En portada: Jóvenes zapatistas recrean los métodos de despojo, operados por grupos paramilitares que operan con soporte gubernamental, mediante acto teatral en el contexto del 30 aniversario del levantamiento del EZLN. Foto: Aldo Santiago.
Este 16 de octubre de 2024, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo una denuncia mediante un comunicado advirtiendo la agudización de las agresiones y amenazas contra personas que son parte de sus bases de apoyo en la comunidad rebelde denominada "6 de Octubre", establecida en la zona llamada Caracol de Jerusalén. Del mismo modo, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) señala que existe un riesgo inminente de la integridad de los indígenas que habitan estas tierras.
El EZLN y el Frayba han registrado que los habitantes de 6 de Octubre vienen sufriendo una serie de hostigamientos por parte de un grupo armado que, de acuerdo con declaraciones del Ejército Zapatista, va avanzando sobre la posesión de las tierras recuperadas por los rebeldes. Este hostigamiento se ha perpetrado por hombres armados con armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas de México y con el respaldo de distintas autoridades municipales y estatales.
Los zapatistas señalan puntualmente los gobiernos vinculados al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). “Esas autoridades de Palestina dicen que cuentan con el respaldo de las autoridades municipales de Ocosingo y del gobierno del estado de Chiapas (PVEM y MORENA respectivamente), y que tienen indicaciones de dichos malos gobiernos para otorgar a los agresores los papeles que acrediten su propiedad sobre las tierras despojadas”, sostienen los zapatistas en su comunicado.
El EZLN señala que “hasta antes de este ‘cambio’ de gobierno, el poblado 6 de Octubre había convivido en paz y armonía con las poblaciones de los alrededores, sin que hubiera roces o problemas”.
Desde el pasado mes de junio, el clima de tensión se ha intensificado. En distintos momentos se han presentado grupos de personas con armadas y han ingresado a la comunidad haciendo “recorridos y tomando fotos; posteriormente, dos personas bases de apoyo que habían salido a trabajar sufrieron amenazas: se les advirtió que tenían que retirarse de su comunidad de buena manera, o que los iban a sacar ‘por la mala’”.
La comunidad no contestó a dichos amedrentamientos, sin embargo se intensificaron, detalla el Frayba en una acción urgente, a través de la cual están recabando firmas para detener las agresiones.
Además, esta organización de derechos humanos puntualiza que, desde el 30 de agosto por la noche, les reportaron el sobrevuelo de un dron sobre esta comunidad asediada.
La situación escaló días después. El 23 de septiembre, un grupo de aproximadamente 100 personas armadas llegó en diez vehículos y comenzó a limpiar terrenos para construir chozas cerca de las viviendas de las bases de apoyo del EZLN. Este grupo ha permanecido en la zona, generando un ambiente de temor que ha obligado a los hombres de la comunidad a permanecer encerrados, mientras que las mujeres, responsables de las tareas diarias, han sido objeto de amenazas de violencia sexual.
“A partir de esa fecha, el grupo armado se ha mantenido en el lugar, por lo que las intimidaciones y amenazas han aumentado. Hombres armados vigilan el quehacer de las familias zapatistas. Para su propia seguridad, los hombres del poblado han preferido permanecer encerrados en los domicilios, y son las mujeres quienes salen; sin embargo, han sido amenazadas con violarlas”, detalla el Frayba.
El EZLN ha subrayado que estas acciones y tácticas responden a una estrategia de despojo respaldada por las autoridades locales y el crimen organizado.
El Centro Frayba ha solicitado la intervención de las autoridades mexicanas para proteger a las familias que habitan estas tierras y asegurar su derecho a la autonomía y la libre determinación. En su llamado, enfatiza la necesidad de una investigación inmediata sobre los responsables de estos ataques y la desarticulación de los grupos armados en la región.
La convocatoria
En medio de este contexto, el pasado 10 de octubre, las Asambleas de Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (ACEGAZ), junto con las comunidades zapatistas y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), lanzaron una convocatoria a todos los pueblos originarios, grupos, colectivos y movimientos sociales que han firmado la denominada Declaración por la Vida, para invitarles a participar a distintos eventos, enmarcados en los Encuentros Internacionales de Rebeldías y Resistencias 2024-2025, cuyo tema central es lo que llaman como "La Tormenta y el Día Después".
A razón del aumento de la violencia en Chiapas, los zapatistas aún no anuncian las sedes de este encuentro.
Las sedes para los eventos, así como su realización, están pendientes “debido a la evidente situación de inseguridad y violencia que los 3 niveles de gobierno (federal, estatal y municipales emanados de los partidos PRI, PAN, MC, PVEM, PT y MORENA), han provocado”, remarcan los zapatistas.