En México, cada 14 horas se registra agresiones a la prensa

Entre enero a junio del año 2022 se registraron 331 agresiones contra periodistas y medios de comunicación en México, lo que representa un ataque contra la prensa cada 14 horas.

Así lo informó la organización Article 19 en el reporte “La impunidad y negación ante la violencia extrema contra la prensa persiste”, mediante el cual destacan el incremento de las agresiones además de la gravedad de ellas que se manifiestan con violencia letal, desplazamientos, estigmatización y violencia en línea.

Te puede interesar - Dos periodistas asesinados en México en lo que va del 2022

El documento reporta 12 asesinatos de periodistas, de los cuales en 9 casos se identificaron indicios que vinculan la labor periodística como móvil del crimen.

La organización también realizó una comparación del número de agresiones durante el primer semestre del 2016, cuando registró 218 agresiones contra la prensa, con el mismo periodo de 2021, lo cual señala un incremento del 51.83% de agresiones contra lxs periodistas en México.

Desplazamiento

Una de las consecuencias de las agresiones es el desplazamiento interno forzado (DIF) y el exilio de periodistas, quienes se ven obligados a abandonar sus hogares al no contar con la garantía de seguridad para ejercer sus labores. Durante el primer semestre del 2022, Article 19 documentó cuatro casos de DIF y dos casos de exilio. 

Destaca la Ciudad de México, con 49 ataques, como el lugar con mayor número de eventos violentos. Le siguen Yucatán y Michoacán donde se documentaron 30 agresiones y donde el aumento de la violencia, en comparación con el mismo periodo del 2021, es hasta 9 veces mayor. Tamaulipas se ubicó en la tercera posición, con 21 agresiones documentadas.

Las principales agresiones en este periodo fueron intimidaciones y hostigamientos en 101 casos, seguido por las amenazas registradas en 66 casos, así como los ataques físicos y el uso ilegítimo del poder público documentado en 45 ataques.

Article 19 registró que, del total de las agresiones, 219 casos fueron perpetrados contra hombres periodistas y 88 ataques contra mujeres. Además, la prensa nacional contabilizó 24 ataques, es decir, el 7.65% y el rubro de violencia en línea contabilizó 105 ataques, lo cual indica que una de cada tres agresiones ocurre en la esfera digital. 

Estigmatización

La organización promotora de la libertad de expresión enfatiza que, durante el primer semestre del 2022, se documentó la persistencia de discursos estigmatizantes contra periodistas y medios de comunicación, “que buscan convertir al mensajero en el mensaje, desvirtuando las investigaciones o reportes originales de la prensa”.

Entre los principales ejecutores de la estrategia de estigmatización señalan al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con lo que se genera un “efecto cascada” donde, sin importar el nivel de gobierno, o el partido, “las autoridades deslindan su responsabilidad e inclusive justifican la violencia contra la prensa al catalogarla como conservadora, vendida, o adversaria, entre otros”, señala Article 19

Te puede interesar - Protestan por el asesinato de Heber; el crimen número 30 durante el gobierno de AMLO

Para la organización de derechos humanos, preocupa que, al ser cuestionado sobre el crecimiento de la violencia letal contra periodistas en el país, la respuesta de AMLO se limita a desviar la responsabilizar al Estado, tanto como perpetrador de los asesinatos o para garantizar justicia en las investigaciones ante los ataques.

Article 19 señala que las indagatorias sobre los asesinatos de periodistas desestiman la labor periodística con los crímenes, revictimizan a las víctimas y niegan la obligación de las autoridades para proteger e investigar los homicidios, estén o no vinculados con el crimen organizado.

“Lejos de asumir la obligatoriedad que el Estado tiene respecto a proteger, investigar, sancionar, reparar el daño y, sobre todo, impedir que la impunidad siga imperando en los casos de asesinatos en contra de periodistas, se niega que existe un escenario de profunda violencia para la prensa que debe frenarse de manera urgente”, enfatiza el informe sobre el agravamiento de las condiciones de vulnerabilidad bajo las cuales la prensa ejerce su labor y donde los tres niveles de gobierno han sido omisos e incapaces de generar estrategias que enfrenten las causas de la violencia sistemática contra la prensa.


Mientras se elaboraba esta nota, alrededor de las 17:00 horas de este lunes (22), el periodista Fredid Román Román, editor en el semanario La realidad, fue asesinado dentro de su vehículo en Chilpancingo, Guerrero.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero anunció que ha iniciado una carpeta de investigación por el delito de homicidio por arma de fuego.  

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Fuerzas de seguridad atacan pueblo en resistencia contra la minería en Ecuador

Comunidad que resiste a proyecto minero es atacada después de la suspensión temporal de trámites para la extracción

Expanden producción de hidrógeno verde en Brasil para la “transición energética” europea

Expansión tiene como objetivo promover la “transición energética” de países europeos; resultado es aumento de extractivismo y despojo

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS