposición de querer a dar a conocer las maravillas naturales del Sistema Huautla. Queremos dar a conocer al mundo lo que es este complejo. Mira estas fotos, ellos nos facilitaron estas imágenes, por ellos logramos hacer esta exposición”, dijo la autoridad. Allende se refiere a la exposición de fotos realizada sobre el Sistema Huautla, con fotos donadas por PESH, en el centro de la ciudad de Oaxaca, en ocasión de la tradicional fiesta de la Guelaguetza, que atrae turistas de diversas partes de México y del mundo.

Cuestionada sobre como ha sido la relación entre comunidades y el proyecto, Alma Estrada contesta: “Las comunidades han sido siempre muy amables con los espeleólogos. Bill Steel es una persona muy querida, su equipo es muy alivianado, todos están muy dispuestos a compartir información. A lo mejor en años anteriores no se podría, o no había enlace con las autoridades. Este es el momento en que se está dando apertura a la comunicación, a las relaciones. La gente en los pueblos los quiere. Pero todavía hay parte de la comunidad que está celosa porque se tratar de sus sitios sagrados, entonces hay que hacer ceremonias para entrar en las cuevas. Y los espeleólogos lo hacen también. Toda la información es compartida con las autoridades”, dice.

Funcionários del estado de Oaxaca y del municipio de Huautla, en la exposición en el centro de Oaxaca

Si el escenario pintado oficialmente es que el proyecto es unánime y que las imágenes de las cuevas van a incentivar el turismo, la realidad no se dibuja así en todas las agencias y comunidades de Huautla.

*Las agencias y comunidades hacen parte del municipio de Huautla. Muchas de ellas, como San Agustín, se gobiernan por usos y costumbres ancestrales y la asamblea es la autoridad máxima donde se toma la última decisión. “Aquí nosotros elegimos nuestras autoridades por usos y costumbres, así como nuestros antepasados, a mí no me nombraron por un partido político”, sostuvo el agente municipal de San Agustín, Isaías Escudero Rodríguez.

“En Huautla, se dejan llevar por las imágenes que ven del sótano, todo muy bello y maravilloso. Pero nosotros no estamos tan dormidos para que vengan a engañarnos, sorprendernos por las imágenes que nos van mostrando”, sostiene para Avispa Midia Carmen Rodríguez, de San Agustín Zaragoza, quien estaba en el vientre de su madre cuando llegaron por primera vez los espeleólogos a su pueblo. “En la agencia hay una triste pantalla, un triste libro que vinieron a dejar aquí y con eso dicen que nos están informando, cuando no sabemos en otros niveles lo que realmente pasa”.

 

“El municipio fue declaro pueblo mágico. Lo que hacen es promocionar lugares turísticos. Así que las imágenes de los espeleólogos para hacer propaganda de la región le va muy bien al municipio. Para nosotros esto significa la prostitución de nuestra cultura, la van a vender a la gente que pague. Venden algo que vivimos a diario, y para nosotros eso no es justo, es tornarnos ajenos a nuestra propia cultura”, señala para Avispa Midia Oscar Jiménez, vecino de San Agustín.

Además, continúa, “las atribuciones que está tomando la presidencia municipal de Huautla son sin la consulta de las comunidades; nuestra asamblea es la que tiene poder de decisión sobre lo que pasa en nuestro pueblo”.

Abajo entrevista, originalmente en mazateco, con Guadalupe Rodríguez, del concejo de ancianos de la comunidad de San Agustín, donde evalúa la llegada y permanencia de los espeleólogos en su comunidad.

Cuando llegaron hace 50 años ¿qué les dijeron a ustedes?

Nos dijeron que iban a estar solamente un rato. No dijeron que andarían siempre acá y que serían más y más los que llegarían. Salían por las noches y ya se quedaban adentro de la cueva, entraban acá (en San Agustín) y salían en Agua de Cerro y cuando se quedaban en Agua de Cerro salían por acá. Buscaron y buscaron caminos por todos lados y no dijeron nada sobre el trabajo, solamente que venían a ver y estudiar la altura y profundidad del sótano. Nosotros solamente mirábamos. Creo que llegaron por el 68, pero ya se habían visto antes por acá.

¿Y usted que piensa, está bien lo que hacen?

No hay respeto, ellos no entienden como nosotros entendemos nuestras cuevas. No se les va permitir la entrada. Tal vez si tuvieran conciencia. Pero no la tienen.

¿Cómo anciano de la comunidad, como ve que el presidente municipal decida por su propia cuenta sobre mostrar el sótano?

Aquí tienen el deber de preguntar, ellos tienen que venir a preguntar porque aquí es donde está el sótano. Ellos tienen que preguntar a nuestras autoridades del pueblo, aunque esté fea o bonita es nuestra tierra, tienen que preguntar.

¿Qué es lo que más le enoja a usted de esta situación?

Cómo nos tratan en el lugar donde se llama Estados Unidos. Matan a las personas como nosotros que van a conseguirse la vida allá, les ponen muchos obstáculos y uno acá no les pone ningún obstáculo y no decimos nada ¿pero allá cuantas personas muertas hay? Así como tienen sus leyes de ellos en su país, también podemos usar nuestras leyes, cuanta gente está muriendo allá. Eso es lo que me enoja.

Desde abajo

Siempre fuimos caracterizados por ser defensores del territorio, explica el Agente Distrital de San Agustín. “Nuestros abuelos defendieron estos territorios y muchos perdieron sus vidas a causa de eso”, dijo.

Los ancestros supieron como mantener la nación mazateca, sostiene Juan Escudero. “Pensamos que las comunidades deben organizarse y retomar el trabajo que hicieron nuestros ancestros. Ellos mantuvieron nuestra cultura y nuestra lengua, que sobrevivieron a través del tiempo. Es necesario organizarse de otra manera, desde abajo, que todas las personas empiecen a tener voz, que se retome de nuevo la palabra”.

[rev_slider alias="Sistema Huautla - PESH"]

Sistema Huautla - Fotos PESH

[vc_icon icon_fontawesome="fa fa-chevron-left" color="black" background_style="boxed" size="sm" link="url:http%3A%2F%2Favispa.org%2Flas-riquezas-escondidas%2F|title:Cap%C3%ADtulo%20Anterior|target:%20_blank|"]
[vc_icon type="openiconic" icon_openiconic="vc-oi vc-oi-home" color="black" size="sm" align="center" link="url:http%3A%2F%2Favispa.org%2F2017%2F09%2F11%2Fsierra-mazateca%2F|title:Portada%20Mazateca|target:%20_blank|"]