La crisis del gas en México y los gasoductos estratégicos en manos de empresas norteamericanas

Las bajas temperaturas que han golpeado al sur de los Estados Unidos (EEUU) han dejado al descubierto la dependencia de México hacia el gas natural norteamericano, para poder mantener la producción de electricidad. De acuerdo con la Secretaría de Economía de México, las importaciones de gas estadounidense, desde octubre del año 2020, ya habían alcanzado los 6,194 millones de pies cúbicos diarios, el 72% del consumo total del país. La determinación del gobernador de Texas, Gregg Abbott, de "no exportar gas fuera del estado (de Texas) hasta el 21 de febrero y venderlo en su lugar a suministradores dentro de Texas", ha dejado claro que la seguridad nacional en términos energéticos de México depende de EEUU.

Los apagones generados desde el 15 de febrero en México, por la caída en el suministro de gas proveniente principalmente de Texas, afectaron al 66% de los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el norte, noreste y centro de México. Los principales apagones alcanzaron a más de la mitad del territorio mexicano, 26 de los 32 estados del país.

Este escenario impactó fuertemente a la industria automotriz. Las compañías KIA, Audi, Honda, Ford, Nissan, BMW, Toyota y Volkswagen suspendieron temporalmente operaciones en algunas de sus plantas en México.

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo en conferencia de prensa que el desabasto se debía principalmente a “la severa tormenta invernal que golpea desde hace días a Texas”, y por “el precio de ese combustible”, el cual se encareció hasta 5.000% según los cálculos de la CFE.

Gasoductos: mina de oro para las transnacionales norteamericanas

Con la Reforma Energética de México implementada en el año 2013 se incrementaron las importaciones de gas natural proveniente de Estados Unidos. Entre diciembre de 2012 y agosto de 2017, se añadieron 3,392 kilómetros a la red nacional de gasoductos conectando México a los Estados Unidos, según el Informe anual 2018 de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al menos dos gasoductos estratégicos entraron en funcionamiento desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia. Con la conclusión del gaseoducto Waha-Texas, que llega hasta Guadalajara, inició sus operaciones en octubre de 2020. En un comunicado la CFE dijo que, con esta ruta, a través de su filial CFEnergía, comenzaba el suministro de gas a la empresa de capital estadounidense Arcelor Mittal.

Otro gasoducto que entró en operaciones en 2019, tras casi un año de retraso, fue el gasoducto Sur de Texas – Tuxpan. IEnova, de capital norteamericano, tiene el 40% y TransCanada, de capital canadiense, el 60% de los activos. El ducto tiene una longitud de 772 kilómetros y una capacidad para transportar 2.600 millones de pies cúbicos de gas natural por día. A su vez  se interconecta con una serie de otros ductos, incluido el gasoducto Nueces-Brownsville en Texas y el gasoducto Tuxpan-Tula que abastece a las nuevas centrales de generación ubicadas en los estados de Tamaulipas y Veracruz.

Ver también ⇒ Se reactiva gasoducto que importará gas de EEUU tras acuerdo con López Obrador

La norteamericana Sempra Energy, por medio de su subsidiaria IEnova, es una de las primeras empresas que comenzó a invertir en el sector energético de México un poco después de la firma del Tratado de Libre Comercio en el año 1994. A través de sus subsidiarias ha invertido más de 8 mil millones de dólares en infraestructura en los últimos 23 años.

Brinda servicios en 17 estados de México. Los activos de la Compañía están distribuidos en dos segmentos de negocios: (1) el segmento Gas, que incluye el transporte por medio de ductos y almacenamiento de gas natural y Gas LP, compresión de gas natural, transporte de etano en fase liquida y gaseosa, el almacenamiento y distribución de Gas Natural; y (2) el segmento Electricidad, que incluye la generación de electricidad de la Termoeléctrica de Mexicali, una planta de ciclo combinado alimentada con gas natural, así como los parques eólicos de los complejos llamados Energía Sierra Juárez y Ventika.

De acuerdo con los informes de la Bolsa Mexicana de Valores, hasta 2017 Sempra Energy en México ya contaba tan solo en el segmento del trasporte de gas, activos del 100% en 16 gaseoductos: Gaseoducto Rosarito; Gaseoducto TGN; Gaseoducto Agua Prieta; Estación de Compresión Naco; Gaseoducto Sonora; Gaseoducto San Fernando; Gaseoducto Samayuca; Etanoducto; Ducto de gas LP TDF de Guadalajara; Gaseoducto Ramal-Empalme.

Oportunidad

La tormenta de frío en Texas que ha dejado un saldo de al menos 58 muertes, en EEUU, provocó un escenario de crisis energética en México, una ‘tormenta perfecta’ que la transnacional Sempra Energy ha sabido aprovechar. El pasado 20 de febrero, Tania Ortiz Mena, exconsejera de Comisión Reguladora de Energía (CRE) y hoy directora de IEnova inauguró la terminal de recibo, almacenamiento y entrega de productos refinados en el Nuevo Puerto de Veracruz. La directora de IEnova estuvo acompañada de Rocío Nahle, secretaria de energía.

“Esta es la primera de varias terminales de almacenamiento de refinados que IEnova está desarrollando en México en beneficio de la seguridad energética del país. Con esta infraestructura, reafirmamos  nuestro compromiso a largo plazo con el  desarrollo sustentable de México, generando  empleos,  derrama  económica  e  implementando programas socio ambientales que promueven la conservación de los recursos naturales y el desarrollo de las comunidades donde operamos”, afirmó Tania Ortiz Mena, Directora General de IEnova.

Tania Ortiz, el 16 de agosto del año 2017, como representante legal de ESJ Renovables III, otra subsidiaria de Sempra Energy, celebró un contrato de cesión parcial de derechos con la Administración Portuaria Integral del estado de Veracruz (API). ESJ Renovables III obtuvo los derechos, libre de todo gravamen y sin limitación alguna para su ejercicio, de un área de 147 m2 con frente de agua de 300 metros para usar, construir, aprovechar, equipar, operar y explotar la terminal portuaria. Esta zona portuaria es una de las más estratégicas de México por su posición geográfica, su capacidad y su conexión ferroviaria hacia todo el país.

“En cuanto se refiere a nuestras nuevas líneas de negocio, actualmente tenemos en construcción tres terminales para recibo, almacenamiento y entrega de productos refinados en el nuevo puerto de Veracruz”, anunció en 2019 con gran orgullo Tania Ortiz al dejar la CRE y asumir su nuevo puesto como Directora General de IEnova.

En relación a la falta de suministro de gas, Tania Ortiz dijo que “esperemos que esta sea una gran oportunidad para pensar a largo plazo sobre cómo contar con un suministro de gas y electricidad más confiable en México”, señaló la ejecutiva en conferencia.

Tania Ortiz dijo también que IEnova, desde que comenzó la crisis de la falta de gas el 15 de febrero, se han mantenido en comunicación con CFE. "Nuestro equipo ha estado trabajando las 24 horas del día para tratar de minimizar el impacto de la escasez de gas y apoyar a CFE de cualquier manera que podamos para, nuevamente, tratar de estabilizar las cargas de gas en sus centrales”, agregó.

También te puede interesar la investigación ⇒ Los «Ventajosos» beneficios de Sempra Energy en México

“Es maravilloso tener acceso a gas barato, pero, para tener un suministro confiable es fundamental contar con almacenamiento a largo plazo en México”, puntualizó la directora de IEnova. “México no cuenta con almacenamiento subterráneo de gas natural, y creo que esto ciertamente va más allá de una oportunidad de inversión para IEnova. Sería importante que México lo considere en su planificación sobre su seguridad energética”,

COMPLEMENTÓ TANIA ORTIZ.

Interconexiones

Mientras tanto la Agencia Internacional de Energía (AIE por sus siglas en inglés) anunciaba que gracias a la implementación de tecnología de punta y un área de explotación aproximada de 500,000 millas cuadradas, el crecimiento de extracción de Gas Shale en los Estados Unidos iba en aumento. La proyección hacia el año 2030 era alcanzar 6 mil millones de barriles por día, un aumento del 38% en relación al año 2018. El documento aseguraba que este crecimiento permitiría el aumento de exportaciones de gas natural a México. “Las exportaciones de gasoductos a México y las de Gas Natural Licuado (GNL) aumentarán hasta 2025”, anunciaba el documento llamado Annual Energy Outook 2019.

Desde al año 2012 ya existían 16 interconexiones para la importación de Gas Natural de los Estados Unidos hacia México. Hasta 2018 se sumaron 8 más, con capacidad en su conjunto de 10,000 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), un gas extraído en su mayoría por sistema de fractura hidráulica, mejor conocido como Fracking. Los puntos de interconexión son: Mexicali; Los Algodones 1 y 2; Nogales; Naco; Agua Prieta; Cd Juárez/ El Hueco; Acuña; Piedras Negras; Cd Mier; Reynosa; Argüelles; Río Bravo; Sàsabe; Camargo; Waha – San Elisario (San Isidro); Waha – Presidio (Ojinaga); Nueva Era / Howard (Colombia); Nueces – Brownsville Texas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Fuerzas de seguridad atacan pueblo en resistencia contra la minería en Ecuador

Comunidad que resiste a proyecto minero es atacada después de la suspensión temporal de trámites para la extracción

Expanden producción de hidrógeno verde en Brasil para la “transición energética” europea

Expansión tiene como objetivo promover la “transición energética” de países europeos; resultado es aumento de extractivismo y despojo

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS