Frente de Pueblos de Atenco: “Obrador tiene en sus manos una prueba de fuego”

Foto: Sari Dennise

El pasado mes de agosto, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que mediante una consulta pública se decidirá el futuro de la obra del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIC) en terrenos de Texcoco, estado de México.

“Tiene una prueba de fuego grande, del peso de un aeropuerto de muerte”,

dijo María Trinidad Ramírez integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), en una conferencia de prensa emitida este 24 de septiembre.

Según Ramírez, hoy se pone en cuestión no solo una consulta a la ciudadanía,

“lo que esta en el centro de la mesa es quien tomará las decisiones sobre el futuro de México. ¿Los empresarios, los poderosos, las transnacionales, la oligarquía nacional que padecemos, o el pueblo digno que trabaja, que lucha y resiste?”,

sostuvo ella.

Mientras algunos políticos e inversionistas sostienen que cancelar la construcción del NAICM sería “catastrófico”, como lo asume el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para diversos organismos no gubernamentales, así como investigadores independientes y funcionarios del propio gobierno, como José Luis Lege, ex director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) asume que “no están dadas las condiciones suficientes para garantizar la seguridad tanto en la operación del NAIM como de los municipios aledaños, que a nuestro juicio estarán en riesgo de sufrir graves inundaciones y desabasto de agua”.

Por otra parte, López Obrador en su periodo de campaña había asumido que detendría la construcción del megaproyecto del NAICM, una vez ganado las elecciones, y como presidente virtual electo, se ha retractado, asegurando que “una consulta ciudadana” tendría la última palabra para la construcción de este complejo.

Los integrantes del FPDT sostienen la misma postura de ¡No al aeropuerto!, que asumieron desde el año 2001, desde que el gobierno de Vicente Fox Quezada se comprometió a construir el aeropuerto. Fox por medio de un decreto presidencial determinó la expropiación 4 mil 550 hectáreas, la mayoría ejidales, por las que se pagarían 7 pesos por metro cuadrado, “los pueblos pusimos sangre”, señala Trinidad Ramírez, rememorando al ejidatario José Enrique Espinoza Juárez, quien perdió la vida en la represión provocada por el gobierno de este momento. “Murió a causa de golpizas cuando junto a más hombres y mujeres luchamos para evitar el despojo de nuestras tierras para decir ¡No al aeropuerto! Ahí tiene el resultado de la consulta”, dice la integrante del FPDT.

Literalmente López Obrador tiene en sus manos una prueba de fuego, no solo con los integrantes del FPDT y los habitantes de San Salvador Atenco, donde fue victorioso el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente virtual, sino con los movimientos sociales del resto del país y sobre todo, con los que han sido victimas del la intensa represión del estado.

En el año 2006, cuando Enrique Peña Nieto fungía como gobernador del estado de México, ordenó una brutal represión con el objetivo de ponerle fin a las protesta en oposición al proyecto del nuevo aeropuerto. El saldo fue decenas de violaciones sexuales, por parte de elementos de seguridad, hacia mujeres y hombres, el asesinato de un niño, torturas y encarcelamientos.

La movilizaciones del año 2001 lograron detener temporalmente la construcción del complejo, pero Peña Nieto, siendo gobernador y posteriormente presidente de la republica mexicana, se empecino en continuar a cualquier costo la construcción del NAICM. “Hace 17 años comprendimos que la verdadera cara del aeropuerto de muerte es la ambición de los poderosos. En 2006, cuando Enrique Peña Nieto ordenó su operativo de venganza política contra la lucha del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, entendimos que toda esa saña, la represión, los allanamientos, la tortura sexual, los años de injusta prisión, la persecución política, toda esa estrategia de terror también era parte de la reactivación del proyecto del aeropuerto”, denunciaron en la conferencia de prensa los manifestantes en contra del aeropuerto.

Obrador explicó que la consulta se podría hacer de manera directa, con la instalación de mesas y que una comisión organice la recepción de votos. Toda la información del proyecto será entregada a las asociaciones de ingenieros que voluntariamente decidieron opinar sobre el proyecto y lo mismo se hará con todas las demás organizaciones de la sociedad civil y del sector empresarial que lo soliciten. " La consulta sobre el NAICM es el primer ejercicio democrático rumbo a la Transición”, señaló obrador.

Los inconformes denunciaron que a pesar del discurso de consulta hacia la ciudadanía, “el gobierno continúan con las obras”.

La luchadora social del FPDT asegura que este proceso de consulta es poco clara y se pretende abordar en un periodo demasiado apresurado. “Además, está ignorando procesos legales desde las comunidades afectadas que reclaman el respeto de sus derechos humanos. Con dicha consulta se ha denotado un debate asimétrico que nos coloca en desventaja frente a los intereses poderosos de los empresarios y políticos ”, agregó Trinidad Ramírez.

Continuación de la resistencia FPDT

“Ante este escenario los pueblos estamos resueltos a dar la batalla por los medios legales políticos y la movilización social”, dijo la vocera del FPDT.

La activista América del Valle, también integrante del FPDT, llama a recordar que en el Lago de Texcoco es donde surgió la identidad mexicana. “Nosotros preferimos el viejo lago que durante siglos nos ha dado alimento, identidad y vida, por eso moriremos junto a el. Los convocamos a recordar que este paraíso prometido, en un punto limite de riesgo, era el territorio del agua y de la abundancia y en este medio lacustre nació la identidad mexicana. Hagamos memoria, en los primeros capítulos de esta historia, todos los pueblos fueron pueblos a la orilla del agua, todos fueron Atencos”, dice América.

Los integrantes del FPDT de San Salvador Atenco del Estado de México, junto a la plataforma de Pueblos Unidos Contra el Nuevo Aeropuerto, decidieron intensificar sus acciones y han lanzado la campaña #YoPrefieroElLago. A través de esta acción donde actualmente se han adherido más de 500 firmas de organizaciones, colectivos, artistas, intelectuales y ciudadanos, “convocamos a toda la sociedad civil a los movimientos sociales y a toda la ciudadanía a participar en tres grandes acciones”, anunció Adriana Torres de la Delegación Álvaro Obregón.

Entre las tres acciones convocadas para el mes de octubre están la convocatoria a expertos e investigadores en materia financiera, ambiental, urbana, agro-productiva entre otras áreas para que se involucren para dar nuevos dictámenes sobre los efectos que ya están provocando este proyecto. También hacen un llamado a las universidades y a los medios de comunicación para documentar los resultados.

Torres exhortó a que todos deben participar y sumarse a esta campaña adhiriendo su firma de cada persona y organización o colectivo de los estados del país en los correos del FPDT: atencoblog@gmail.com y de los Pueblos Unidos Contra el Nuevo Aeropuerto: plataformavsnaicm@gmail.com.

“Nosotros somos los pueblos que habitamos a la orilla oriente del Lago de Texcoco. Nuestros ancestros poblaron estas tierras, desde esta orilla vieron crecer la gran Ciudad de Tenochtitlán y la vieron caer bajo la espada del conquistador. Fueron nuestros tatarabuelos quienes derramaron su sangre para recuperar para el Pueblo la tierra y por eso seguimos aquí, defendiéndola”, comparten en la campaña #YoPrefieroElLago.

“Llamamos a todos y a todas aquellas que defienden la vida de la madre tierra, a los jóvenes de la metrópoli, a las y los trabajadores, a la comunidad artística, a los campesinos y originarios. A todo aquellos que creen que la vida esta por encima del dinero a que realizaremos en octubre próximo una movilización nacional”,

expresó América del Valle, quien ha convocado a sumarse a esta acción el día 25 de octubre del Ángel de la Indecencia con rumbo al monumento a la Revolución en ciudad de México, esperando que en otros estados se replique esta acción.

“De no involucrarnos como sociedad, nos estaremos condenando a un futuro carente de la garantía de acceso digno al agua, con un medio nocivo para nuestra salud y a la intensificación de los riesgos de inundaciones en las áreas urbanas, condenaremos a las futuras generaciones a pagar la interminable cuenta millonaria del mantenimiento de una obra plagada de errores estructurales y de sustentabilidad y lo peor, habremos traicionado el deber de resistir y defender a nuestros hermanos de Atenco, Texcoco, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Acolman, Tezoyuca, Chalco, Ixtapaluca,  Tecamachalco, Amecameca y más pueblos que han logrado  desde la orilla del agua, que la vida siga existiendo”, declararon conjuntamente el FPDT, Pueblos Unidos Contra el Aeropuerto, la Plataforma Organizativa contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

Continúa emergencia en comunidades Chontales de Oaxaca: el apoyo estatal es insuficiente

Comunidades vecinas se van sumando para intentar contener el fuego, pero ya presentan problemas respiratorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS