¿Quiénes son los espeleólogos que han visitado la Sierra Mazateca por 50 años ?

Si hasta mediados de la primera década de los 2000 las expediciones eran hechas de forma más discreta, a partir de por lo menos 2013 es posible notar que las expediciones son hechas dentro de proyectos que ganaron publicidad e institucionalidad. Avispa Midia ha identificado por lo menos tres grupos de espeleólogos de los Estados Unidos que realizan hoy trabajos de investigación en la Sierra Mazateca.

Proyecto Sierra Mazateca Corporation, cuyo presidente es Tony Akers, está registrado en el estado de Indiana, en los Estados Unidos, como una corporación sin fines de lucro, desde el año 2012, pero este equipo ha trabajado en la región Mazateca desde hace más de 20 años. Los propósitos del proyecto, según su página de internet, es el de proteger, explorar, y el estudiar los ecosistemas kársticos para promover la conservación del agua y cultura mazateca en la Sierra Mazateca.

Huautla Resurgence Project, tuvo la primera expedición exitosa en el año 2016, es organizado por el investigador norteamericano William Stone, o Bill Stone, uno de los veteranos en las investigaciones del Sistema Huautla, en conjunto con U. S. Deep Caving Team. Stone fue el investigador principal del proyecto DEPTHX, financiado por la NASA, que produjo un “hydrobot” muy avanzado para explorar los sumideros más profundos del mundo.

Proyecto de Espeleología Sistema Huatla (PESH), incursiona desde el año 2014, es coordinado por Bill Steele, es un proyecto de The National Speleological Society y de U. S. Deep Caving Team, ambas de los Estados Unidos.

El proyecto más grande y con mayores pretensiones es el PESH. Tiene como objetivo mapear y explorar el sistema de cuevas en su totalidad, es decir todas las entradas, pasadizos, goteras, sifones de agua y cascadas subterráneas.


Parte 3

¿A dónde va la información obtenida de expedicionarios de EEUU en Oaxaca?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Estallan protestas en diversas universidades de EEUU en solidaridad con Palestina

Más de 100 estudiantes son detenidos y suspendidos de la universidad

Cherán K´eri: el pueblo p’urhépecha que venció el miedo por la defensa de su bosque

Se cumplieron 13 años de la expulsión del crimen organizado y los talamontes en la comunidad p’urhépecha

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS