En portada: Las tasas de desnutrición están aumentando en Gaza. Foto: Mohammed Nateel
Durante la última semana de julio de este año 15 países occidentales llamaron a reconocer un Estado de Palestina, situación que desató una discusión entre ministros a través de plataformas virtuales, mientras la población gazatí es amenazada mortalmente por el hambre.
Actualmente el Estado de Palestina tiene un estatus de “Estado Observador” no miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Lo anterior significa que puede participar en la mayoría de los procedimientos de la ONU, pero no puede votar en la Asamblea General ni presentarse a órganos de esta asociación.
Al finalizar una conferencia ministerial para la solución de dos estados (palestino e israelí), realizada el pasado 28 de julio en la ONU con sede New York, cancilleres de 15 países firmaron un comunicado titulado “Llamado de New York”, en el que expresan su voluntad de reconocer el Estado de Palestina e invitan al resto de países a sumarse.
Cuatro días antes, Emmanuel Macron, presidente en Francia, compartió a través de redes sociales su intención por reconocer oficialmente al Estado palestino en la próxima Asamblea General de la ONU, a realizarse en septiembre de este año.

Le siguieron Keir Starmer, primer ministro de Reino Unido y posteriormente Mark Carney, primer ministro de Canadá. De acuerdo con Starmer, cumplirá su decisiva si Israel no cumple las condiciones de alto al fuego sobre Gaza. Carney, por su parte, basa su decisión en la empatía emocional que le surge ante el impedimento que Israel ejerce, en la distribución de ayuda humanitaria en Gaza y visualiza como posible solución al conflicto, que el Estado palestino independiente viva en paz junto al de Israel.
Respuestas en plataformas digitales
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, reaccionó ante las declaraciones del ministro canadiense al expresar -a través de Truth Social- su dispocisión por frenar las negociaciones comerciales con Canadá.
Mediante una publicación en X, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel también desaprobó la decisión de Carney señalándola de ser una recompensa para Hamas que complica la posibilidad de frenar el fuego en Gaza.
Iddo Moed, el embajador de Israel en Canadá, es otro más que a través de X expresó su rechazó contra la declaración de Carney, afirmando que Israel no cederá a lo que llama “campaña de presión internacional” en su contra.
Guerra del hambre
Mientras el reconocimiento del Estado palestino se vuelve un torneo de ataques en plataformas virtuales, tras los 21 meses de conflicto, el hambre como arma de guerra es una estrategia que Israel ha ido perfeccionando cerrando los cruces fronterizos.
Decenas de fotografias bajo autoría de periodistas gazatíes, semanalmente dan la vuelta al mundo mostrando uno de los últimos rostros del genocidio en Gaza: la muerte por inanición.
Todos los niños menores de 5 años o más de 320,000 están en riego de quedar gravemente desnutridos, mientras que toda la población de la Franja de Gaza es “insegura alimentaria”, comunicó a través de un informe el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) el pasado 28 de julio.
Los promedios de diagnósticos por desnutrición aguda en niños apuntan que, entre enero y mayo de este año hubo un promedio de 112 niños al día. En junio más de 6,500 y en las primeras semanas de julio hubo 5,000 diagnósticados, de acuerdo con el Unicef.

Más de 20,000 niños han sido ingresados para recibir tratamiento por desnutrición aguda entre abril y mediados de julio, con más de 3,000 desnutridos gravemente, informa el Integrated Food Security Phase Classification (IPC).
Aunque desde el 19 de mayo permitieron la entrada de cantidades limitadas de articulos de ayuda selectos a la Franja de Gaza, el ingreso de asistencia humanitaria ha sido mínimo. Hasta mediados de julio casi 900 gazatíes habrían muerto en su intento por obtener alimentos, de acuerdo con la ONU, mientras que el 80% de todas las muertes denunciadas por hambre son niños.
Existen centros de ayuda privados que al estar gestionados por la Fundación Humanitaria de Gaza, exponen y vulneran a la población de Gaza que se encuentra en busca de alimentos. Al 13 de julio, 674 personas murieron en inmediaciones de estos centros, al ser baleados o bombardeados por el Ejército israelí, informan las Naciones Unidas a través de Noticias ONU.
El Unicef comunica que el deterioro entre los niños aumenta cada hora y solicita medidas urgentes para frenarlo.


