Articulan resistencias contra megaproyectos en el sureste mexicano

Fotos: Medios libres / El Sur Resiste

La caravana El Sur Resiste 2023, convocada por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y organizaciones aliadas, recorrió zonas afectadas por los megaproyectos del Tren Maya y el Corredor Interoceánico en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Campeche, del 25 de abril al 7 de mayo.

La difusión de campañas informativas traducidas en lenguas indígenas, el mapeo de los megaproyectos, análisis de redes sociales, encuentros nacionales para las juventudes y una movilización internacional, fueron los acuerdos a los que llegó la asamblea de la caravana, tras la culminación de las actividades.

El 5, 6 y 7 de mayo, se efectuó el Encuentro Interno y el Internacional en el Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci) en San Cristóbal de Las Casas. De la primera reunión surgieron acuerdos con las comunidades articuladas.

El primero contempla una campaña informativa intensa con materiales audiovisuales, traducidos en lenguas originarias —todas las que sean posibles— y para ello “se necesitarán muchas personas voluntarias”.

Como segundo punto, harán el mapeo de megaproyectos, empresas y academias involucradas, resistencias y alternativas de autonomías rebeldes. El tercero se trata de una revisión del contenido de redes sociales, celulares e internet; así también el funcionamiento de las drogas “que enferman a los jóvenes de comunidades y barrios de las ciudades”.

Para llevar a cabo el cuarto acuerdo impulsarán encuentros nacionales de juventudes; “tenemos que llegar a las juventudes porque necesitan levantar esta bandera de la vida y son de los grupos más afectados en este momento por el sistema político patriarcal”.

Por último, como quinto punto, convocarán a una manifestación masiva internacional a fin de año, antes de la inauguración de los “megaproyectos de muerte” programados para finales de año; “no definimos fecha, pero proponemos que sea el 12 de octubre, por el significado de la nueva colonización de nuestros territorios por estos megaproyectos”.

La travesía

Los pueblos y organizaciones convocados por El Sur Resiste llegaron al ejido La Gloria, municipio de Pijijiapanel pasado 24 de abril. Al siguiente día (25) partieron rumbo al ejido El Progreso para celebrar el foro en el que locales denunciaron las altas tarifas de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Alzaron la voz contra las concesiones mineras de empresas de otros países que tienen interés en los recursos naturales de la Costa de Chiapas, la misma zona que conectará con los megaproyectos federales, y donde se proyecta el Eje Carretero Transversal Pijijiapan-Palenque, por el que ya ocurrieron despojos de tierras.

Posteriormente la caravana se trasladó a Tonalá para concentrarse en la plaza central para el mitin programado. “Andar es la forma más importante de gritar, de alzar la voz y exigir, principalmente contra los embates del gobierno a los megaproyectos, la invasión de la tierra y del territorio”, dijeron en apoyo, las organizaciones que recibieron a la caravana, entre ellas el Frente Cívico Tonalteco.

En el micrófono, las integrantes de la caravana denunciaron el gasoducto que atravesará Tonalá y que representa un peligro para la población por los riesgos de exposición y la grave contaminación que genera a los suelos y al agua.

Se pronunciaron contra los trabajos de rehabilitación para activar el “Tren de la Costa” o Panamericano, pues dijeron que solo traerá beneficio para empresarios y políticos, y a los habitantes solo riesgos, “como el Tren Maya”.

La comunidad otomí, residente de la Ciudad de México, tomó la palabra: “hoy estamos aquí en esta lucha El Sur Resiste, igual que el centro de México, igual que todo el mundo; nuestra lucha es por la vida, y venimos a decirles a los gobiernos que no estamos de acuerdo con que nos maten y nos desaparezcan, o fabriquen cosas que no hemos hecho”.

La caravana partió el mismo 25 de abril rumbo a Puente Madera, Oaxaca, donde los pobladores hicieron una caminata para recibir a los pueblos del sureste de México. “Vamos a continuar defendiendo el monte del Pitayal que fue entregado en asambleas amañadas con cómplice de la corrupción el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI)”, se escuchó en el megáfono.

Te puede interesar – Amlo decreta expropiación de tierras en el Istmo para construción de parques industriales

Se preguntaron dónde está el discurso en el que los pueblos indígenas serían sujetos de derecho, informados y consultados, “es mentira compañeros, salió peor la cosa por la clase política que miente y traiciona; pero los pueblos tienen dignidad y no se venden”.

Al siguiente día, los integrantes de la caravana llegaron al Monte del Pitayal para escuchar la explicación sobre las especies que peligran por el Parque Industrial y el Corredor Interoceánico. Allí, la comunidad reiteró que no permitirá la entrada de máquinas, “Puente Madera va a seguir defendiendo lo que es del pueblo de San Blas Atempa”.

Te puede interesar – Istmo: Sancionan a Puente Madera por no aceptar parque industrial

Para seguir articulando redes en Oaxaca, el convoy visitó el campamento y plantón ‘Tierra y Libertad’ en Mogoñe Viejo, municipio de San Juan Guichicovi, que protesta contra el Corredor Interoceánico.

“El gobierno dice que no va a entregar el territorio, pero lo está haciendo con los empresarios y nos están ignorando porque ni siquiera tenemos una información clara de lo que está pasando; ni siquiera nos explicaron el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA)”, señalaron los hablantes de la lengua mixe.

Explicaron que, aunque el ferrocarril interoceánico en el Istmo de Tehuantepec fue inaugurado hace más de 100 años, en esta nueva etapa el gobierno federal está reclamando más tierras y utilizando títulos de concesión adquiridos durante el gobierno dictatorial de Porfirio Díaz.

El plantón ‘Tierra y Libertad’ sufrió un desalojo violento con la detención de seis integrantes, luego de la visita de la caravana El Sur Resiste. Horas más tarde, obtuvieron libertad y el campamento se restableció.

La caravana se pronunció contra las agresiones e hizo hincapié en la violencia que se ejerció contra las mujeres por parte de la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Marina.

“Exigimos al gobierno de Oaxaca y al gobierno federal el cese inmediato del hostigamiento en contra de los defensores de la tierra y del territorio y particularmente en el caso del campamento tierra y libertad en el Istmo y el desistimiento de las órdenes de aprehensión en contra de 17 integrantes de la comunidad de Puente Madera, San Blas Atempa y la absolución del compañero David Salazar vinculado a proceso”, expresó El Sur Resiste.

El mar y el crimen avanzan

En su paso por El Bosque, Tabasco, los habitantes dieron a conocer que por los efectos del cambio climático el mar avanza y destruye sus viviendas. Han perdido escuelas y 61 viviendas, por lo que organizaciones de la sociedad civil se han pronunciado para que las instancias correspondientes reubiquen a las familias en tierras justas en las que puedan vivir.

“Reubicación urgente e inmediata de la comunidad El Bosque en el municipio de Centla, Tabasco, quienes son desplazados ambientales víctimas del calentamiento global producido por el sistema extractivista voraz que continúa depredando y deforestando los territorios”, exigió la caravana.

“No es desarrollo, es despojo”, “no es sequía, es saqueo”, “el agua es un tesoro que vale más que el oro”, fueron las consignas en la marcha que se desarrolló en Carrillo Puerto, Yucatán. En el mitin político hablaron del incremento del crimen organizado a la par del avance de los megaproyectos.

La comunidad maya denunció la muerte de los cenotes. También alertaron por la desaparición de la Península con la llegada del tren, “ese tren no es maya ese tren es militar”, dijeron.

El día nueve del recorrido de El Sur Resiste, los pueblos, organizaciones y medios de comunicación llegaron a Xpujil, Campeche, para realizar una marcha y una asamblea, “el gobierno quiere acabar con nuestros pueblos, pero hoy somos semilla ¡Calakmul no se vende se ama y se defiende!”.

El proyecto militar del tren está acabando con el agua y la selva, denunciaron, “nos están imponiendo una forma de vivir más alejada de nuestros orígenes, ¡exigimos respeto a nuestros usos y costumbres!”.

Aquí la caravana exigió que en el ejido Nicolás Bravo sea revocada la asamblea ilegal del 5 de marzo del 2023 donde de manera ilegal se aprobó el paradero del tren en favor del grupo Azcárraga, que dañará más de 100 centros ceremoniales mayas. Así como la cancelación inmediata de los trabajos del tren, en específico de la construcción del tramo 7, la instalación de un casino militar y el desarrollo turístico en la comunidad de Xpujil.

Te puede interesar – “La tierra no se vende”: Defensores frente al tren mal llamado maya

Un grupo de investigadores europeos señaló que, desde el inicio de la caravana, también se realizaron acciones de protesta en empresas de Alemania vinculadas en megaproyectos como el tren y el Corredor Interoceánico.

Recordaron que incluso las armas usadas por las fuerzas de seguridad militar son enviadas desde Alemania y España. Convocaron a los pueblos mexicanos a articularse con poblaciones del “sur de Europa” que también están en la lucha, “en Europa tenemos un sur”.

Tren militar

El 5 de mayo, la caravana “El Sur Resiste 2023” regresó a Chiapas con una marcha por las calles de Palenque, siendo la penúltima parada de la caravana, que culminó con un mitin y la salida rumbo a San Cristóbal de Las Casas.

En el mitin dirigieron un mensaje al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionando en qué parte del proyecto del Tren Maya existe espacio para los pueblos originarios.

Los pueblos mayas que habitan la región de Palenque dijeron que incluso en las zonas arqueológicas no se les permite la entrada para realizar sus ceremonias, “¿en verdad cree que el Tren Maya, que lleva nuestro nombre, tenga el espíritu maya? ¿O lleva nuestro nombre para seguir engañando?”, cuestionaron.

En la lectura del pronunciamiento manifestaron que así como no los consultaron para hacer uso del nombre maya, siguen siendo ignorados en el otorgamiento de servicios básicos de salud, “se muere la gente de cáncer, no hay medicinas, no hay médicos, no hay especialistas”.

Pidieron al Gobierno Federal que, en lugar de la inversión millonaria con el megaproyecto que solo beneficiará al sector empresarial, destine recursos para atender las demandas históricas que tienen los habitantes de la selva de Chiapas.

“Le decimos (al presidente) que no queremos Tren Maya porque corremos peligro por el despojo de nuestros territorios y la contaminación que nos enferma. Ahora sí, los pueblos empobrecidos por el Estado están de pie con dignidad para seguir defendiendo a la Madre Tierra”, destacaron.

Ser zapatista

“Ser zapatista es un delito que se castiga con calumnias, persecuciones, cárcel y muerte”, denunció la Junta de Buen Gobierno por la criminalización y fabricación de pruebas para incriminar a Manuel Gómez Vázquez, base de apoyo zapatista del municipio autónomo rebelde zapatista Ricardo Flores Magón, del caracol 9, Nuevo Jerusalén.

En el mitin en Palenque, la Junta de Buen Gobierno reconoció el trabajo de Manuel Gómez como base de apoyo zapatista, “a este compañero lo están criminalizando e inventando pruebas para tenerlo injustamente en la cárcel, lo atacan por ser zapatista, es la verdad”.

Manuel tiene 22 años y es residente del ejido El Censo, pero hace dos años y medio fue encarcelado en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 16 de Ocosingo, “estoy pagando un delito donde yo no lo hice”, dijo en una carta que dirigió a El Sur Resiste para pedir el apoyo de la sexta nacional e internacional.

Te puede interesar – A dos años de la detención ilegal de base de apoyo zapatista, exigen su liberación

La Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq, con sede en San Cristóbal de Las Casas, habló sobre las situaciones de los caracoles del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En la actualidad son 12 los caracoles y 31 municipios autónomos rebeldes zapatistas en Chiapas, pero con el incremento de la militarización, a la par de los megaproyectos y la violencia del crimen organizado, también aumentó la criminalización a las bases zapatistas.

En este tenor, la caravana exigió la inmediata libertad de todos los presos políticos en México: presos políticos solidarios de la Voz del Amate, Fidencio Aldama, los presos de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca; de Manuel Gómez Vázquez y la revocación de la sentencia de 50 años en contra Miguel Angel Peralta Betanzos, perseguido político de Eloxochitlán.

El cierre

El pasado fin de semana (6 y 7 de mayo) la caravana El Sur Resiste 2023 culminó actividades con el encuentro internacional celebrado en el Cideci de San Cristóbal de Las Casas.

Estuvieron presentes importantes investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como Ana Esther Ceceña, que tiene un trabajo destacado en la investigación de los efectos del proyecto del Tren Maya en el sureste de México; además del escritor Raúl Zibechi.

Como actividad final el documentalista y periodista Diego Enrique Osorno presentó su reciente obra “La montaña”, en el que siguió la travesía por mar de siete zapatistas que partieron de Isla Mujeres, Quintana Roo, rumbo a Galicia, España.

Te puede interesar – Travesía por la vida: un recuento de los zapatistas por Europa

“Sentir la alegría de la música rebelde que entusiasma los corazones e inspira la resistencia. Disfrutamos el arte como frente de lucha que con sus colores, sonidos y algarabía nos permite continuar en la alegre rebeldía. La caravana nos permitió encontrarnos con la selva que resiste. Ahí donde talan los árboles brota nuevamente la vida”, dijeron los integrantes de El Sur Resiste.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

Continúa emergencia en comunidades Chontales de Oaxaca: el apoyo estatal es insuficiente

Comunidades vecinas se van sumando para intentar contener el fuego, pero ya presentan problemas respiratorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS