Chiapas: Con oposición de comunidades, inician autopista Palenque–San Cristóbal

Una mujer de 80 años, que vive sola, llora día y noche. El predio donde se ubica su vivienda, en Bahtaj, ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, Chiapas, fue marcado en el perímetro de la autopista Palenque-San Cristóbal de Las Casas. “Es viuda, no vive con sus hijos y la carretera va a pasar por su casa. ¿A dónde va a ir a vivir si no le han dicho nada?”, cuestiona Pascuala Vázquez Aguilar, vocera del Consejo del Gobierno Comunitario del municipio de Chilón e integrante del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), en entrevista con Avispa Mídia.

En el mes pasado, el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, dio el banderazo para el comienzo de la obra vial, pese a los dos amparos interpuestos por los pueblos originarios. Los 153 kilómetros de este megaproyecto carretero pasan por los municipios de Palenque, Salto de Agua, Chilón, Ocosingo, San Juan Cancuc, Tenejapa, San Juan Chamula y San Cristóbal de Las Casas; además de Ocosingo a partir de un ramal de 18 kilómetros.  

La carretera fue impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto; sin embargo, Andrés Manuel López Obrador la integró al Plan Nacional de Desarrollo y al Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024, a través del proyecto Eje Carretero Transversal Pijijiapan–Palenque, que enlaza las rutas Pijijiapan–Tuxtla, Tuxtla–San Cristóbal y San Cristóbal–Palenque.

Eduardo Ramírez Aguilar, actual gobernador del Estado de Chiapas, es ahora el responsable de ejecutar la vía que atravesará Chiapas de norte a sur y que estará vinculada con el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

Solo un mes después de las elecciones del 2 de junio de 2024, donde Ramírez Aguilar resultó electo como gobernador, lanzó promocionales sobre la autopista y los supuestos beneficios para las regiones. 

En marzo (2025), 13 municipios mayas que integran Modevite presentaron dos amparos contra los lineamientos para llevar a cabo consultas públicas para la construcción de la autopista Palenque-San Cristóbal, y para exigir la información sobre los impactos ambientales, culturales y sociales. 

“Es una imposición en las comunidades, hicieron consultas amañadas en las cabeceras municipales donde no son afectados. Se ha violado nuestro derecho a la consulta, no hubo información clara y ya comenzaron con la construcción, a pesar de los amparos”, señala Pascuala Vázquez. 

La infraestructura fue detenida en 2016 cuando el Pueblo Creyente realizó una magna peregrinación. De nuevo, en 2018 los pueblos originarios se manifestaron contra la fragmentación de sus tierras y lograron parar la construcción.

Este año, después de interponer los amparos antes citados y de que 13 municipios de Chiapas se declararan libres de megaproyectos, Modevite tuvo acceso a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del primer trazo que abarca Palenque, Salto de Agua, Chilón y Ocosingo, con fecha de marzo de 2025. 

De acuerdo a la clasificación de carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT), la autopista será edificada en un tiempo de cinco años, de los cuales, 18 meses se destinarán al primer tramo.

Con la poca información en la MIA, a cual tuvo acceso Avispa Mídia, Modevite ha contabilizado que esta primera parte atraviesa 60 localidades. Solo en el ejido San Sebastián Bachajón de Chilón, fueron marcadas, al menos, 50 hectáreas. Pero no hay más información para los locales.

“Los que están haciendo este proyecto de destrucción, los empresarios y las autoridades tienen la información. Pero nosotros, los verdaderos dueños de las comunidades no sabemos nada. No hay datos claros y están violando nuestro derecho”, dice Pascuala Vázquez. 

Recuerda las promesas de beneficios económicos para las comunidades y cuestiona cómo será posible cuando, incluso la consulta, no tuvo transparencia. “Con el Tren Maya hicieron los mismos compromisos y nuestros hermanos solo sufren la devastación. (…) Se habla de desarrollo, pero nosotros estamos bien, cosechamos nuestros propios alimentos, nuestra milpa y nuestro frijol”, insiste Pascuala Vázquez. 

La tala ya está sucediendo, pero también les preocupa el agua. “Van acabar con nuestros cerros sagrados donde nuestras aguas están conectadas entre sí, pero ellos no saben, porque no hay un estudio verdadero de impacto ambiental, el que existe lo publicaron por el amparo que interpusimos”. 

Así mismo, el gobierno buscó a algunos ejidatarios para dividir a las comunidades. La documentación de Modevite muestra que les prometieron beneficios económicos en la construcción, nombraron a comisariados ejidales y financiaron campañas políticas de algunos alcaldes para evitar “oposición”. 

“Los comisariados ejidales están pensando sacarle ganancia a esta construcción por los bancos de grava propiedad del ejido. En la comunidad Chaban, por ejemplo, entraron sin permiso a una parcela, en el ejido San Sebastián, para sacar arena”, sostiene. 

Al respecto, la MIA indica que se sacarán materiales pétreos de un total de 13 bancos en la zona, divididos en tres bancos destinados para pavimentos y 10 bancos destinados para terracerías, pero no especifica o nombra a los contratistas en ninguna de las áreas. 

Las organizaciones de la sociedad civil integradas a la red ‘Slamalil kinal’ consideran que la autopista representa una grave amenaza para la biodiversidad de la región, los ecosistemas locales y las comunidades. 

Para las y los defensores, la carretera está planteada bajo una visión de "desarrollo" capitalista y extractivista, y omite principios fundamentales del respeto a los derechos colectivos de los pueblos originarios, consagrados en la Constitución Mexicana y los tratados internacionales, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, firmados por México. 

“Nos preocupa la realización de consultas como las que fueron coordinadas por el gobierno del estado de Chiapas, ya que no cumplen con los estándares nacionales e internacionales de consulta previa, libre e informada y culturalmente pertinentes en zonas mayoritariamente indígenas”, reza el pronunciamiento.

Trae a cuenta la carta pastoral Caminemos juntos a la luz del Señor del obispo Rodrigo Aguilar Martínez, de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, en la que hace hincapié, sobre los posibles perjuicios ambientales y sociales que traen consigo los megaproyectos en Chiapas, como la autopista. 

Las organizaciones exigen la suspensión inmediata del proyecto de la carretera Palenque-San Cristóbal, la realización de consultas legítimas, previas, libres e informadas; la protección de los territorios, la biodiversidad y el patrimonio cultural de la región.

Señalan la necesidad de un verdadero modelo de desarrollo que respete y beneficie a los pueblos originarios, en lugar de violentar sus derechos y llamaron más organizaciones y pueblos de México a solidarizarse a la lucha contra la devastación de las comunidades y el medio ambiente.

“Los llamados megaproyectos no derivan en desarrollo. Son solo los corredores comerciales abiertos para que el crimen organizado tenga nuevos mercados. La disputa entre cárteles rivales no es solo por el tráfico de personas y drogas, es sobre todo la disputa por el monopolio del cobro de piso en lo que se mal llama ‘Tren Maya’ y ‘Corredor Transístmico”, señala el capitán Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en su escrito ‘Adagios’, publicado en 2024.

Para el total de la autopista se planea la construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimento de concreto, asfáltico, estructuras, en tronque, desnivel, puentes, túneles, gasas, 60 pasos vehiculares en ejidos, comunidades y rancherías, obras complementarias, señalamientos, horizontales y verticales; y cinco túneles en el primer tramo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Perú: rondas por la memoria contra políticas de matar, estigmatizar, olvidar

Familiares de desaparecidos denuncian ley de amnistía que busca anular procesos por violaciones de derechos humanos y legalizar la impunidad

Patrulla Fronteriza irrumpe sin orden judicial en refugio humanitario de Arizona, EEUU

La Patrulla Fronteriza realiza una redada ilegal en un centro de ayuda humanitaria y detiene a tres personas sin orden judicial

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS