Albergues para migrantes en Ciudad de México se ven desbordados hasta en un 800%

En portada: Campamento de migrantes en la Plaza Giordano Bruno, alcaldía Cuauhtémoc.

Organizaciones en la Ciudad de México denuncian que albergues para personas migrantes de la sociedad civil se ven desbordados hasta en un 800% de su capacidad. “Están en condiciones de hacinamiento y se sostienen gracias al trabajo en red que se realiza y a la solidaridad recibida”, sostienen las agrupaciones y albergues para migrantes en un documento divulgado el miércoles, 17 de mayo.

La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem) y los albergues de la Ciudad de México que firman el documento se declaran en emergencia.

Desde octubre del 2022, las organizaciones han documentado el aumento de la afluencia de miles de personas en situación de movilidad, sobre todo de mujeres y familias con niñas, niños y adolescentes.

El aumento está vinculado, según las organizaciones, a los acuerdos migratorios entre los gobiernos de México y Estados Unidos, y que se hizo visible por grupos de personas con necesidades de protección internacional que se mantuvieron cerca de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la alcaldía Cuauhtémoc. Además, implicó una sobresaturación de los albergues de sociedad civil en la CDMX que desbordó sus capacidades de atención.

Por eso, se solicitó desde hace seis meses al gobierno de la Ciudad de México la apertura de un espacio de recepción de las personas migrantes, “donde se pudiera brindar una atención primaria de acuerdo con los principios de hospitalidad, solidaridad, interculturalidad e inclusión establecidos en el art. 11 de la Constitución de la Ciudad de México”, dice el informe.

No obstante, fue hasta el 29 de marzo del 2023, posterior a la muerte de 40 personas
migrantes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez,
Chihuahua, y “en medio de un contexto de quejas de vecinos de la Colonia Juárez, y una
disputa política entre la Alcaldesa de Cuauhtémoc y la Jefa de Gobierno de la Ciudad”, que el gobierno de la Ciudad de México habilitó un albergue con una capacidad para
un aproximado de 120 personas en la alcaldía Tláhuac.

Desde su apertura, los albergues de sociedad civil señalaron a las autoridades la insuficiencia de dicho espacio que, a pocos días de estar habilitado, contabilizaba a más de 500 personas. “Los albergues y organizaciones de sociedad civil realizaron diversas visitas y constataron que las capacidades eran insuficientes, no se cumplían con estándares mínimos de atención y seguridad, y no se implementó el protocolo desarrollado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para la operación de estos espacios como señalaron las autoridades que lo harían”, denuncian.

Además, las personas comenzaron a pernoctar en los alrededores del albergue, que hacen parte ya del Bosque de Tláhuac, por lo que no tenían acceso a sanitarios, agua potable, espacios adecuados para dormir, ni alimentos.

Te puede interesar - EEUU trata con México, migración y la conexión de sus vías con Tren Maya y el Interoceánico

El 12 de mayo, luego de la entrada en vigor de los nuevos acuerdos entre los gobiernos de México y Estados Unidos para la contención migratoria, se recibió información, de las mismas autoridades, que confirmaba la decisión de cerrar el albergue.

El sábado 13 de mayo se presenció, sostienen, que las autoridades del gobierno de la ciudad estaban desalojando el espacio, subiendo a las personas migrantes en autobuses proporcionados por el Instituto Nacional de Migración (INM), para ser trasladadas a las distintas oficinas y representaciones de la Comar, ubicadas en los estados de Zacatecas, Michoacán, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí, y Morelos.

“Las autoridades presentes en ningún momento dieron información que pudiera resolver estas interrogantes y no dieron ninguna alternativa a las personas en situación de movilidad”, señalan. Tampoco “contaban con intérpretes, pese a que la gran mayoría de personas son de origen haitiano”. De acuerdo con ACNUR, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas para Refugiados, algunos albergues ya están recibiendo a personas venezolanas deportadas desde EEUU.

Te puede interesar – Haitianos cambian rutas de migración tras crisis en Brasil

Los albergues de la sociedad civil en Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, entre otras entidades, también se están saturando, “situación que seguiremos monitoreando y visibilizando”, avisan.

El día martes 16 de mayo representantes de las organizaciones de la sociedad civil acudieron al espacio de Tláhuac para verificarlo y se observó que ya no había ni una persona dentro de las instalaciones y la infraestructura que se había colocado fue desmantelada.

Emergencia

El mismo sábado 12 de mayo, en los espacios de atención en la Ciudad de México,
se comenzó a recibir un creciente número de personas. Los perfiles de las personas que han llegado a los espacios de sociedad civil, señalan, han sido personas en una situación de vulnerabilidad extrema, como mujeres con condiciones de salud delicadas, niñas, niños y adolescentes, lo que ha requerido de una atención específica y especializada.

“Una vez más, los espacios de la sociedad civil están realizando la labor que compete a
las autoridades federales y locales para la atención y protección de las personas
en contexto de movilidad”, sostienen.

Las organizaciones lamentan que “todo esto muestra que los intereses políticos y electorales internacionales, nacionales y locales, mueven las decisiones de las autoridades, y no así, el interés por la vida, seguridad, integridad y los derechos de las personas migrantes y con necesidades de protección internacional, aún a pesar de haber ocurrido ya consecuencias tan graves como la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez”.

Y exigen que el gobierno de Ciudad de México brinde “una atención adecuada e integral a las personas migrantes y con necesidades de protección internacional en la Ciudad de México ante la evidente emergencia humanitaria”.

Te puede interesar – Centroamérica: el corredor invisibilizado de la migración

Firman el documento: Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento para Mujeres y Familias Migrantes y Refugiadas (CAFEMIN); Casa Fuente; Casa Tochan; Centro Constitución; Programa Casa Refugiados; Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Servicio Jesuita a Refugiados México;
Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes, A.C.;
Abba A.C.; CCIAPM (Celaya, Guamajuto); Albergue La Sagrada Familia, A.C. (Apizaco,
Tlaxcala); Albergue para migrantes Toribio Romo (Querétaro, Qro); Servicio Jesuita a
Refugiados/Albergue y Dormitorio San José (Frontera Comalapa, Chiapas); Albergue El
Peregrino; Cáritas Mazatlán (Mazatlán, Sinaloa); Casa de Acogida, Formación y
Empoderamiento de las Mujeres y Familias Migrantes y Refugiadas (CAFEMIN) (CDMX); Casa de la Caridad Hogar del Migrante (San Luis Potosí, SLP); Casa del Caminante Jtatic Samuel Ruiz García (Palenque, Chiapas); Casa del Migrante Casa Nicolás (Monterrey, Nuevo León); Casa del Migrante El Samaritano (Atitalaquia, Hidalgo); Casa del Migrante Monseñor Guillermo Ranzahuer González (Oluta, Veracruz); Casa del Migrante San Carlos Borromeo (Salamanca, Guanajuato); Casa del Peregrino Migrante (Huichapan, Hidalgo); Casa Tochan (CDMX); Centro de Apoyo Marista al Migrante (CAMMI) (Querétaro, Qro.); Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi A.C./ Centro de Día para Migrantes Jesús Torres (Torreón, Coahuila); Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca (COMI) (Oaxaca, Oaxaca); Dignidad y Justicia en el Camino A.C. FM4 Paso Libre (Guadalajara, Jalisco); Oasis Providencial A.C. Albergue Decanal Guadalupano (Tierra Blanca, Veracruz); Programa Casa Refugiados A.C. (CDMX); Refugio Casa del Migrante (Tlaquepaque, Jalisco); y Uno de Siete Migrando, A.C. (Chihuahua, Chih.)
Red Jesuita con Migrantes México (RJM-MX); servicio Jesuita a Refugiados México;
Albergue Decanal Guadalupano; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez;
Centro de Día para Migrantes, Jesús Torres; Iniciativa Kino para la Frontera; Fundación San Ignacio de Loyola; Radio Huayacocotla; Centro Gerardi; Clínica Jurídica Alaíde Foppa para Personas Refugiadas de la Universidad Iberoamericana (CJR); Programa de Asuntos
Migratorios del ITESO, de la IBERO Torreón e IBERO Ciudad de México; Programa de
Estudios sobre Migración de la IBERO León; Área de Vinculación e Incidencia de la IBERO Tijuana; y Persona académica responsable de Asuntos Migratorios en el Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

México: Reforma a la Ley de Amparo limita defensa contra violaciones de autoridades públicas

La reforma fue aprobada por 69 votos a favor y 42 en contra por el pleno del Senado; ahora sigue para votación en la Cámara de Diputados

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS