Salvador Olmo García participó activamente contra la violencia policial en las movilizaciones de Oaxaca durante el 2006. Como periodista comunitario dio cobertura al caso de Bety Cariño, al movimiento magisterial y al movimiento del EZLN.
Como radialista comunitario participaba en el programa Pitaya Negra, dentro de la radio Tu un Ñuu Savi, que trasmite desde las instalaciones de la Escuela Normal Experimental Huajuapan.
La radio comunitaria Tu’un Ñuu Savi, el colectivo de arte urbano “Pitaya Negra”, denunció el asesinato, perpetrado el día 26 de junio de este año 2016 presuntamente orquestado por la policía municipal del 39 distrito de Huajuapan de Leon, en la región de la Mixteca Oaxacaqueña.
El radialista transmitia en la radio comunitaria también conocida como Palabra del Pueblo de la Lluvia. El día del asesinato acudió a un llamado para coberturar la precencia de dos camionetas que se encontraban tomando fotos en las intalaciones de la Radio y en el trancurso de su camino fue levantado por los elementos de seguridad. Momentos después socorristas de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) fueron informados por elementos de la policía municopal sobre una persona seriamente herida en la calle Naranjos. Los socorristas, a bordo de la unidad 06, de la delegación 020 encontraron a Olmo García, de 31 años, desfallecido, con heridas severas en brazos, piernas, cabeza y torso. Las lesiones que presentaba eran en extremidades cabeza y torso, fue trasladado de urgencia al Hospital General de Huajuapan, tiempo después murió por presencia y acumulación de aire exterior o pulmonar en la cavidad de la pleura.
Olmo fue pionero del movimiento Punk en Huajuapan y era vocalista de la banda del mismo género Anónimos, también participó en el movimiento popular del 2006 en Oaxaca, activista contra la violencia policial, fue defensor de derechos humanos y defensor de la tierra, se dedicaba al comercio.
Será velado el día de hoy en su domicilio ubicado en Serafín Acevedo no. 14, colonia Altavista de Juárez, entre José María Iglesias y Río Salado, donde se ha pedido que se haga llegar directamente cualquier tipo de apoyo a la familia, también se realizará un homenaje de cuerpo presente en la misma dirección, ya que además de familiares y amigos, han sido varias las organizaciones sociales que se han unido al reclamo de justicia y al dolor de la pérdida.
Sus compañeros y compañeras consideran que éste es un crimen de Estado y no es un caso aislado, ya que se enmarca en la represión sistemática hacia quienes se organizan en la lucha contra el gobierno, dicha represión se ha agudizado en las últimas semanas con las movilizaciones magisteriales en contra de la mal llamada reforma educativa.
A continuacion su comunicado
______
A todos los medios libes
Al pueblo de Oaxaca
Al pueblo de México
A los medios de comunicación Internacionales
Compañeros de la radio comunitaria Tuun ñu savi en el poblado de Huajuapan de León, Oaxaca; nos informan de la tortura y asesinato de un integrante de dicho medio el cual fue ejecutado extrajudicialmente por federales que permanecen en la zona vestidos de civiles y que siguen violando los derechos humanos de nuestros compañeros hoy en lucha.
El compañero Salvador Olmos García, transmitía el programa “Pitaya Negra” en el que se analizaba y denunciaba las problemáticas más sentidas del pueblo oaxaqueño en particular y del país en general.
Hay evidencia de tan cobarde acto, por lo que pedimos de la manera más atenta difundir este crimen y exigir castigo para los culpables.
Para más información comunicarse a los siguientes contactos:
Por internet en Radio Tuun ñu savi
teléfonos en cabina: 9531148411 y 955034585
Ahora más que nunca necesitamos afrontar con valentía y autodeterminación la violencia ejercida por el Estado en contra de nuestro pueblo.
ESTADO ASESINO PAGARÁS TUS CRIMENES ANTE EL PUEBLO
NO MÁS PRI