lunes, enero 18, 2021
Inicio Economia Verde México: de la prohibición, al dominio de los transgénicos en 30 años

México: de la prohibición, al dominio de los transgénicos en 30 años

-

La siembra y distribución de transgénicos ha ido en aumento en México desde 1988, fecha en que el gobierno autorizó la primera siembra experimental de tomate genéticamente modificado. El primer OGM fue procesado en Guasave, Sinaloa por la empresa Sinalopasta y sólo entre 2005 y agosto de 2017 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) autorizó la liberación de transgénicos en 24 estados mexicanos.

Hasta agosto de 2017 han sido solicitados por lo menos 356 sitios distintos de liberación de transgénicos sobre todo por empresas extranjeras, indica el estudio Treinta años de transgénicos en México, análisis del transcurso entre la prohibición y la masificación de producción y venta legal de OGM en el país latinoamericano.

En el mismo periodo las entidades de Tabasco, Guerrero, Oaxaca y la Ciudad de México no solicitaron la producción de OGM, mientras en Michoacán, Aguascalientes, Puebla y Estado de México, fueron negadas las solicitudes de cultivo.

Las operaciones se concentraron en producción e importación de semillas, comercialización de nueve tipos de cultivo: alfalfa, algodón, canola, frijol, limón mexicano, maíz, naranja dulce, soya y trigo. México importa más de 6 millones de toneladas de maíz anualmente, de las cuales 45% son maíz transgénico.

De 853 solicitudes hechas entre 2005 hasta 2017, solo 22 fueron operadas por centros de investigación gubernamental mexicanos, a la par que los principales beneficiarios es un grupo de empresas extranjeras, donde imperan Bayer y Monsanto, cuyo monopolio concentra el 60% de los permisos otorgados.

Monsanto es señalado por obtener dádivas gubernamentales. El 18 de Marzo de 2005 se beneficio de la publicación de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, renombrada “Ley Monsanto” tras las denuncias de diversos sectores de la sociedad mexicana por los privilegios otorgados para la empresa del mismo nombre.

Dicha norma, permite hasta la fecha, el avance de los transgénicos en nuestro país. Es la base de la regulación para actividades de uso confinado y liberación de  transgénicos al ambiente, su comercialización, importación y exportación. Ademas, determina las competencias de las diversas dependencias de gobierno en materia de bioseguridad.

Pese a contar con el marco jurídico a su favor, la empresa norteamericana ha sido denunciada por la siembra de sus productos en sitios prohibidos, coludidos con las instituciones y funcionarios del estado mexicano en -por ejemplo- la siembra en áreas naturales protegidas, centros de origen de los alimentos mayormente consumidos y en las mejores tierras de riego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -

MÁS RECIENTE

Emergencia por pandemia es utilizada en Guatemala para realizar desalojos ilegales

0
Los desalojos ilegales en Guatemala, así como los ataques contra defensores de derechos humanos aumentaron en el contexto de la pandemia por Covid-19