Spread the love

Plan Grande, una experiencia para compartir

Padilla hace un llamado a las comunidades acosadas por los meproyectos hidroeléctricos:

Si tienes un río no hay que venderlo. Las comunidades precisan estar consientes para cuando lleguen las hidroeléctricas multimillonarias en sus territorios. Estos proyectos son un desastre para las comunidades. Tenemos cerca de nosotros el ejemplo de la comunidad de Betulia. La gente de las empresas llegan y en muchos casos la comunidad no está preparada, no tiene información suficiente y dicen sí a los proyectos. Te pintan bonito la generación de energía limpia pero a la hora de la hora, las cosas son muy diferentes.

Incito a las comunidades que vean con buenos ojos el trabajo de Plan Grande. Tomen nota, estamos dispuestos a dar cualquier información que necesiten. Incluso nuestra gente puede dar el apoyo técnico y puede ir a otras comunidades, compartir la experiencia. El Comité también esta de puertas abiertas para explicar todo, como manejamos el proyecto en la comunidad, tanto la parte técnica, administrativa como la organizativa.

…..

 

Conozca como sigue el flujo del agua para la producción de energía:

Es un tubo de pvc por donde fluye


El tubo conduce la mínima cantidad de agua hacia la casa de maquinas

No se interrumpe el flujo de agua


Poner en riesgo el agua, es poner en riesgo nuestra propia vida

El tubo sigue a la casa de maquinas


En el rio existe una gran diversidad de peces y otras especies de seres vivos

 

Casa de maquinas


Al centro la turbina que funciona con agua. Al lado, la maquina de color rojo ha quedado obsoleta, ya que funciona con diesel.

 

Aquí, el tubo sale de la casa de maquinas. El agua regresa a su cauce normal con destino al río y este, al mar, de donde la comunidad obtiene sus alimentos. Nadie más que ellos conocen los ciclos de la vida en su entorno. 

AVISPA MIDIA pide tu SOLIDARIDAD para continuar con este proyecto independiente