“Nunca desistiremos de reclamar al gobierno y a las empresas la destrucción de nuestros lugares sagrados”: Mujeres Munduruku en Brasil

En los primeros días de julio, mujeres munduruku se reunieron en asamblea para dialogar sobre el proceso de demarcación de sus tierras y construcción de su autonomía en el contexto de las políticas anti-indígenas del gobierno de Jair Bolsonaro.

Leer también ⇒ Mujeres Munduruku de Brasil anuncian que no negociaran su territorio con Bolsonaro

Nosotras construimos este momento para la resistencia. Pensamos en proyectos para construir cada vez más autonomía para nuestra lucha. Trabajamos juntas en la construcción de nuestro plan de vida, con equipos de intercambio para garantizar el futuro de nuestras futuras generaciones, fortaleciendo nuestra artesanía, la agroecología, los derechos de nuestros maestros y maestras, que necesitan que las escuelas indígenas sean regularizadas, para tener más autonomía para trabajar con la cultura y con nuestra identidad”.

Las mujeres Munduruku escucharon a indígenas Guaraní y Kaiowá quienes compartieron el contexto de sus luchas en el estado de Mato Groso del Sur. “Nos mostraron su valor y nos dieron un ejemplo de fuerza”.

También te puede interesar ⇒ Más de mil indígenas han sido asesinados en Brasil durante las últimas 3 décadas

Exigimos que las empresas y el gobierno respecten nuestra forma de vida, nuestras decisiones, así como está definido en el Protocolo de Consulta del Pueblo Munduruku. Ya han construido las presas en nuestro territorio del Río Teles Pires, y han destruido nuestros lugares sagrados Karobixexe y Dekoka’a. Nosotras no desistiremos de exigir que el gobierno y las empresas que explotaron la casa de nuestros espíritus devuelvan a nuestros territorios nuestras urnas sagradas, porque si no las devuelven sufriremos también las consecuencias”.

A continuación difundimos su mensaje a través de una nota sobre los puntos tratados en la asamblea y una carta, ambas de la Asociación de Mujeres Munduruku Wakaborun:

En los días 5, 6 y 7 de julio de 2019 se ha realizado en la aldea Nova Trairão la I Asamblea de Mujeres Munduruku, organizada por la asociación de mujeres Munduruku Wakoburun, en la cual estuvieron presentes alrededor de trecientos participantes del medio, alto y bajo Río Tapajós, con representantes de los pueblos Arapiun, Tupinambá, Kumaruara y Munduruku del Llano, además de las hermanas Guarani y Kaiowá, enlaces importantes para nuestra lucha.

Los temas tratados abarcaron desde la demarcación de nuestras tierras a los proyectos y acciones de fortalecimiento de nuestras artesanías, de la agroecología, de la comunicación y de nuestros derechos.

Estamos atravesando otro periodo de fuertes resistencias. Formamos equipos de trabajo para intercambiar conocimientos y así fortalecer nuestras luchas, por ejemplo tuvimos la posibilidad de escuchar a nuestras hermanas y hermanos Guarani y Kaiowá, que nos mostraron su valor y nos dieron un ejemplo de fuerza.

Estamos construyendo nuestro buen vivir y, por esto, en la Asamblea hablamos de salud y del necesario retorno a nuestra alimentación tradicional y a nuestras costumbres. También platicamos de educación, y las maestras y maestros discutieron sobre la importancia urgente de una regularización de las escuelas indígenas, para tener más autonomía en el sistema de educación, además de la construcción de un plan político-pedagógico que respete la identidad del pueblo Munduruku, en una articulación del alto y del medio Río Tapajós.

La asamblea fue muy importante para escucharnos y fortalecernos como mujeres y, además, para platicar sobre nuestras urnas sagradas, las itin’a, que son las casas de nuestros espíritus y que han sido destruidas por el gobierno y las empresas. Nunca desistiremos de reclamar al Gobierno y a las empresas la destrucción de nuestros lugares sagrados. Y les avisamos que no negociamos nuestra madre tierra, nuestras madres de la caza, de los peces.

Nuestras hermanas y hermanos del medio Río Tapajós también están en lucha, sin descanso, en contra de diversos megaproyectos, protegiendo las puertas de la tierra Daje Kapap Eipi, en contra de esta arma de destrucción que llaman desarrollo.

Escribimos el documento final de nuestra I Asamblea de Mujeres para reiterar que vamos a continuar luchando, porque nosotras somos vida.

Nuestra asamblea fue muy bonita, felicidades Ayacuya soat, Sawe!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Asamblea Nacional por el Agua: piden organizar campañas de boicot a Coca-Cola y Bonafont

La cuarta Asamblea Nacional reunió 500 personas de 300 pueblos originarios, en el estado de Tlaxcala

Fuerzas de seguridad atacan pueblo en resistencia contra la minería en Ecuador

Comunidad que resiste a proyecto minero es atacada después de la suspensión temporal de trámites para la extracción

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS