Persiste hostigamiento paramilitar hacia comunidades zapatistas

Este lunes (10), aproximadamente a la 1pm, al menos 15 personas encapuchadas y armadas atacaron a una mujer, a tres niños y un adolescente, integrantes de las Bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), establecidos en la comunidad autónoma 16 de febrero, en el municipio autónomo rebelde llamado Lucio Cabañas, en Chiapas.

Tras haber recibido la información, directo de la comunidad atacada, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) emitió una acción urgente donde denunció que las personas atacadas respondían a los nombres Hilaria Hernández Gómez, de 42 años, golpeada y obligada a salir de su casa mientras llevaba a su hijo Tomas López Hernández, de 3 años de edad. Los niños Jeremías López Hernández, de 10 años, y Julio Cesar López Hernández, de 6 años de edad, se quedaron en la casa. Además, fue atacado un adolescente de 15 años de edad, cuyo nombre se desconoce.

Por varias horas, la señora y los tres niños, quienes son sus hijos, se encontraban en calidad de desaparecidos. En una segunda acción urgente, la organización de derechos humanos Frayba comunicó que los integrantes de La Junta de Buen Gobierno del Caracol Patria Nueva, del mismo municipio rebelde, habían encontrado con vida a estas personas.

Este mismo lunes, en Santa Martha, municipio de Chenalhó, Bases zapatistas reportaron que el indígena tsotsil, Javier Hernández de la Torre, de 29 años de edad, fue herido de bala por otro grupo armado. Estos acontecimientos se suscitaron alrededor de las 8am cuando el campesino se dirigía a sus labores del campo junto con otros familiares.  

Durante el año 2021 Avispa Midia documentó más de una decena de ataques paramilitares hacia comunidades bases de apoyo del EZLN. Los ataques han sido con disparos de armas de uso exclusivo del ejercito, desapariciones, agresiones directas y verbales. También se registró la quema de una escuela y destrucción de cultivos o la restricción de la circulación.

Desde el levantamiento zapatista, el 1º de enero de 1994, no ha habido un reconocimiento, por parte de los diversos gobiernos, de la articulación de estos grupos paramilitares, por el contrario, se ha reducido a un conflicto inter étnico.

No obstante, tras la firma de paz entre el EZLN y el gobierno de México, diversos estudios académicos atañen la creación y entrenamiento de estos grupos al gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como una fase de la conocida guerra irregular o guerra de baja intensidad, incluida en la estrategia contrainsurgente que implementó el ejercito mexicano, conocido como Plan de Campaña Chiapas 94.

Tras el cambio de gobierno en México, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, se han intensificado estos ataques y no ha habido una posición clara de este gobierno hacia estos grupos de corte paramilitar. Mientras tanto, las exigencias de la amplia red de solidaridad, nacional e internacional, es un “alto a la guerra”  #LosZapatistasNoEstanSolos y #ChiapasSinParamilitares.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Abejas de Acteal condenan liberación de paramilitares y violencia impune en Chiapas

Una de las impunidades avergonzantes ha sido el fallo de la SCJN que ordenó la liberación 20 paramilitares, autores de la Masacre de Acteal

Pedagogías emancipatorias del movimiento zapatista en México

Análisis de resistencia epistémica con educación autónoma, participación de las mujeres y construcción de pedagogía emancipatoria zapatista

Un paraíso en disputa: Violencia y recuperación de tierras garífunas

Pese a la omisión del gobierno hondureño, habitantes de Triunfo de la Cruz han decidido recuperar lo que por derecho les pertenece