Vandana Shiva: Es hora de unirnos contra los que buscan controlar los sistemas alimentarios

En portada: Vandana Shiva, en su participación en la conferencia de prensa en apoyo a la defensa del maiz. Foto: Ángel Huerta

Durante el evento La defensa de las semillas libres y la biodiversidad frente al imperialismo alimentario, realizado en México el sábado (16), la ecofeminista Vandana Shiva compartió su mensaje de defensa del medio ambiente. Vandana Shiva, renombrada científica y ambientalista de la India, es reconocida por su incansable lucha contra la agricultura industrial y los cultivos transgénicos.

En un evento histórico que reunió en Ciudad de México a destacados defensores de la biodiversidad y las semillas libres contra el “imperialismo alimentario”, como define Shiva, activistas, ecologistas, defensoras del territorio de México y América Latina fueron testigos de la visita de Vandana Shiva.

En portada: Vandana Shiva, en su participación en la conferencia de prensa en apoyo a la defensa del maiz. Foto: Ángel Huerta

El evento se centró en la importancia de proteger las semillas como base fundamental de la cadena alimentaria y como parte de nuestra herencia para las generaciones futuras. Se discutió cómo los derechos de propiedad intelectual y las tecnologías de organismos genéticamente modificados (OGM) amenazan la soberanía sobre las semillas y la diversidad biocultural.

Durante la conferencia de prensa, previa al evento, Vandana Shiva enfatizó la necesidad de políticas públicas que reconozcan la diversidad cultural y promuevan sistemas agrícolas que cuiden la tierra y nutran a la población, rechazando la uniformidad que amenaza la biodiversidad y la autonomía de los agricultores.

Vandana señaló la importancia de las mujeres indígenas en la conservación de la biodiversidad. De acuerdo con la activista, el 80% de la biodiversidad del planeta se encuentra en las tierras de los pueblos indígenas, y son las mujeres quienes cuidan la tierra y siembran alimentos para sus comunidades.

Vanda Shiva disfruta del espectaculo de las voladoras en el patio del Cencalli. Foto: Ángel Huerta.

Explicó que la agricultura debería ser vista como una actividad de cuidado de la tierra y la biodiversidad. “Necesitamos cambiar nuestra mentalidad respecto a la producción de alimentos y reconocer que estamos produciendo para embellecer la tierra y alimentar a todos. Debemos trabajar juntos para promover sistemas agrícolas que nutran tanto la tierra como a los que dependemos de ella”.

La activista también subrayó la interconexión vital entre la salud humana y la salud del medio ambiente. Advirtió sobre los peligros de los alimentos ultraprocesados y la agricultura industrial, que no solo contribuyen al cambio climático y la degradación del suelo, sino que también tienen un impacto negativo en la salud de las personas. 

Defensa

La ecofeminista destacó la importancia de proteger la agricultura campesina y los recursos naturales frente a las presiones de las grandes corporaciones e instó a las personas a unirse en solidaridad para proteger las semillas y la biodiversidad. Sus palabras fueron recibidas con fuerza en la audiencia, recordando la importancia de defender colectivamente nuestros sistemas alimentarios y nuestro futuro frente a los intereses corporativos.

Para Shiva, la protección de nuestra biodiversidad y la adopción de prácticas agrícolas regenerativas son imperativos para garantizar un futuro saludable y sostenible. "Nuestra soberanía sobre nuestras semillas y alimentos es fundamental para nuestra supervivencia", declaró Shiva. "Es hora de unirnos y resistir juntos contra aquellos que buscan controlar nuestros sistemas alimentarios y nuestra autonomía", dijo. 

Tratado de libre comercio: recolonización

Para Vandana Shiva, las formas en las que los gobiernos y las corporaciones fuerzan la introducción de semillas genéticamente manipuladas en los países es otra de las herramientas del “imperialismo alimentario”, que se impone mediante marcos regulatorios de propiedad intelectual de las semillas, como el Convenio Internacional de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) 91, y mecanismos jurídicos.

Te puede interesar – Milei pretende entregar semillas de Argentina a las gigantes de la Biotecnología

Shiva criticó a los tratados de libre comercio que, según sus palabras, “representan una forma de recolonización destinada a someter nuestros sistemas alimentarios a los intereses de las grandes corporaciones”. 

El evento se realizó en el contexto de la controversia sobre el maíz entre México y Estados Unidos, que ha sido un tema de discusión intensa y en evolución en los últimos años. 

En México, donde el maíz es originario, se ha resistido al intento de imposición de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM). En 2020, el gobierno mexicano emitió un decreto para prohibir gradualmente el uso de glifosato y maíz transgénico en la masa para tortillas, un alimento básico para el pueblo mexicano.

Te puede interesar - En México, tres cuartas partes del país aun siembre maíz nativo

Algunas fechas importantes de esta controversia ha sido, por ejemplo, la del 13 de febrero de 2023, cuando México emitió el decreto presidencial que prohíbe el uso de maíz transgénico en tortillas y otros productos para consumo humano. Esta medida desencadenó una disputa comercial con Estados Unidos.

Te puede interesar – Organizaciones de tortillerías rechazan uso de maíz transgénico para masa y tortillas

Más tarde en ese mismo año, el 18 de agosto de 2023, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó que México esté violando el T-MEC. 

El 25 de agosto de 2023, Canadá se unió a Estados Unidos acusando a México de violar el T-MEC al prohibir el maíz transgénico. El gobierno canadiense comparte las preocupaciones estadounidenses sobre la falta de base científica en las medidas mexicanas.

El 20 de octubre de 2023, se forma un panel arbitral conformado por el suizo Christian Häberli, Jean E. Kalicki por parte de Estados Unidos, y Hugo Perezcano por México. Este panel tiene la responsabilidad de abordar la controversia y tomar decisiones basadas en el T-MEC.

El 31 de diciembre de 2023, Estados Unidos presentó su caso ante el panel de arbitraje. México responde acusando a Estados Unidos de presentar información desactualizada y sin rigor científico. 

El pasado 15 de marzo organizaciones de la sociedad civil de México y Estados Unidos presentaron al panel sus opiniones técnicas y argumentos basados en evidencia científica que señalan y advierten sobre los múltiples riesgos que hacen pertinente y urgente frenar la presencia de maíces genéticamente manipulados en la alimentación de mexicanas y mexicanos, y como materia prima para otras industrias.

De tener una resolución desfavorable para México en el panel, se limitaría el derecho a decidir qué semillas sembrar y con qué tipos de maíz alimentarnos, advierten la campaña Sin Maíz no Hay País.

Recientemente, Vandana Shiva expresó su apoyo a la demanda de acción colectiva contra la siembra de maíz genéticamente modificado en México, presentada contra las empresas Bayer-Monsanto, Syngenta y Corteva Agriscience, y que a partir de una medida precautoria ha impedido desde el 2013 la siembra de maíz genéticamente manipulado en territorios mexicanos.

Lucha internacional

Ponentes de diversas geografías presentaron sus perspectivas sobre la importancia de proteger la biodiversidad, defender las semillas criollas y resistir la influencia de los agronegocios y los transgénicos en la agricultura latinoamericana. Aquí les presentamos algunas de ellas.

Fernando Caballero, de Argentina

Fernando Caballero, abogado argentino que se destaca por su trabajo en la ONG Naturaleza de Derechos, resaltó la urgencia de la defensa de los pueblos fumigados en Argentina. Su llamado a la acción resonó poderosamente: "Es hora de unirnos en la lucha contra los transgénicos y el agronegocio para proteger nuestra tierra y nuestra salud".

André Leu, de Australia 

Leu, es ecologista de Australia y desempeña el cargo de Director Internacional de Regeneración Internacional, señaló el hecho de que no se hacen pruebas de ningún plaguicida sintético para evaluar cómo afectan a la salud, en particular la salud de los niños.

En su presentación Leu expuso evidencia sobre los posibles daños a la salud causados por el glifosato y los cultivos transgénicos, señalando correlaciones entre la introducción de estos elementos y el aumento de enfermedades como el cáncer, la obesidad, la insuficiencia renal y el autismo. Su análisis destaca la importancia de considerar las implicaciones para la salud pública al utilizar estos productos en la agricultura y la alimentación diaria.

Mercedes López Martínez, de México

La intervención de Mercedes López Martínez, activista mexicana destacada en las luchas de la sociedad civil de México en defensa del medio ambiente y la seguridad alimentaria, se centró en la lucha contra los transgénicos y la defensa del maíz en México, destacando el papel vital de las comunidades campesinas e indígenas. Su llamado a la acción fue claro: "Proteger la soberanía alimentaria y los bienes comunes es un deber moral y una responsabilidad compartida".

Mauricio García Álvarez, de Colombia

Mauricio García Álvarez, coordinador de la campaña "Semillas de Identidad" en la organización Swissaid Colombia,destacó la importancia de valorizar el trabajo de los custodios y guardianes de semillas en Colombia, subrayando la necesidad de recuperar el conocimiento ancestral y los sistemas de producción tradicionales. Su mensaje resonó con esperanza: "La investigación participativa y la incidencia política son herramientas poderosas en la lucha por la soberanía alimentaria y la justicia social".

Fabián Pacheco, de Costa Rica

Fabián Pacheco, activista ecológico y director del Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica en Costa Rica, centró su presentación en la lucha contra la introducción de maíz transgénico en Costa Rica y la defensa de la biodiversidad y la agricultura orgánica en Mesoamérica. Destacó la importancia de la resistencia comunitaria y la acción directa para proteger los derechos de los agricultores y preservar las semillas criollas. 

Miguel Ángel Crespo, de Bolivia

Miguel Ángel Crespo, fundador y director ejecutivo de Probioma y especialista en el control biológico de plagas en Bolivia, abordó el control de semillas y los impactos de los agronegocios en la agricultura sostenible. Hizo hincapié en la importancia de defender las semillas como bien común y en la resistencia contra la introducción de semillas transgénicas. Destacó la necesidad de una lucha política, legal y científica para proteger la biodiversidad y los recursos genéticos. Una frase sobresaliente fue: "Las semillas son bien común, no son una mercancía."

Pánfilo Hernández Ortiz, de México

Pánfilo Hernández Ortiz, responsable del programa de Agricultura Sostenible e Intercambio de Experiencias de Campesino a Campesino en Tlaxcala, México, centró en la defensa de las semillas nativas y la resistencia comunitaria contra la imposición de transgénicos. Destacó la importancia del intercambio de semillas, la soberanía alimentaria y la resistencia campesina. Su llamado a la acción incluyó un énfasis en el consumo local y la participación ciudadana. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 COMENTARIO

  1. Luchemos juntes, cada quien desde su lugar, desde su profesion ,por la diversidad de las semillas nativas, por un mundo donde los alimentos sanos sean un bien comun accesible para todes ,como artista hago mis aportes como pequeñas semillas libres

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Incendio arrasa el pueblo Chontal: pero la solidaridad de los pueblos se hace presente

El incendio sigue, la ayuda de los órganos del Estado para detenerlo continúa insuficiente

Estallan protestas en diversas universidades de EEUU en solidaridad con Palestina

Más de 100 estudiantes son detenidos y suspendidos de la universidad

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS