Ejército y policías respaldan ataques contra comunidades zapatistas en Chiapas

Este domingo (28), la Asamblea de Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (ACGAZ) lanzó una denuncia pública por las acciones violentas de pobladores del municipio de Huixtán, quienes, respaldados por elementos del ejército mexicano y policías municipales de Ocosingo, destruyeron y quemaron viviendas de familias Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) ubicadas en el poblado de Belén, en el Caracol 8, Dolores Hidalgo.

Según el recuento de los zapatistas, entre abril y agosto de este año, hasta 30 personas originarias del municipio de Huixtán y encabezados por Emilio Bolom Álvarez, Miguel Bolom Palé, Miguel Vázquez Sántiz y David Seferino Gómez han realizado ataques y hostigamiento contra las familias campesinas autónomas, quienes viven en tierras recuperadas tras el levantamiento zapatista del año 1994.

Acorde al relato, las BAEZLN trataron de dialogar con los agresores, quienes aseguraron que el gobierno les entregó la tierra e, incluso, mencionaron que cuentan con documentos legales que constatan este hecho. También hostigaron y amenazaron a las familias autónomas con expulsarlos de sus tierras, “por las buenas o por las malas”. Sumado a lo anterior, destruyeron los letreros de la población zapatista y midieron la tierra.

Imagen que acompaña la denuncia del EZLN.

Para las fechas entre el 18 y el 22 de septiembre, 15 personas, pertenecientes al grupo agresor, se posicionaron en el predio de la comunidad de Belén. Para el día 20 de septiembre, las BAEZLN denuncian que los agresores llegaron acompañados de dos camionetas del ejército federal, tres camionetas de la policía municipal de Ocosingo y cuatro camionetas de la Fiscalía General del Estado. “Destruyeron y quemaron las casas de los encargados Bases de Apoyo Zapatistas, robaron elotes y los que se quedaron siguen robando”, sostiene la denuncia de la ACGAZ.

La Asamblea asegura que los pobladores zapatistas trataron de dialogar con el grupo agresor, pero nunca entendieron pues, argumentan que el gobierno les entregó la tierra. Debido a esta situación, y por el incremento de las amenazas, la ACGAZ acordó retirarse de la tierra recuperada para planear su defensa.

“Lo que busca la Cuarta Transformación es el choque, el enfrentamiento y la guerra”, sostiene la denuncia de la Asamblea de pueblos zapatistas. La ACGAZ asegura que, pese a los intentos de diálogo que han buscado las familias autónomas -pues recalcan que su objetivo es por la vida en común, no por la guerra-, “nos están obligando a defendernos”.

Según la denuncia, con estas acciones violentas está claro que los gobiernos de la denominada Cuarta Transformación, “está al lado de los terratenientes y empresarios nacionales y trasnacionales, esa es la verdadera cuarta. Nada es para los pueblos pobres de México”, sentencia el comunicado.

La ACGAZ asegura que para sustentar su denuncia ya han compartido pruebas de los hechos, que consisten en fotos y videos que ahora están en poder de organizaciones de derechos humanos. Además reclaman que estos hechos violentos acontecen en un contexto en el que el gobienro mexicano está coludido con el crimen organizado y, alertan, “como si fuera que aquí en México no hay varias chispitas que pueden prender el fuego”.

Por último, las comunidades zapatistas envian un mensaje a los simpatizantes de México y del mundo. Por medio del comunicado, aseguran que puede ser que la última vez que se encontraron con organizaciones solidarias haya ocurrido en el último encuentro del pasado Encuentro de Resistencias y Rebeldías “Algunas partes del todo”, realizado el pasado agosto.

“Esto es lo que hay, el plan del neoliberalimso en México en contra de nosotros y nosotras. Como bien lo dijimos en el encuentro en el semillero: Hoy es Palestina, mañana seremos nosotros y nosotras”, finaliza el comunicado de denuncia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Perú: rondas por la memoria contra políticas de matar, estigmatizar, olvidar

Familiares de desaparecidos denuncian ley de amnistía que busca anular procesos por violaciones de derechos humanos y legalizar la impunidad

Patrulla Fronteriza irrumpe sin orden judicial en refugio humanitario de Arizona, EEUU

La Patrulla Fronteriza realiza una redada ilegal en un centro de ayuda humanitaria y detiene a tres personas sin orden judicial

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS