jueves, septiembre 24, 2020
Inicio Pueblos Originarios Última Hora: Caravana del CIG sufre accidente y muere una integrante del...

Última Hora: Caravana del CIG sufre accidente y muere una integrante del concejo

-

[interactive_banner_2 banner_image=”21760″ banner_style=”style1″ image_opacity=”1″ image_opacity_on_hover=”1″]

Esta tarde 14 de febrero se han puesto en alerta máxima todas las redes de apoyo del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) tras recibir la información oficial de que, la Caravana que recorría Baja California Sur, sufrió un grave accidente en la carretera federal 1 en San Ignacio y Vizcaíno. Se reporta hasta el momento la muerte de una consejal.

Por lo menos 11 integrantes del CIG, la Coordinación del Congreso Nacional Indígena (CNI), así como integrantes de las redes de apoyo de Baja California Sur viajabana en la caravana que tiene por objetivo recorrer diversos pueblos originarios, barrios y colonias en esta entidad federativa. El vehículo en el que viajaba la vocera del CIG, María de Jesús Patricio (Marichuy), era una camioneta nissan CZV, la cual sufío un accidente saliéndose del camino, así lo denuncio en sus redes sociales el CNI.

Se reporta una persona fallecida de la red de apoyo de Baja California. Marichuy tuvo una fractura y algunos integrantes del CIG se encuentran gravemente heridos, como el Concejal Francisco Grado, así lo denunció el CNI en sus redes sociales.

El CNI pide estar atento a la información de dichos acontecimeintos en sus redes sociales @CNI_Mexico.

 

Actualización por parte del Congreso Nacional Indígena



Las y los integrantes de la caravana del CIG fueron atendidos en el Hospital 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Guerrero Negro. En este momento se trasladan en dos helicópteros de la Fuerza Armada Mexicana, con destino al Hospital de Salvatierra en la ciudad de La Paz.

Les informamos que la compañera María de Jesús Patricio Martínez tuvo fractura de brazo e inflamación de la cabeza encontrándose estable.

El concejal del pueblo cochimi, Francisco Grado, se encuentra grave con fractura torácica, de pelvis y lesiones craneoencefálicas.

La concejala kumiai, Lucero Yslava Meza, presenta contusiones, lo mismo que Juana Villa Poblano, delegada comichi del CNI. Los compañeros Carlos González y Oscar Espino de la coordinación del Concejo Indígena de Gobierno presentan lesiones leves.

Del grupo de apoyo al CNI, CIG y su vocera de Baja California Sur viajaban la compañera Lorena Moreno Gómez quien resultó con contusiones, Ramona Avilés Aviña con múltiples fracturas, el compañero Antonio Diego Fernández Rosada de la Red Sudcaliforniana de Apoyo al CIG, quien conducía la camioneta también con lesiones leves.

Con gran dolor les comunicamos que nuestra compañera Eloísa Vega Castro de la Red Sudcaliforniana de Apoyo al CIG perdió la vida en este hecho.

 

Por lo anterior, nuestra compañera y vocera Marichuy suspende el recorrido que se tenía agendado. Agradecemos el respeto y solidaridad que como compañeras y compañeros han mostrado, agradecemos también la atención y seguimiento que han dado a la información emitida por nuestros medios, en la medida de lo posible continuaremos comunicándoles lo que ocurra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -

MÁS RECIENTE

Pueblo Zoque hace frente a exploración y explotación minera en los...

1
“algo importante es que no estamos pidiendo consulta, estamos dando nuestra posición respecto a ese intento de exploración minera"