EEUU: Docenas de personas bloquean la construcción del gasoducto en Mountain Valley, tres son arrestadas

Escrito por Appalachians Against Pipelines / Traducido por Hexentanzplatz

La mañana del sábado 20 de Julio, poco antes de las 10 am, un grupo de entre 30 y 40 luchadores contra el gasoducto en Mountan Valley se adentraron en el sitio de construcción cerca de Elliston, Virginia, y lo bloquearon. El grupo retrasó las labores de construcción por casi una hora, mientras sostenían pancartas y mantas que decían “DEFIENDE LO QUE AMAS, RESISTENCIA ES IGUAL A SUPERVIVENCIA”, “ROANOKE BEBE DE ESTA AGUA”, “DEJEN DE FRACKEAR NUESTRO FUTURO”, “SOLIDARIDAD ANTICAPITALISTA EN TODO EL MUNDO”. al menos diez personas más se acercaron al sitio a manera de apoyo, algunas sosteniendo imágenes de los peces darter y Roanoke logperch que ahora están amenazados por el proyecto. El grupo que tomó acción incluye gente que vive en la ruta del gasoducto en Mountain Valley, y gente que vive cerca de la ruta del gasoducto Atlantic Coast en Virginia central, así como aliados de la parte norte del estado y también del Distrito de Columbia. Durante la ocupación, los luchadores contra el gasoducto cantaron una canción y bailaron una coreografía. Aproximadamente a las 10:45 el grupo salió del sitio de construcción sin ser arrestado.

Donna Shaunesey, una funcionaria jubilada de Charlottesville que formó parte de la protesta de hoy, declaró:

“Tengo setenta años. La crisis climática está sobre nosotros, y no podría vivir conmigo misma si no hiciera todo lo posible para reducir el impacto de esta calamidad. El gasoducto de Mountain Valley será el equivalente a 26 centrales eléctricas de carbón en términos de emisiones de gases de efecto invernadero. No me puedo ir a dormir y esperar que desaparezca”.

Otra protestante anónima proveniente del condado de Nelson, dijo “No tengo más remedio que poner a mi cuerpo en el camino de la destrucción de este gasoducto, que es alimentado por la codicia y la falta de visión, y completamente contradictorio con el camino en el que necesitamos estar. Las compañías de oleoductos, gasoductos y los partidarios del petróleo y el gas, como el gobernador Northam, el fiscal Mark Herring, David PTaylor y sus amigos, están empeñados en hacer negocios como siempre. Nuestra emergencia climática dicta una reversión completa a nuestro status quo. No nos queda tiempo para titubear ni regatear con medias tintas y promesas vacías. ¡Cambien la dirección!”.

Después de que el grupo de la acción se dispersara, las fuerzas de la ley se trasladaron en masa a los sitios cercanos de Yellow Finch tree, que llevan 319 días bloqueando el camino al gasoducto Mountain Valley. Allí, arrestaron rápidamente a 3 personas sin previo aviso, atacando al menos a uno de los detenidos.

Un testigo declaró:

“Los policías se detuvieron, se bajaron de sus autos, se ajustaron los cinturones e inmediatamente 4 o 5 policías abordaron a nuestra amiga que estaba del lado derecho del camino tomando fotos, completamente fuera de cualquier disturbio”.

Los arrestos parecen no tener ninguna relación técnica con la acción de la mañana. Sin embargo, está claro que la policía está utilizando arrestos como estos para intensificar la intimidación y la represión en contra de los manifestantes no violentos de los gasoductos, todo con tal de asegurar las ganancias para EQT, la corporación privada que encabeza este proyecto.

El de Mountain Valley es un gasoducto de fracking que tiene 106 centímetros de diámetro y 300 kilómetros, recorre desde el norte de Virginia Occidental hasta el sur de Virginia. En Junio de 2019, el Departamento de Calidad Ambiental de Carolina del Norte le negó la Certificación de Calidad del Agua de la Sección 401 a una extensión de 112 km en Carolina del Norte. El gasoducto de Mountain Valley pone en peligro el agua, los ecosistemas y las comunidades a lo largo de su ruta, contribuye al cambio climático, promueve el aumento de la demanda de gas natural (y, como resultado, el fracking) y está afianzado en procesos políticos corruptos. Este proyecto afectará el agua potable de 300,000 residentes en el área de Roanoke que dependen del agua municipal, así como el agua de miles de virginianos del sudoeste que dependen de pozos privados. Los gastos en mitigación por los aumentos permanentes en la sedimentación serán de $36 millones de dólares al año, como mínimo, para Roanoke donde el 36% de los residentes son personas de color y el 18.4% vive por debajo del umbral de pobreza. El MVP permitiría la filtración o quema de 54.3 a 95 millones de toneladas métricas de metano al año, duplicando o posiblemente triplicando el total de las emisiones climáticas actuales de Virginia (49.7 MTM).

La resistencia al gasoducto no ha hecho más que aumentar desde que fue propuesto en 2014. El monitoreo del gasoducto, liderado por las organizaciones de base y una campaña de acción directa no violenta, está en curso. En junio de 2019, los constructores admitieron que el presupuesto del proyecto se ha incrementado de 3.4 a $ 5 mil millones y que la fecha de finalización se ha retrasado en 1.5 años por lo menos.

La tubería está en un estado de incertidumbre. El MVP actualmente carece de permiso para cruzar muchos cuerpos de agua en la ruta y se ha visto obligado a explorar enfoques alternativos al cruzar el Bosque Nacional Jefferson. La construcción del gasoducto continúa a pesar de la incertidumbre sobre su legalidad. La Comisión Federal Reguladora de Energía y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EUA se encuentran actualmente fuera del cumplimiento de la Ley de Especies en Peligro de Extinción, y deben, por ley, reiniciar la consulta sobre seis especies en peligro de extinción afectadas por la construcción del gasoducto. La Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC) y el Departamento de Calidad Ambiental de Virginia (DEQ) no han suspendido las certificaciones de MVP a pesar de que está operando sin todos los permisos requeridos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Asamblea Nacional por el Agua: piden organizar campañas de boicot a Coca-Cola y Bonafont

La cuarta Asamblea Nacional reunió 500 personas de 300 pueblos originarios, en el estado de Tlaxcala

Fuerzas de seguridad atacan pueblo en resistencia contra la minería en Ecuador

Comunidad que resiste a proyecto minero es atacada después de la suspensión temporal de trámites para la extracción

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS