Ecuador estrecha lazos militares y de conservación de la Amazonía con EEUU

En portada: Funcionarios ecuatorianos y militares norteamericanos durante la firma del memorandum.

Entre el mes de junio y julio, el gobierno de Ecuador, presidido por Guillermo Lasso, firmó con Estados Unidos (EEUU) un acuerdo de cooperación en materia de seguridad y uno de conservación de la Amazonía. El convenio lo ejecutará la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y su socio World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF por sus siglas en inglés).

En una ceremonia realizada en la sede del Departamento de Defensa de EEUU, el pasado 19 de julio, con presencia del alto mando del Comando Sur, la General Laura Richardson, así como el Subsecretario Adjunto de Defensa, Daniel Erikson, entre otras instancias militares del país norteamericano, se firmó un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés). Este MOU tiene por objetivo “fortalecer capacidades del sector de defensa” y “objetivos compartidos” relacionados con seguridad, según la embajada estadounidense en Ecuador.

Mientras, el gobierno ecuatoriano, a través de un comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, manifestó que se trata de reafirmar los mecanismos de fomento entre las fuerzas militares ecuatorianas y estadounidenses, en las que “participa el Departamento de Defensa y el Departamento de Estado de los Estados Unidos junto al Ministerio de Defensa de Ecuador”.

El gobierno de Lasso asegura que, entre otros puntos, el acuerdo implica intercambio de información para combatir a los grupos armados y el narcotráfico; el fortalecimiento de capacidades de las Fuerzas Armadas del Ecuador; el entrenamiento y la capacitación del personal militar de las dos naciones; y la adquisición de recursos para potenciar la defensa de las fronteras y combatir al narcotráfico y sus delitos asociados.

Aunque las fuerzas armadas de Ecuador ya participan en diversos ejercicios militares y capacitación que ofrece el Comando Sur, como lo fue su participación en junio pasado en los ejercicios de tácticas y técnicas en el terreno de “Fuerzas Comando 2023”, desarrollado en el campamento militar de Sierra Prieta, en Yamasá, República Dominicana. En esos ejercicios ejecutaron competencias de equipos de asalto y francotiradores, rescate de rehenes, manejo de armas (pistola, fusil de asalto y fusil de precisión). También hubo actividades acuáticas, realizadas en la Base Naval “Las Calderas”, de Baní.

Los recientes acuerdos son la continuidad de un primer acercamiento que realizó la general Richardson, 10 meses atrás, en el mes de septiembre del 2022, cuando se reunió con con el madatario Guillermo Lasso y altos líderes de defensa ecuatorianos, entre ellos, el Ministro de Defensa de Ecuador, General Luis Eduardo Lara.

Lara adelantó, previo a la firma del Memorandum que, el acuerdo implica una inversión de más de 3 mil 100 millones de dólares por parte de EEUU que serán ejecutados en los próximos siete años. Entre los rubros a dónde se destinarán los fodos son: Modernización de aeronaves, infraestructura y equipos de las Fuerzas Armadas; Implementación de ciberseguridad para mejorar los sistemas de inteligencia y contrainteligencia; Coordinación de la logística para enfrentar las consecuencias del fenómeno de El Niño; Impulso de programas para la sostenibilidad del medio ambiente y lucha contra la minería ilegal.

Proyecto Selva

En la visita de la general Richardson, 10 meses atrás, donde también se reunió con líderes de defensa de 10 naciones en la llamada Conferencia de Defensa Sudamericana 2022 (SOUTHDEC 22), también visitó la 19ª Brigada de Selva del ejército ecuatoriano en El Coca, región amazonica del Ecuador. Es en esta zona donde una delegación estadounidense lanzó el proyecto "Sustainable Livelihoods and Environment for a Vital Amazon" (Medios de vida y medio ambiente sostenibles para una Amazonia vital, SELVA por sus siglas en inglés).

Fue el pasado 7 de junio que ambos países firmaron el Convenio de Asistencia para el Desarrollo y anunciaron el arranque del proyecto SELVA, que tiene por objetivo la intervención con programas de conservación en la Amazonía. Estos contemplan al Ecuador como parte de “intereses nacionales compartidos en materia de desarrollo, al acordar conjuntamente ampliar y continuar la colaboración bilateral en el marco del Acuerdo de Asistencia para el Desarrollo”, ha declarado la embajada estadounidense.

El Proyecto SELVA, en materia de conservación, será liderado por la USAID y su socio ejecutor WWF. Este proyecto esta planeado para implementarse en Sucumbíos y Napo, “con el objetivo de desarrollar las capacidades de gobernanza local y promover medios de vida rentables y sostenibles para que los pueblos indígenas y las comunidades locales gestionen eficientemente sus recursos naturales”, puntualiza el comunicado de la embajada de EEUU en Ecuador.

“Sabemos que solo a través de una gobernanza fuerte e inclusiva se puede lograr el desarrollo de medios de vida sostenibles y cadenas de valor estables y justas. La defensa de los territorios y de los medios de vida de los pueblos indígenas y comunidades locales, es fundamental para garantizar una adecuada calidad de vida de las poblaciones amazónicas y la conservación de sus recursos”, señaló Tarsicio Granizo, Director de WWF Ecuador.

El proyecto abarca una dimensión de 213 mil 631 hectáreas de bosques donde también comprende territorios indígenas que pretenden ser insertados al sistema de la economía verde con “prácticas de gestión sostenible de la tierra”, afirman los dipomaticos de EEUU.

SELVA cuenta con un presupuesto de más de 11 millones de dólares y ministrará este financimiento hasta el primer trimestre de 2028. Entre los pueblos que incuye este programa de mercado verde están los pueblos indígenas: Siona, Sekopai y Kichwa y a las comunidades locales que viven en la reserva de Cuyabeno.

USAID reinició actividades en Ecuador a finales del año 2020 tras una ausencia de casi 10 años, desde septiembre de 2014, fecha en que ya había cumplido más 60 años de cooperación en el Ecuador. “El reinicio de las actividades de cooperación de USAID en el Ecuador, respaldado por un mutuo acuerdo soberano, ha estado guiado por dos prioridades fundamentales: primera, el apoyo al país en su enfrentamiento a la corrupción en todos sus frentes, y segunda, la confrontación a los impactos del cambio climático”, informa WWF.

La ceremonia de lanzamiento de SELVA, realizada en Coca, contó con la presencia de Daniel Sánchez-Bustamante, Director de USAID en Ecuador, Tarsicio Granizo, Director de WWF Ecuador, autoridades y miembros de las comunidades participantes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Incendio arrasa el pueblo Chontal: pero la solidaridad de los pueblos se hace presente

El incendio sigue, la ayuda de los órganos del Estado para detenerlo continúa insuficiente

Estallan protestas en diversas universidades de EEUU en solidaridad con Palestina

Más de 100 estudiantes son detenidos y suspendidos de la universidad

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS