Colombia amanece paralizada, miles de personas se declaran en paro

Por colectivos de comunicación de Colombia

El Paro cívico, o paro laboral, o para ciudadano, o paro multiestamentario, es un paro completo que tendrá lugar en Colombia este jueves 21 de Noviembre de 2019. Un paro que rechaza a primera instancia todos los problemas que azotan a millones de ciudadanos tanto en la parte laboral, como social, como educativo, la salud, la vivienda, incluso  la vida de los lideres sociales, la seguridad de la comunidades, la creación y el fortalecimiento de grupos paramilitares y de extrema derecha y la incapacidad gubernativa del actual presidente de la república Iván Duque.

Este 21 de Noviembre, el pueblo Colombiano ha decidido salir a las calles a un PARO NACIONAL. Las razones son muchas. Algunas son el genocidio del que están siendo víctimas los pueblos indígenas en el departamento del Cauca, los asesinatos sistemáticos de líderes y lideresas sociales y de defensoras/es de derechos humanos; la deslegitimación del proceso de paz e incuplimiento de los acuerdos, sumado al asesinato de más de un centenar de desmovilizados de las FARC en proceso de reinserción; las más de 10.000 ejecuciones extrajudiciales -conocidas como falsos positivos- de la política uribista de Seguridad Democrática. Varios sectores se ven afectados por incumplimientos de acuerdos y por atropellos que ya no aguantan más: maestras/os, estudiantes, transportadores, campesinos/as, indígenas, trabajadoras/es, pensionadas/os, etc. La ciudadanía además está exaltada por lo que se ha llamado el 'Paquetazo de Duque' una serie de reformas 'sugeridas', en realidad exigidas, por la OCDE -Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, grupo del que Colombia aspira ser el miembro número 37 que han hecho que por fin la sociedad colombiana muestre un enojo generalizado y reaccione como hace décadas no lo hacía. 

Añadido a esto, un punto que caldeó la indignación popular fue el caso de 18 niñas y niños víctimas de reclutamiento forzado que fueron bombardeadas, luego perseguidas y asesinadas con sevicia en el mes de Agosto de 2019 en el departamento del Caquetá, hecho que se había intentado mantener en secreto y que salió a la luz recién en el mes de noviembre provocando la renuncia del Ministro de Defensa, cómplice de este hecho. 

El paro nacional nació en un encuentro del movimiento social y sindical, que se coordina desde hace más de un año en un espacio que agrupa a las centrales obreras más grandes del país (la CUT, la CTC, la CPC y la CGT) y a organizaciones campesinas, indígenas, afros, de mujeres y de estudiantes. Lo anunciaron desde comienzos de octubre, cuando decidieron hacerlo en noviembre para no cruzarlo con las elecciones regionales.

Quienes convocan al paro coinciden en que el bombardeo a un campamento con niños y niñas reclutados forzadamente y su dolorosa muerte, así como la salida del ex ministro de Defensa Guillermo Botero, sumados a la férrea y visible oposición del uribismo y el Gobierno de turno al paro, han sido elementos fundamentales justamente para darle fuerza a la convocatoria más grande del país en este año.

El gobierno no reconoce la legitimidad del paro nacional y ha decidido hacerle la guerra. La estrategia de Duque y el uribismo para contener la movilización ha sido atacar sus razones, argumentando que son falsas y diciendo que las medidas que componen ‘el paquetazo de Duque’, no son reales sino un invento del foro de Sao Pablo para imponer el caos y la anarquía en el país. La ineptitud de este gobierno y la violencia y represión del estado paramilitar no parecen tener límites.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Estallan protestas en diversas universidades de EEUU en solidaridad con Palestina

Más de 100 estudiantes son detenidos y suspendidos de la universidad

Cherán K´eri: el pueblo p’urhépecha que venció el miedo por la defensa de su bosque

Se cumplieron 13 años de la expulsión del crimen organizado y los talamontes en la comunidad p’urhépecha

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS