En México, llamado por la liberación de defensores del agua de Tlanixco y la Tribu Yaqui

Foto de portada por Valentina Valle

El lunes 10 de diciembre el Movimiento por la Libertad de los Defensores del Agua y la Vida de San Pedro Tlanixco, mediante conferencia de prensa, convocó a individuos y colectivos a realizar acciones de solidaridad para exigir la liberación de seis de sus compañeros presxs por defender las fuentes de agua del poblado ubicado a las faldas del nevado de Toluca. Al mismo tiempo se hizo un llamado para exigir también la liberación de Fidencio Aldama, habitante de la tribu Yaqui en Loma de Bacúm, Sonora donde se pretende imponer un gasoducto proveniente de EEUU.

Represión

Desde los años 80, la comunidad de Tlanixco, municipio de Tenango del Valle está en conflicto por el uso del agua de la industria florícola del municipio vecino de Villa Guerrero.

“Los empresarios de Villa Guerrero, vecinos de lado sur de la comunidad, iniciaron su aberración a despojarnos de nuestros manantiales para usarlos a su favor, esto con la complicidad del gobierno del estado, obligando a la comunidad a firmar un convenio para dejar de utilizar el agua a cambio de pozo”, denunció el Movimiento mediante un pronunciamiento por la campaña nacional e internacional por la libertad de lxs presxs de Tlanixco y la Tribu Yaqui.

Pese a que entre 1999 y 2001 existieron diversos recursos legales para suspender la extracción del agua por los floricultores (con conexiones a la administración del gobernador Arturo Montiel), los empresarios continuaron invadiendo territorio de Tlanixco para continuar el suministro ilegal del agua.

El 1º de abril de 2003 ingresaron a Tlanixco de forma inesperada 12 personas de Villa Guerrero y se sucedieron una serie de eventos que culminaron con la muerte de Alejandro Isaak Basso, empresario floricultor, hecho por el cual se acusa a los seis defensores del agua de la comunidad nahua. Fue entonces que la intimidación, persecución y las detenciones se sucedieron.

Dominga González Martínez, Lorenzo Sánchez Berriozábal y Marco Antonio Pérez González fueron sentenciados en primera instancia el 27 de noviembre de 2017 a 50 años de prisión. Lorenzo Sánchez fue detenido el 12 de diciembre de 2006, Antonio Pérez al día siguiente, 13 de diciembre, y Dominga González el 15 de junio de 2007, por lo que las tres personas pasaron más de 10 años en prisión preventiva antes de recibir la sentencia. Estas tres personas, junto con otros tres defensores indígenas de la misma comunidad que también fueron detenidos y condenados por los mismos hechos, defendían el derecho al agua de la comunidad de Tlanixco, ocupando diferentes cargos para la gestión comunitaria del río que cruza el referido lugar.

Sentencia sin pruebas

En noviembre de 2018, 10 instancias especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicaron un documento donde denuncian la falta de garantías al debido proceso de los seis defensores del agua de la comunidad de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango del Valle, en el Estado de México. En dicha publicación, se cuestiona la sentencia del Estado mexicano que otorgó 50 años de prisión a los defensores sin contar con elementos rotundos de pruebas en su contra.

Según el documento existe evidencia de que el proceso judicial mencionado “carecería de las garantías del debido proceso, y la condena a 50 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado y privación ilegal de la libertad habría sido adoptada para criminalizar a las personas involucradas en la defensa del derecho al agua”.

Además, “se habrían visto afectados por varias irregularidades, como la ponderación basada exclusivamente en declaraciones de los testigos de cargo que no estaban presentes en el momento y lugar del hecho delictivo, valoración de testimonios incoherentes e inverosímiles, desigualdad frente a los tribunales y en el acceso a la justicia, establece el comunicado firmado por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y por nueve relatores especiales, encargados de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible; de la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, y de los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación".

A su vez, el Movimiento por la Libertad de los Defensores del Agua y la Vida de San Pedro Tlanixco se pronunció porque “A 15, 12 y 11 años de prisión de nuestros compañeros EXIGIMOS SU LIBERTAD INMEDIATA Y ABSOLUTORIA DE: Pedro Sánchez Berriozábal, Teófilo Pérez González, Rómulo Arias Mireles, Lorenzo Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González y Dominga González Martinez y la CANCELACION DE LAS DOS ORDENES DE APREHENSIÓN”.

Desde Octubre y por acuerdo de las comunidades del Congreso Nacional Indígena se dio inició a la campaña nacional e internacional por la liberación de los presxs políticos de Tlanixco y la Tribu Yaqui.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

¿A dónde nos llevan las propuestas para frenar el cambio climático?

La carrera por planear e implementar proyectos que supuestamente nos salvarían de la extinción se ha configurado como un proceso para “revitalizar” el capital

Google despide a 28 empleados por protestar contra su suministro tecnológico a Israel

Google y Amazon prestan más de 185 servicios digitales para servicios públicos y para el ejercito israelita

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS