En portada: Autoridades presentan a Juan Orlando Hernández tras su detención. Foto: EFE / Gustavo Amador
Este martes (15) fue detenido Juan Orlando Hernández, ex mandatario de Honduras, quien fue trasladado a las oficinas de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional.
El juez, Edwin Ortez Cruz, giró la orden de captura considerada como un “arresto provisional”, hasta que sea evaluada la solicitud de extradición presentada por gobierno de Estados Unidos.
El ex presidente es acusado por la justicia estadounidense de tener vínculos con el narcotráfico.
Te puede interesar → Honduras, narco-Estado con respaldo de EEUU
En sus dos períodos de gobierno (2014-2021), Orlando Hernández había recibido el apoyo del gobierno estadounidense y hoy es detenido a petición de este país. “Participó en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviada a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares”, señaló la embajada estadounidense con sede en Tegucigalpa.
En el comunicado que envió la embajada estadounidense a la cancillería hondureña, señala que, desde el 2004, Orlando participó en el traslado de al menos “500,000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a los Estados Unidos”.
En su captura participaron al menos 600 policías que rodearon su vivienda desde el día lunes, en espera a que dieran la orden de captura. Posteriormente fue trasladado, con esposas en las manos y pies mediante un fuerte operativo.
A su llegada a las oficinas de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, fue recibido con gritos de “¡asesino!, ¡vas a pagar!”.


