Estallan protestas en Egipto contra el gobierno militar de Abdelfatah Al-Sisi

El viernes 20 de Septiembre en la noche, cientos de personas salieron a protestar en distintas ciudades egipcias contra la corrupción del gobierno encabezado por el militar Abdelfatah al-Sisi, en particular en la capital El Cairo, así como en Alejandría, Suez, Damietta y Mahalla al-Kubra.

Protestas reprimidas

Los manifestantes gritaron "Vete, Sisi" y "la gente quiere la caída del régimen", antes de ser reprimidos por las fuerzas policiales.

En la ciudad del Cairo, en el área de la emblemática Plaza Tahrir – una de las principales zonas de rebelión durante la revolución egipcia de 2011 – tanquetas blindadas recién compradas por el gobierno a la compañía francesa Arquus (ex-Renault) llegaron en refuerzo, según declararon testigos citados por el periódico francés Le Point.

Según el mismo periódico, un periodista también contó haber visto una decena de hombres vestidos de civil y armados con bastones bajar de una Suburban y perseguir a los manifestantes que se negaban a irse.

A pesar de la represión del viernes, otras protestas estallaron el sábado. Cerca de 200 personas salieron en Suez y fueron reprimidos con gases lacrimógenas, balas de goma y armas de fuego, según la Agencia France-Presse (AFP).

El Centro Egipcio de Derechos Económicos y Sociales, una organización no gubernamental, dijo que el número de arrestos reportados había llegado a 516 en los últimos días.

Las personas detenidas – algunas menores de 18 años – son acusadas, entre otros cargos, de participar en un grupo ilegal, difundir noticias falsas a través de las redes sociales y protestar sin permiso.

Entre ellas se encuentra la reconocida abogada de Derechos Humanos Mahienour al-Massry, quien fue arrestada el domingo al salir de la oficina del Fiscal de Seguridad del Estado en El Cairo, donde había ido a representar a varias personas detenidas en relación con las protestas.

El día lunes, grupos locales de Derechos Humanos también declararon haber recibido llamadas telefónicas de personas que buscaban familiares desaparecidos después de las protestas.

Control de los medios y censura

Los medios controlados por el Estado no hablaron de los hechos más que para afirmar que los videos de las protestas que están circulando en las redes sociales son videos antiguos que datan de la revolución de 2011.

Mientras tanto, la organización de monitoreo de Internet NetBlocks tuiteó el domingo por la noche que Facebook Messenger, BBC News y servidores de redes sociales habían sido restringidos en Egipto.

Dictadura militar

Las protestas son poco comunes en Egipto, desde que las reuniones públicas de más de 10 personas sin aprobación del gobierno fueron prohibidas por una ley aprobada en 2013. Esa ley fue votada después del golpe militar dirigido por el general Al-Sisi contra el presidente Mohamed Morsi, el único elegido democráticamente en la historia del país.

Al menos 60 000 personas – muchas vinculadas al movimiento encabezado por Morsi y ahora considerado ilegal, “los Hermanos Musulmanes” pero también activistas de izquierda, bloggeros y personas de la sociedad civil en general – fueron detenidas a lo largo de los últimos 6 años. Centenas de ellas han recibido sentencias de muerte por los tribunales, y otras centenas han sido víctimas de desapariciones forzadas, según denuncias de activistas.

Crisis

El país también está sacudido por una profunda crisis económica y social. En 2016, el Fondo Monetario Internacional (FMI) impuso en Egipto una serie de medidas de austeridad a cambio de un préstamo de 12 mil millones de dólares, supuestamente destinados a apoyar la economía del país. Mientras los inversionistas aumentaron sus ganancias, las condiciones de vida de la mayoría de la población egipcia están empeorando.

Según datos recopilados por el Middle Esat Eye, los gastos públicos en los sectores de la Salud y la Educación se redujeron al 1,6% y 2,2% respectivamente. Además, aumentaron drásticamente los precios del gas y petróleo para cocinar, la electricidad y alimentos básicos como el pan, la leche y las lentejas. Desde 2011, el porcentaje de Egipcios y Egipcias que viven por debajo del umbral de pobreza pasó del 25,2% al 32,5%.

¿Un millón de personas para el viernes 27 de septiembre?

Las protestas del viernes se hicieron eco de llamadas realizadas en las redes sociales, en particular por un empresario egipcio en el exilio, Mohamed Ali. Desde España, este contratista del sector de la construcción publicó varios videos que se hicieron virales, en los que pide el derrocamiento de Al-Sisi y de los militares, a quienes acusa de corrupción.

En su último video publicado el 21 de Septiembre, el empresario pidió que se amplificará el movimiento para llegar a "un millón de personas" en las calles el próximo viernes 27.

"Algo sucedió la noche del 20 de Septiembre y rezo para que algo bueno salga de ahí. Intento no tener esperanzas demasiado altas. La esperanza es un juego peligroso en esta parte del mundo, pero no debe subestimarse ", concluye en su última publicación la bloggera Zeinobia, figura de la revolución del 2011.

 Con información del Middle East Eye, BBC Mundo y Huffpostmaghreb

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Incendio arrasa el pueblo Chontal: pero la solidaridad de los pueblos se hace presente

El incendio sigue, la ayuda de los órganos del Estado para detenerlo continúa insuficiente

Estallan protestas en diversas universidades de EEUU en solidaridad con Palestina

Más de 100 estudiantes son detenidos y suspendidos de la universidad

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS