A casi un mes de la huelga de los profesores, el día sábado 11 de junio del año 2016 aproximadamente a las 11 de la noche, más de 1000 elementos de la policía estatal desalojaron con lujo de violencia a los profesores del sindicato de los profesores de la sección 22, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE). Los docentes se encontraban en plantón frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO) como exigencia para que se instale una mesa de negociación con el gobierno federal para discutir la Reforma Educativa implementada en México.
Los agentes de la policía atacaron de forma sorpresiva a los profesores por diversos puntos disparando cápsulas de gas lacrimógeno de forma frontal hacia los profesores. En dicho lugar también se encontraban niños, hijos de los docentes.
Los profesores se reorganizaron inmediatamente, junto con vecinos y jóvenes anarquistas, resintieron con piedras y barricadas, mientras la policía avanzaba de forma violenta hacia el centro de esta ciudad, lugar donde se concetraba la radio plantón y la mayor parte de los profesores en huelga.
En el centro histórico de esta ciudad también se fueron concentrando vecinos, padres de familia, amigos y familiares de los profesores para resistir un posible desalojo del plantón que mantiene desde hace más de 20 días. Inmediatamente levantaron barricadas y la solidaridad se hizo presente con botellas de agua, refrescos, café y música. Al final del operativo de la policía no logró su objetivo de disolver la huelga.
Acción coordinada
El desalojo se produjo después de que por la tarde un equipo de fuerzas especiales detuvo en la ciudad de Tehuantepec a Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización de la sección 22 de la CNTE, por robo en 2015 de libros de texto gratuito propiedad de la Secretaría de Educación Pública, hechos en los que además resultó lesionada una persona. En la madrugada del mismo domingo de la represión en Oaxaca, se ejecutó la orden de detención del Secretario General de la Sección 22, Rubén Núñez, por supuesto uso de recursos de procedencia ilícita.
En las primeras horas de este domingo 12 de junio fueron trasladados al Centro de Readaptación Social Número 11 localizado en Hermosillo, Sonora. Mientras tanto, los profesores bloquearon la autopista federal 190 para hacer presión y exigir la liberación del secretario de organización de la sección 22, Francisco Manuel Villalobos Ricardez, así como del resto de los presos políticos.
Existen por lo menos 2 detenidos y más de 6 heridos.
Intensificación de las movilizaciones
Después de la fuerte represión, en rueda de prensa, representantes de la comisión política de la Sección 22 afirmaron que no van aceptar una reforma educativa impuesta por el Estado. “Sabemos que el sistema de educación necesita de cambios, pero exigimos participar de estos cambios”, dijo uno de los representantes.
Sostienen además que están en el camino correcto, están en el camino de la defensa de la educación pública, gratuita y laica. “Desde la Costa hasta la Sierra estaremos dando el combate. Peña Nieto no sabe que nosotros, pueblos originarios, tenemos una ley que es de hermandad, de unidad. Tú y tú reforma nefasta no llegará hasta Oaxaca. Cercaremos la ciudad si es necesario, tomaremos acciones determinantes y contundentes para defender nuestra educación”, afirma un representante de la comisión.
De acuerdo con representantes de la comisión política, padres de familias y maestros de todo el estado se están dirigiendo a la ciudad de Oaxaca para reforzar el movimiento.
Además, en todo el estado e incluso en la ciudad de Oaxaca se registraron movilizaciones y apoyo al movimiento magisterial en este domingo, 12 de junio.