En portada: Protestas impidieron acto presidencial en Ushuaia, Tierra del Fuego, el pasado lunes 29 de septiembre. Foto: La Trocha Digital.
Los recortes de presupuestos de salud y educación pública generan movilizaciones masivas en Argentina, las que sumadas al malestar por evidencias de corrupción en el círculo presidencial ponen en crisis el gobierno de extrema derecha de Javier Milei.
Los pronósticos incluso desde medios de comunicación afines al régimen ultraliberal apuntan a un probable fin anticipado del mandato de Milei, en un contexto, además, de derrota del partido oficialista, La Libertad Avanza (LLA), en las elecciones legislativas de Buenos Aires este mes y de una inminente caída en la votación nacional de diputados que se realizará en octubre.
Con una eventual mayor presencia opositora en la Cámara de Diputados y ex aliados que se distancian de la administración de Milei, este podría ser sometido a un juicio político que ponga fin a su presidencia por anticipado.

Dos semanas antes de los comicios en Bueno Aires, la prensa independiente difundió un audio -validado por un juez federal- en el que se escucha al ex abogado de Javier Milei y entonces titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, decir que Karina Milei, hermana del jefe de Estado y secretaria de la Presidencia, ordena sobreprecios en compras de medicinas de la Andis y cobra como soborno el 3% de cada contrato.
El impacto de la revelación se tradujo en los resultados: LLA perdió por una diferencia de trece puntos y cedió a la coalición de izquierdas el apoyo en localidades conservadoras de la capital, que concentra al 40% de votantes del país.
Causa judicial abierta
El segundo revés del gobierno libertario fascista es la investigación judicial abierta a raíz de los indicios de irregularidades en la Andis, entre estas la multiplicación de contratos del Estado con la Droguería Suizo Argentina, señalada en los audios como parte del entramado de corrupción, que pasó de licitaciones por 3,900 millones de pesos a 108,000 millones entre 2024 y 2025.
Fueron allanadas las sedes de la Andis, la farmacéutica y propiedades de sus dueños -los hermanos Kovalivker-, cuyos secretos bancarios y fiscales se levantaron. En el auto de uno de los empresarios se encontró 266,000 dólares y siete millones de pesos en efectivo.
Asimismo, la Cámara de Diputados decidió interpelar a Karina Milei por este caso -aún sin fecha establecida-, a la vez que estaba programada para este martes (30) su interpelación por el escándalo de la estafa de la criptomoneda en que participó Javier Milei.
Karina Milei no asistió a la primera fecha de citación, el pasado martes 23 de septiembre, por encontrarse en Estados Unidos, a donde la cúpula del gobierno de Argentina acudió para concretar un paquete de ayuda económica de Washington, tras un nuevo endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Es decir, el país asumió una deuda para pagar otra.
La calle contra los vetos
La tercera derrota de Milei fue en el Senado, que el 18 de este mes aprobó, con votos de su bancada, los aumentos de presupuestos -vetados por el presidente- a la salud pediátrica, las universidades públicas y los gobiernos provinciales.
Contra la decisión del Senado, con el escándalo de corrupción y la derrota electoral a cuestas, Milei insistió en bloquear las partidas, lo que terminó por movilizar a la población masivamente a las calles. Convergieron demandas de trabajadores de la salud y el campo, estudiantes universitarios, jubilados y todos los sectores populares.





En respuesta, la Cámara de Senadores reafirmó su posición, lo que obligó al mandatario a promulgar las normas de financiamiento el pasado lunes 22 de septiembre. No obstante, en una última maniobra por encima de la ley, Milei ha dejado suspendidas sus aplicaciones. Se esperan más protestas en las próximas semanas.
En este panorama el gobierno autodenominado anarcocapitalista se dirige a las elecciones legislativas intermedias nacionales del 26 de octubre. Con el control de las dos cámaras del Congreso perdidas por La Libertad Avanza, la renovación de la mitad de los diputados y un tercio de los senadores llevará a la oposición a convertirse en mayoría parlamentaria.
El siguiente paso sería el juicio político a Javier Milei. Los sustentos que se han barajado en el Congreso para este procedimiento son varios, desde los decretos de urgencia de ajustes y entrega de los territorios al inicio de su gestión, pasando por el desfinanciamiento de medicamentos ontológicos y comedores populares, hasta la venta de tierras vírgenes de la Patagonia y el endeudamiento con el FMI. Los últimos acontecimientos suman nuevas causas probables.
Todo indica que el experimento libertario de la casta dominante de Argentina, entregada a los intereses de Estados Unidos en la región, se verá obligado a cambiar de rostro antes de tiempo.


