EEUU: Pese advertencias por la mercantilización de los bosques, California recomienda el Estándar de Bosques Tropicales

Con información de redd-monitor

Cuatro miembros de la Asamblea del Estado de California han escrito a la Junta de Recursos del Aire de California (ARB, por sus siglas en inglés) para recomendar que dicho organismo “debe respaldar el TFS (Estándar de Bosques Tropicales) mientras se compromete a un monitoreo enérgico y proactivo de cualquier jurisdicción que decida utilizarlo".

El Estándar de Bosques Tropicales es parte del esquema de comercio de carbono del programa REDD (Reducción de las Emisiones por Degradación y Deforestación de los bosques) propuesto por California, el cual permitiría al estado comprar créditos internacionales de REDD para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero continuas por la quema de combustibles fósiles en los EEUU.

Leer también ⇒ Estados Unidos registró el mayor aumento de emisiones de CO2 en 2018

La carta de los miembros de la Asamblea apoya el Estándar de Bosques Tropicales aunque también menciona riesgos asociados con el esquema de mercantilización.

"La naturaleza no es una mercancía. El Estándar no reducirá el calentamiento global y violará nuestros derechos a la vida", Jefe Ninawa, Huni Kui de Acre, Brasil.

En Noviembre de 2018, una audiencia de la Junta de Recursos del Aire postergó la decisión de aprobar el Estándar de Bosques Tropicales.

Durante dicha audiencia se informó sobre la visita durante el verano del mismo año de una comitiva legislativa al estado de Acre, Brasil, la cual fue organizada y pagada por el Fondo de Defensa Ambiental, que apoya el programa REDD, el comercio de créditos de carbono y el Estándar de Bosques Tropicales.

Las preocupaciones aún persisten

Los cuatro miembros de la Asamblea organizaron tres reuniones de partes interesadas en California.

La primera reunión se realizó con opositores del Estándar del Bosque Tropical. La segunda reunión fue con los proponentes de REDD "para responder a los argumentos de los opositores".

Después de la segunda reunión, el Fondo de Defensa Ambiental redactó cambios al Estándar de Bosques Tropicales, en respuesta a los argumentos de los opositores.

La tercera reunión, para discutir estos cambios propuestos, estuvo abierta a ambos lados del debate.

La carta de los miembros de la Asamblea señala que “las inquietudes planteadas sobre la adicionalidad, la permanencia, la filtración, la verificación y los derechos humanos e indígenas en la primera reunión aún permanecieron en la reunión final”.

En otras palabras, los proponentes de REDD no pudieron responder satisfactoriamente a estas preocupaciones, y no se abordan en el borrador más reciente del Estándar de Bosques Tropicales (sobre todo porque estos son problemas estructurales con REDD que simplemente no se pueden abordar).

Una luz de advertencia ámbar

En su sitio web, el Fondo de Defensa Ambiental anunció la carta de los miembros de la Asamblea bajo el título “La Asamblea de California le da a la Junta de Recursos del Aire de California luz verde en el estándar de bosques tropicales”.

Kathleen McAfee, profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Estatal de San Francisco, ha criticado durante muchos años el esquema de REDD para la compensación de carbono propuesto por California.

Durante los últimos años, los incendios forestales en California han salido de control debido a las condiciones adversas producidas por el calentamiento global.

Ella señala que “La carta de los legisladores no es una luz verde sino una 'luz ámbar', que advierte sobre los grandes riesgos y responsabilidades que California asumiría si persigue vínculos basados en el Estándar de Bosques Tropicales”.

McAfee también señala que si la Junta de Recursos del Aire decide respaldar el Estándar de Bosques Tropicales en una de sus reuniones futuras, este no señalaría el comienzo para que California comercie con créditos de carbono REDD en jurisdicciones tropicales.

Como dice la Junta de Recursos del Aire en su sitio web, “esta norma propuesta no daría lugar a ningún vínculo con ninguna jurisdicción, ni permitiría compensaciones de bosques tropicales en el Programa Cap-and-Trade (Límite y comercio) sin un futuro proceso de enmienda regulatoria y la consideración de la Junta para incorporar la norma en la Regulación Cap-and-Trade y realizar hallazgos de vinculación de conformidad con el Proyecto de Ley 1018 del Senado.

“Mucha incertidumbre sobre si el estándar tendrá éxito”

La carta de los miembros de la Asamblea menciona que “si bien se han realizado muchas mejoras en el estándar para dar cuenta de las lecciones aprendidas de mecanismos similares, todavía hay mucha incertidumbre sobre si el mismo tendrá éxito en la protección de los bosques y las personas que los habitan”.

Te puede interesar EEUU: California intenta revivir proyectos REDD+ alrededor del mundo

Después de miles de millones de dólares arrojados a REDD durante más de una década, los miembros de la Asamblea no pueden decir si un esquema de comercio REDD protegerá a las personas y los bosques.

La carta de los miembros de la Asamblea reconoce que si la Junta de Recursos del Aire respaldara el Estándar de Bosques Tropicales, eso implicaría tomar una posición sobre una "estrategia impugnada internacionalmente" (es decir, REDD):

“Al respaldar el TFS, la Junta toma una posición sobre una estrategia impugnada internacionalmente y, como tal, debe asumir consciente y entusiastamente la responsabilidad de garantizar que nuestras acciones no causen más daño a nuestros objetivos importantes y compartidos de prevenir un cambio climático catastrófico”.

California tiene una opción. Podría trabajar para encontrar formas de mantener los combustibles fósiles en el suelo, o podría ampliar su esquema de Límite y comercio para utilizar los créditos de carbono REDD y permitir la contaminación continua en California.

Como admiten los miembros de la Asamblea, no hay garantía de que el esquema REDD realmente proteja a las personas y los bosques. Existe un gran riesgo de "hacer más daño" al seguir este esquema de compensación de carbono REDD y aumentar las posibilidades de un cambio climático catastrófico.

Si la implementación sale mal ...

Los miembros de la Asamblea también reconocen que si las cosas salen mal, California no puede hacer más que “hacer sonar la alarma”.

La realidad durante la última década es que las cosas han salido mal en muchos proyectos de REDD, sin embargo, aquellos con un interés personal en promover REDD con demasiada frecuencia han guardado silencio sobre los problemas. Los abusos han sido expuestos por reporteros de investigación, ONG e investigadores académicos.

En contexto Conservación perpetúa el saqueo de los bosques en Guatemala

Para monitorear la implementación del Estándar de Bosques Tropicales, California tendría que monitorear lo que está sucediendo en áreas muy extensas de bosques.

En su carta, los miembros de la Asamblea refieren el tener "acceso a los datos y la tecnología necesarios".

Barbara Haya, investigadora de la Universidad de California, Berkeley, manifestó a ProPublica “decir que puedes monitorear estos programas con imágenes de satélite va en sentido contrario a todo lo que ha salido mal en el pasado y con ayuda internacional".

El estado de Acre, por ejemplo, cubre un área de más de 150,000 kilómetros cuadrados. No se explica exactamente cómo California monitorearía un área tan vasta en la carta de los miembros de la Asamblea:

Si la implementación sale mal. Dicha responsabilidad está implícita en una acción de aprobación, que se entiende públicamente como una "luz verde" para cualquier jurisdicción o entidad corporativa que busque utilizar estos créditos para promover su trabajo de mitigación. La Junta debe considerar su respaldo junto con su capacidad para comprometerse con dicho trabajo de monitoreo en el futuro”.

Por su lado, McAfee señala que “La carta declara explícitamente que si la Junta de Recursos del Aire decide aprobar el Estándar de Bosques Tropicales, tendrá que 'comprometerse' a un 'trabajo de monitoreo' sustancial, al cual la Junta no está preparado, competente ni obligado a llevar a cabo de ninguna manera”.

Si bien la carta de los miembros de la Asamblea no da razones por las cuales la Junta de Recursos del Aire debe respaldar el Estándar de Bosques Tropicales, sí da una lista de razones por las cuales respaldarla sería una idea extremadamente mala.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Chiapas: condena a defensores tseltales confirma crisis de derechos humanos en México

"Sentencia injusta” responde a la criminalización de defensores indígenas y muestra del patrón sistémico de la injusticia mexicana

¿A dónde nos llevan las propuestas para frenar el cambio climático?

La carrera por planear e implementar proyectos que supuestamente nos salvarían de la extinción se ha configurado como un proceso para “revitalizar” el capital

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS