Brasil: Cifra récord de asesinatos por conflictos de tierras en 2017

con información de CEDOC Don Tomás Balduino / CPT

La Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) divulgó el registro de 70 asesinatos por conflictos de tierra en Brasil durante el año de 2017, un aumento de 15% en relación con las muertes de 2016. Entre los casos mencionados en el informe destacan cuatro masacres ocurridas en los estados de Bahía, Mato Grosso, Pará y Rondonia; además de la sospecha de una masacre ocurrida contra indígenas aislados del Valle del Javaría, en el esato de Amazonas en el cual se habrían registrado más de 10 víctimas.

Debido a las contradicciones en la información manejada por la Fiscalía Pública Federal de Amazonas y la Fundación Nacional del Indio, y la escasez de noticias condujo a que el caso no fuera agregado a la lista realizada por el CPT. “La publicación de la CPT apenas se trata de una muestra de los conflictos del Brasil” indicó uno de los fundadores de la pastoral.

Las víctimas de estos crímenes son trabajador@s rurales sin tierra, indígenas, afrodescendientes, ocupantes, pescadores y asentados; desde 2015 estos sectores de la población han atestiguado un incremento en las agresiones por conflictos de tierra en todo el país sudamericano.

El estado de Pará registró el mayor número de personas asesinadas: 21 en total., siendo 10 las víctimas en la masacre de Pau D’Arco. Continúan el estado de Rondonia con 17 y Bahía con 10 asesinatos.

En agosto de 2017 la CPT disponibilizó un sitio web donde registra las masacres en el campo registradas entre 1985 y 2017. Los datos arrojaron 220 víctimas en 32 años. En dicho periodo el estado de Pará se encuentra también en primer lugar con el registro de 125 víctimas.

Impunidad, el motor de las masacres

La CPT registra los datos de conflictos en el campo de modo sistemático desde 1985. Entre los años 1985 y 2017, la CPT registró 1.438 casos de conflictos en el campo con asesinatos, con total de 1.904 víctimas. De este total de casos, apenas 113 fueron juzgados, lo que corresponde a 8% de los casos, en los cuales 31 de las personas que encargaron los asesinatos y 94 de los ejecutores fueron condenados. Esto muestra como la impunidad todavía es uno de los pilares que mantienen la violencia en el campo.

En estos 32 años, la región Norte contabiliza 658 casos con 970 víctimas. El Pará es el estado que lidera en la región y en el resto del país, con 466 casos y 702 víctimas. Marañón sigue en segundo lugar con 168 víctimas en 157 casos. Y el estado de Rondônia es el tercero, con 147 personas asesinadas en 102 casos.

Hackers dificultan el trabajo de la CPT

Al mismo tiempo de hacer público el informe, la CPT denunció que a partir del segundo semestre de 2017 sufrieron ataques informáticos que forzaron el límite de funcionamiento de sus servidores lo que terminó comprometiendo el trabajo cotidiano de la pastoral.

El “Centro de Documentación Don Tomás Balduino”, responsable por catalogar y compilar los datos de conflictos del campo divulgados por la entidad, salió perjudicado, atrasando el finalizamiento del informe anual de la CPT de los “Conflictos del Campo Brasil”, e impidiendo su presentación en la fecha habitual, la semana del 17 de abril, el Día Internacional de la Lucha Campesina, colocado en memoria de los trabajadores rurales sin tierra asesinados en la Curva del S, en Eldorado dos Carajás, Pará, el año 1996.

En breve será finalmente divulgado completo el informe “Conflictos del Campo Brasil 2017”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Estallan protestas en diversas universidades de EEUU en solidaridad con Palestina

Más de 100 estudiantes son detenidos y suspendidos de la universidad

Cherán K´eri: el pueblo p’urhépecha que venció el miedo por la defensa de su bosque

Se cumplieron 13 años de la expulsión del crimen organizado y los talamontes en la comunidad p’urhépecha

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS