8 días de protestas en Panamá por aumento del coste de combustibles y alimentos

Foto por Radio Temblor

Este lunes (11) se cumplen ocho días desde que el gremio magisterial de Panamá decidió declarar una huelga nacional indefinida tras el aumento de los precios del combustible, alimentos que incluyen la canasta básica, medicamentos, entre otras necesidades. Tras estas acciones, distintos gremios, como el sector de la construcción, pueblos indígenas y sociedad en general, decidieron sumarse y salir a las calles para manifestarse por el escenario económico que atraviesa este país.

Tras un primer dialogo fallido con el gobierno, los docentes aglutinados en la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), anunciaron un paro de labores por 72 horas desde el día 6 de julio. Pero la situación dio un giro cuando 7 pueblos originarios y los 12 consejos y congresos indígenas de Panamá, que forman parte de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), anunciaron que se suman "con todas sus bases a las protestas que se llevan a cabo en el país".

También te puede interesar:Banco mundial anuncia que se avecina una crisis mucho peor que con la Covid-19

Los pueblos también buscan que el gobierno apruebe la titulación colectiva de tierras, que aborde el tema de desalojo de colonos e invasores de sus territorios así como el control de la tala indiscriminada de árboles.

Los pueblos y organizaciones que se sumaron mantienen bloqueadas las principales vías de comunicación de este país, como la carretera interamericana, la cual solo fue abierta por dos horas este domingo.

María Palacio, vicepresidente de la sociedad civil Pro Rescate de la Gobernabilidad de la comarca indígena Ngäbe-Buglé, señaló que los horario en que será abierta esta vía todos los días es entre las 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

“Sabemos que estas luchas son para el beneficio no solo del pueblo ngäbe y buglé. Es de manera general de todos los panameños, por lo que pedimos se sumen a apoyarnos, ya que es tiempo de sacrificios por el bien de nuestras generaciones actuales y venideras”, destacó la indígena Palacio.

Por si fuera poco, al descontento por el alza del costo de los combustibles y los alimentos también se suma el Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción (Suntracs) de Panamá, uno de los gremios más poderosos de este país. También convocó a una huelga nacional de 24 horas el próximo martes (12) . El secretario general de Suntracs, Saúl Méndez sostuvo en rueda de prensa que los constructores mantendrán bloqueos de carreteras entre otras acciones en diversos puntos del país, por lo que pidió al Estado que se abstenga de reprimir estas acciones.

Por otra parte, el Sindicato de Conductores y Conductoras del Transporte Colectivo y Selectivo de Pasajeros también ha anunciado que a partir del lunes (18) de julio a las 2:30 a.m., también se va a un paro de actividades de forma indefinida en los servicios del transporte de pasajeros. Lo que exigen es una nueva convención colectiva, que tienen que ver con una mejora en el salario, bonificación y condiciones adecuadas en las áreas de trabajo.

El gobierno de Panamá aceptó entablar una mesa de diálogo con la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) y la Alianza Pueblo Unido por la Vida para este lunes (11). El mandatario Laurentino Cortizo destacó que la mesa de trabajo es “para atender el alto costo del combustible y que impacta de manera directa con el costo de la canasta básica".

Ver también:TABASARÁ, Río ancestral destinado a producir energía limpia

Los líderes de los distintos gremios acordaron que no aceptarán un “no se puede” como respuesta a sus demandas que giran principalmente en torno al alza del coste de los combustibles, alimentos y medicamentos.

Mientras que se realiza este diálogo con 22 representantes de las agrupaciones en protesta y voceros del gobierno, las asociaciones y las exigencias van en aumento, al cierre de este reportaje, los Trabajadores de la Universidad de Panamá se han sumado con bloqueos a la vía Transístmica, así como los Transportistas de Panamá quienes también han bloqueado otro trecho de la misma vía. Por su parte, los docentes se han movilizado con una marcha hacia la Plaza 5 de Mayo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Estallan protestas en diversas universidades de EEUU en solidaridad con Palestina

Más de 100 estudiantes son detenidos y suspendidos de la universidad

Cherán K´eri: el pueblo p’urhépecha que venció el miedo por la defensa de su bosque

Se cumplieron 13 años de la expulsión del crimen organizado y los talamontes en la comunidad p’urhépecha

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS