Alertan académicos que México podría alcanzar los dos grados centígrados para 2040

Mientras que el planeta se acerca al límite de 1.5 grados centígrados en su temperatura, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pronostican que, de no hacer nada en los próximos 18 años, México crecerá a dos grados centígrados para la década de 2040, con efectos devastadores en la agricultura y la economía nacional.

El investigador Francisco Estrada Porrúa ha advertido que el territorio mexicano se esta calentando más rápido que el promedio global. “De hecho, en el 2020, que ha sido el año más caliente que hemos registrado, rebasamos los 1.5 grados y estuvimos por arriba de 1.6 grados. Esto se debe a la variabilidad natural y a la tendencia de calentamiento”, señalo el investigador quien es el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM.

La investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), Paulina Ordóñez Pérez, cuestiona “¿por qué decimos que esto es peligroso? Pues hemos recopilado numerosas evidencias científicas que nos dicen que este aumento de 1.5 grados rebasa un límite seguro para el planeta, porque a partir de allí los riesgos se incrementarán”.

En conferencia de prensa el grupo de investigadores señalaron que, de 1975 a la fecha, México se ha calentando aproximadamente 0,3 grados cada década, lo que es alto en comparación con otras regiones del planeta. El 2021 fue el sexto año más caluroso a nivel global, con un aumento de 1.1 a 1.2 grados centígrados con respecto al periodo preindustrial. Aunque el calentamiento se ha presentado de diversas formas en la geografía mexicana, “mientras que en el centro y gran parte del país está alrededor de dos grados por siglo, hay regiones en el norte que han alcanzado tendencias de hasta seis grados”.

Los expertos de la UNAM han registrado que la última década ha sido la más calurosa. “Hay estimaciones de que la temperatura aumentará a 1.5 grados centígrados para inicios de 2030 y a dos grados para 2040 en el planeta (con respecto a principios del siglo pasado)”, estimaron expertos de la UNAM.

Para el año 2070, el territorio mexicano podría alcanzar aumentos mayores a cuatro grados en la temperatura anual, lo que significaría un daño irreversible para los ecosistemas e incluso algunos no podrían adaptarse. Algunas de las principales ciudades que podrían sufrir perdidas millonarias son, “Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey tendrán pérdidas económicas por cambio climático que podrían rebasar mil millones de dólares anuales en esta década de 2020”, sostienes los investigadores.

Se alerta que la agricultura es un sector que se verá fuertemente impactada con reducciones en rendimientos de 5 a 20% en las próximas dos décadas, y de hasta 80% a finales del siglo para algunos cultivos y entidades, lo que significa escases de alimentos. “Los estados con mayor aptitud actualmente para maíz de temporal podrían perder, a finales de siglo, entre un 30 y un 40 por ciento en rendimientos”, destacaron los investigadores de la UNAM.

Los expertos también puntualizan que algunas regiones sufrirán inundaciones como, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.

“El cambio climático afecta ya todas las regiones del planeta, de manera más intensa en las zonas continentales del hemisferio norte, y de manera global más de mil 800 millones de personas han padecido como el año más caluroso al 2021”, añadió la investigadora Ordóñez.

Entre las posibles soluciones que propone Alejandro Jaramillo Moreno, también investigador del ICAyCC, está la aceleración en la transición energética, pero sobre todo remarca con sus colegas especialistas de la UNAM, reducir fuertemente el consumo “como individuos y lograr un cambio en el modelo social, mantener el suelo de conservación para proteger los acuíferos, incrementar en las ciudades superficies y azoteas verdes, así como modificar los pavimentos hacia materiales permeables que permitan el paso del agua”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Asamblea Nacional por el Agua: piden organizar campañas de boicot a Coca-Cola y Bonafont

La cuarta Asamblea Nacional reunió 500 personas de 300 pueblos originarios, en el estado de Tlaxcala

Fuerzas de seguridad atacan pueblo en resistencia contra la minería en Ecuador

Comunidad que resiste a proyecto minero es atacada después de la suspensión temporal de trámites para la extracción

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS