viernes, septiembre 25, 2020
Inicio Extractivismo Documental: Lo que la mina nos dejo

Documental: Lo que la mina nos dejo

-

“Explotaron el oro de bajo de nuestras tierras, y ahora quedamos afectados con nuestros nacimientos de agua” comparte Gregoria Crisanta en el documental Lo que la mina nos dejó; este material audiovisual nos narra las afectaciones ambientales que ha padecido la comunidad de San Miguel Ixtlahuacán en Guatemala a partir de la extracción minera por parte de la empresa GoldCorp.
La empresa minera canadiense GOLDCORP ha provocado grandes afectaciones al ambiente a partir de sus operaciones, “Existen más de 10 nacimientos de agua desaparecidos por acción de la mina a cielo abierto y subterránea, más de 500 casas habitación de familias, se han agrietado como resultado del trabajo de la mina, muchos niños y niñas sufren enfermedades en la piel, por bañarse en agua contaminada de los riachuelos que están alrededor de la Mina. Se han detectado altos niveles de contaminación por metales pesados alrededor de la Mina (aluminio, cadmio, arsénico, plomo, sulfatos y nitratos) según el estudio comparativo y de contraste estudios de impacto ambiental y planes de cierre minero”.
“La respuesta que la mina dio cuando llegaron es que iban a realizar un trabajo de campo, que estaban viendo unas orquídeas para sembrar” recuerda Gregoria, de esta manera San Miguel empezó a vivir una serie de afectaciones, “ahora lo que queremos es que paguen por todos los daños que han hecho a nuestra comunidad” exigen en el vídeo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -

MÁS RECIENTE

Continúa ataques paramilitares en comunidades de Chiapas

0
No se trata de una disputa más entre comunidades campesinas, sino de la continuación disimulada de una guerra contrainsurgente