Guatemala: La preservación del volcán Amayo motiva resistencia contra explotación de biomasa

Por Rolanda García, CMI Guatemala

Una acción de resistencia se instaló en el oriente de Guatemala, cuando dos plantones pacíficos fueron puestos en la finca Argelia, de la aldea La Pava, por habitantes del municipio de Quezada, Jutiapa, al ingreso de un área de explotación de biomasa.

Los pobladores decidieron plantarse porque están preocupados por la destrucción del volcán Amayo, el cerro más visible en el municipio. Según cuentan los vecinos que en las entrañas del montículo se albergan las principales fuente de agua, que abastecen a miles de habitantes de la región oriental, “No quisiera que este vendito cerro se destruyera porque es la que nos ha dado la vida y el agua y ahora vienen otros señores de otros países a querer destruir”. Reclama una de las originarias del lugar.

Afirman que el proyecto consiste en la instalación de una planta de biomasa, que en funcionamiento libraría gases altamente tóxicos y destructivos para el medio ambiente, reiteran que el sitio podría funcionar en un centro de abastecimiento de electricidad a empresas mineras. Fuentes oficiales atestiguan que entre los principales inversionistas está el empresario Jack Irving Cohen, Cohen, que hoy se encuentra en prisión preventiva por el caso cooptación del Estado.

Se quejan que a estas alturas su consulta comunitaria, realizada el pasado mes de mayo, no es respetada por el Ministerio de Energía y Minas, pese a que cerca del cien por ciento de los consultados emitieron un rotundo No a la explotación de los recursos naturales. Lo consideran un abuso del Estado, que va en detrimento a la vida colectiva de los habitantes Xincas y mestizos que conviven en aquel territorio.

Llevan más de una semana instalados y la solidaridad entre vecinos ha sido notoria, “aquí la gente duerme y amanece, aquí vamos a seguir adelante, hasta que miremos el bien, hasta que miremos algo bueno para nuestras comunidades”, enfatiza una de las mujeres en resistencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

A 8 años del asesinato de Berta Cáceres, sentencias de culpables no han sido ratificadas

La ratificación de las sentencias es un “retardo injustificado”, existen elementos para ratificar la culpabilidad de los autores intelectuales y materiales

Abrazo desde la Plaza de Mayo a Ayotzinapa: Porque lxs desaparecidxs nos faltan a todxs… ¡Nunca más!

Madres de la Plaza de Mayo iniciaron rondas para pedir justicia un 30 de abril de 1977; cada semana se repite el acto de manera incansable

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS