Militante de la 4T criminaliza a asesor por defensa del territorio en Milpa Alta

En portada: El abogado Carlos González durante el XV aniversario de la recuperación de tierras en Xayakalan, Ostula, Michoacán. Foto: Regina López.

La diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Judith Vanegas, ha señalado y amenazado a un asesor jurídico del Congreso Nacional Indígena (CNI), acusándolo de ser “enemigo histórico” de los proyectos de desarrollo, además de adelantar que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, “lo tiene bien ubicado”. 

“Anótenlo de una vez: se llama Carlos González García”, resonó desde la tribuna del Congreso de la Ciudad de México el pasado 30 de octubre de 2025, en voz de la diputada, refiriéndose al abogado que acompaña jurídicamente a comuneros y comuneras de Milpa Alta, una de las 16 demarcaciones de la CDMX.

Durante una Mesa de Trabajo del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, transmitida en vivo por las redes sociales del legislativo, la diputada morenista por Tláhuac y Milpa Alta, cruzó la línea entre el debate político y la criminalización al nombrar a uno de los abogados más destacados por la defensa de los procesos autónomos de diversos pueblos originarios de todo el país, como integrante del Congreso Nacional Indígena.

La postura de la diputada fue transmitida en vivo y, con tono acusatorio, espetó: “atrás de todo esto, va a salir el nombre… anótenlo de una vez… se llama el licenciado Carlos González García, que ha sido enemigo histórico de todo esto que se intenta hacer”, refiriéndose a los nuevos proyectos de desarrollo. 

La parlamentaria también afirmó, sin presentar pruebas, que el defensor fue quien “levantó” a los pueblos en su contra cuando fue alcaldesa y que “estuvo atrás del movimiento en contra de la Doctora Claudia”, refiriéndose a la entonces Jefa de Gobierno y ahora Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.

La reacción no se hizo esperar. Al día siguiente, los comuneros y comuneras de San Pedro Atocpan emitieron un contundente comunicado dirigido a la diputada. Lejos de deslindarse de su asesor, lo defendieron con firmeza y desmontaron sus argumentos.

Aclararon que el bloqueo de la carretera federal Xochimilco-Oaxtepec, en diciembre de 2022, al que la diputada hizo referencia, fue una decisión “totalmente de la Asamblea Comunal” de los nueve pueblos de Milpa Alta. Señalaron que esta medida de protesta fue un recurso ante la “negatividad” y la falta de diálogo de la entonces alcaldesa Vanegas Tapia, quien, aseguran, “nunca tuvo la capacidad y disposición de entablar diálogo con los comuneros”.

“El licenciado Carlos González García, en ningún momento nos vino a ‘levantar’ a los pueblos y barrios originarios y mucho menos ‘estaba atrás del movimiento en contra de la Doctora Claudia’”, enfatizaron. Y, en un pasaje que refleja la peligrosidad del contexto, los comuneros responsabilizaron directamente a la diputada, “de lo que le pueda pasar a nuestro asesor jurídico”, citando sus palabras como una amenaza pública.

Por su parte, el Nodo de Derechos Humanos (Nodho) se sumó a la denuncia, calificando las declaraciones de Vanegas Tapia como una “campaña de estigmatización y criminalización” contra la legítima defensa del territorio.

En un pronunciamiento, el Nodho alertó que con dichas declaraciones, la diputada morenista, “expuso la integridad de Carlos González y abrió la puerta a que sea criminalizado, agredido y tratado como delincuente”, a pesar de que su trayectoria “ha sido justamente la de caminar a lado de los pueblos y en contra de intereses mezquinos, extractivistas y racistas”.

Desde la Casa de los Pueblos “Samir Flores Soberanes”, la Comunidad Indígena Otomí residente en la CDMX, también integrante del CNI, emitió una denuncia pública donde profundiza en la gravedad de los señalamientos. Llamó la atención sobre el hecho de que Vanegas Tapia afirmara que la Presidenta Claudia Sheinbaum “lo tiene ubicado”.

Carlos González junto con la comunidad Otomí residente en la CDMX.

Para la comunidad Otomí, esto no es una declaración aislada, sino un mensaje coordinado desde el poder. “Es lamentable que siga criminalizándose la lucha social, pues el compañero Carlos González García,-y eso lo sabe bien Claudia Sheinbaum-, toda su vida ha acompañando al movimiento indígena y campesino de este país”, señalaron.

Condenaron el “racismo, discriminación y desprecio” de la denominada Cuarta Transformación (4T) -sello con el que se ha presentado el gobierno que preside el partido MORENA- hacia los pueblos originarios, y rechazaron la narrativa que les niega su capacidad de autodeterminación, insinuando que necesitan ser “levantados” por un agente externo. La comunidad Otomí arremetió recondando los siglos de experiencia en la resistencia indígena, “se equivoca Sra. Diputada… los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas, han resistido por más de 533 años”, sentenciaron.

El trasfondo de este conflicto son el Plan General de Ordenamiento Territorial (PGOT) y el Plan General de Desarrollo (PGD), instrumentos de planeación que las comunidades originarias que aún sobreviven en la Ciudad de México, perciben como una amenaza que busca despojarlos de sus tierras comunales y allanar el camino para megaproyectos inmobiliarios y extractivos.

La lucha contra estos planes ha unido a pueblos de Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, y ha encontrado en asesores como Carlos González García una herramienta jurídica para su defensa. La criminalización de su figura no es, para los denunciantes, más que la evidencia de que la autodenominada 4T ha adoptado los mismos métodos de sus antecesores para silenciar a quienes se oponen a estos proyectos de “desarrollo”.

Mientras la diputada Vanegas y el gobierno morenista insisten en pintar al defensor como un “enemigo histórico”, la voz de diversas colectividades comienzan a resaltar como respaldo. 

La comunidad Otomí ha resaltado que la diputada omitió mencionar que tambien ellos han sido parte, juanto a las comunidades de Milpa Alta, de los alzados a los que refiere, “también estuvimos ahí, y vamos a seguir estando con los pueblos originarios de Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, le guste o no le guste Sra. Diputada. La autodeterminación y Autonomía de los Pueblos, la decidimos nosotros, por encima de su Congreso de la Ciudad”, sentenciaron.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Perú: rondas por la memoria contra políticas de matar, estigmatizar, olvidar

Familiares de desaparecidos denuncian ley de amnistía que busca anular procesos por violaciones de derechos humanos y legalizar la impunidad

Patrulla Fronteriza irrumpe sin orden judicial en refugio humanitario de Arizona, EEUU

La Patrulla Fronteriza realiza una redada ilegal en un centro de ayuda humanitaria y detiene a tres personas sin orden judicial

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS