México: No vamos a detenernos hasta que estemos parados sobre el cadáver del capitalismo

"Cuando se formó el CNI en el año de 1996 pedíamos que se nos reconociera como pueblos indígenas. Hoy ya no nos interesa que nos reconozcan, estamos entrando en otra fase. Porque no podemos esperar nada más de arriba, porque ningún partido político y ningún gobernante nos representa y nunca nos representará. Durante estos últimos años hemos compartido nuestros dolores, pero ahora nos hemos tomado de la mano para hacer retemblar la historia, porque este es un momento histórico. Porque el Concejo sigue nuestros principios, y porque es anticapitalista, y porque aun falta lo que falta”, dijo Magdalena García Duran, indígena Mazahua del estado de México y concejal del CIG.

El grito ha surgido desde lo más profundo de la sabiduría y la dignidad indígena de México. Es el tiempo de las voces de los pueblos, un asalto a las líneas de la historia que se han escrito con sangre y traición. Una pequeña grieta que se comienza abrir en los muros del sistema capitalista que quisieron enterrar a zapata y a sus exigencias de “Tierra y Libertad”. Son los pueblos que uno a uno van reviviendo las asambleas, los trabajos colectivos y a sus consejos de ancianos como una fuente de experiencia y conocimiento. Son los miembros del Congreso Nacional Indígena (CNI) que han decidido, sin permiso de nadie, conformar su propio Concejo Indígena de Gobierno (CIG). No como una institución más, sino como una de tantas formas de pasar a la ofensiva, contra las instituciones caducas del Estado y contra el sistema capitalista que ha sostenido una guerra de exterminio contra los pueblos originarios por más de cinco siglos.

Cuando se formó el CNI en el año de 1996 pedíamos que se nos reconociera como pueblos indígenas. Hoy ya no nos interesa que nos reconozcan, estamos entrando en otra fase. Porque no podemos esperar nada más de arriba, porque ningún partido político y ningún gobernante nos representa y nunca nos representará. Durante estos últimos años hemos compartido nuestros dolores, pero ahora nos hemos tomado de la mano para hacer retemblar la historia, porque este es un momento histórico. Porque el Concejo sigue nuestros principios, y porque es anticapitalista, y porque aun falta lo que falta”,

DIJO MAGDALENA GARCÍA DURAN, INDÍGENA MAZAHUA DEL ESTADO DE MÉXICO Y CONCEJAL DEL CIG

En autobuses, en camionetas, en carros particulares y hasta de aventón fueron llegando los delegados del CNI provenientes de diversas partes de la república mexicana. Era el día 26 de mayo cuando había comenzado el registro de los delegados y sus invitados, así como de los medios libres y la prensa nacional e internacional, para los trabajos que se llevarían a cabo en los días 27 y 28 de mayo. El punto de reunión era, el Centro Indígena de Capacitación Integral (CIDECI), en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Cada delegado y delegada nombrados por sus asambleas comunitarias llevaban las voces acordadas de sus pueblos para compartirlas en la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno para México. Los representantes de los pueblos, los mas jóvenes, se espejeaban y escuchaban a los mayores. “Queremos autonomía y el mandato de nuestros pueblos es aprender de los que han aprendido a resistir y a luchar con dignidad contra esta guerra de destrucción. El aprendizaje son los 20 años del camino que ha trazado el CNI y los 30 años del EZLN. No partimos de cero, hay una construcción en esa trayectoria”, dijo una delegada joven, Briselda Reyes, indígena totonaca de Veracruz.

Comandancia zapatista en la creación del CIG

La comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), como parte de la inauguración de las mesas de trabajo, daba la bienvenida el 27 de mayo con las voces mas jóvenes de esta organización. El subcomandante Galeano, sin mencionar palabra alguna, cedió el micrófono a la niña Defensa Zapatista que expresó, “no tengan miedo”, y junto a ella, otro niño zapatista que se presentó como Pedro, también dijo, “sigan adelante y no se rindan”, fueron las palabras de bienvenida para los delegados y delegadas del CNI.

Mientras que el Subcomandante Moisés compartió el sentir y la solidaridad de la Comandancia del EZLN hacia los hermanos Wixaritari (huicholes) Agustín y Miguel Vázquez Torres, miembros del CNI, quienes fueron asesinados el día 20 de mayo de este año 2017, en el municipio de Bolaños, Jalisco. Un asesinato perpetrado por el grupo delictivo conocido como el Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Alzamiento indígena

Se organizaron 848 delegados y concejales de por lo menos 58 pueblos originarios de México en mesas de trabajo. Hablaron sobre economía, política, salud, educación, vivienda, seguridad entre otros temas. El objetivo era trazar los rumbos del Concejo Indígena de Gobierno, sus estrategias y funcionamiento, los vínculos con la sociedad civil y el papel de su vocera. Al final de los trabajos se darían a conocer los miembros del CIG y su vocera. Un gran ejercicio para la toma de acuerdos en común, regidos bajo los siete principios del CNI y del EZLN: “Obedecer y no mandar; Representar y no suplantar; Bajar y no subir; Servir y no servirse; Convencer y no vencer; Construir y no destruir; Proponer y no imponer.

Durante estos días se dio forma al CIG, donde cada miembro fue elegido por sus asambleas de sus lugares de origen, desde sus formas de organización. Algunos tuvieron que dejar el trabajo en sus campos, en la pesca, en la apicultura y en sus artesanías y en el hogar para comenzar a prestar este servicio en el nuevo órgano construido por el CNI y sus pueblos. “Apenas viene lo bueno, el trabajo duro esta por comenzar. Aquí nadie va a recibir un pago, es un servicio que prestaremos. Es una gran responsabilidad, como las que se asumen con los cargos que nos dan en nuestros pueblos tradicionales”, señaló la concejal García Duran, quien lleva 15 años caminando con cada iniciativa que ha tomado el CNI.

El día de hoy es el día más grande de nuestra historia. 20 años nos tomó para conocernos, escucharnos, mirarnos. Durante 5 siglos estuvimos en resistencia, y llegamos a eso. O sea, se trata de un alzamiento indígena, alzamiento indígena más grande de la historia de México, y es no violento. Repito, no violento”, Prof Filo, de la mixteca de Puebla, nombrado concejal del CIG.

Otra forma

Invitados y medios de comunicación especulaban como se daría el nombramiento de la vocera de CIG, si seria la forma tradicional como lo han hecho los partidos políticos, es decir, por un voto de una mayoría contra una minoría. Una vez más el CNI demostraba que hay otras formas de hacer política. El cargo de la vocera fue definido por el trabajo realizado por ella a lo largo de 20 años en el CNI. Porque es y “ha sido una persona que no se ha vendido, que no ha claudicado y porque es del pueblo y entiende nuestras necesidades”, señaló la indígena mazahua, García Duran.

Nosotros como pueblos indígenas consultamos a nuestras comunidades, no lo sometimos a votos, porque nosotros funcionamos de otra manera. Nosotros bajamos hasta las bases”, dijo Mario Luna, concejal indígena Yaqui de Sonora.

Toma de protesta 

Durante la plenaria abierta del día 28 de mayo, el CNI pasó lista de los concejales nombrados por sus autoridades tradicionales. Hasta ese momento eran 71 concejales nombrados, aunque faltan comunidades por designar a sus representantes.

Los concejales junto con la vocera designada, la indígena nahua del sur de Jalisco María de Jesús Patricio Martínez, tomaron protesta y juramento por parte de un miembro del CNI, quien antes dijo: “Estamos en medio de una guerra cruel. Necesitamos la entereza, la valentía, la decisión, la inteligencia y sobre todo el amor, mucho amor de ustedes para llevar adelante los fines y las tareas que nos hemos propuesto para el bien de nuestros pueblos, para el bien de nuestras comunidades, para el bien de este país maltratado, dolido y agraviado”.

Todos se pusieron de pie y, con una sensación que no se podía esconder, invitados, observadores y hasta la misma prensa, sumando 1482 personas presentes, cruzaban miradas con una sonrisa cómplice. No de burla, sino de que algo nuevo comenzaba a nacer. Entonces los concejales y su vocera tomaron acto de protesta y juramento. “¿Juran portar la palabra y la decisión de sus pueblos y comunidades, cumpliendo y luchando por la libertad, la justicia y la democracia y respetando los siete principios del Congreso Nacional Indígena?”, la voz suave de cada una y cada uno hizo eco en el auditorio del CIDECI y con firmeza dijeron, “sí”.

La gente que no pudo entrar en el auditorio, abarrotado por la prensa nacional e internacional, estaba atenta a la toma de protesta transmitida a través de bocinas distribuidas fuera del reciento. “¿Juran y protestan cuidar y respetar a sus pueblos, comunidades, niñas, niños, ancianos, ancianas, hombres y mujeres, a nuestra madre tierra, nuestras culturas y nuestras lenguas?”, ¡sí! fue la respuesta y así continuaron. “¿Juran defender con su vida, sus pensamientos, sus corazones y sus cuerpos, a nuestros pueblos, comunidades y a nuestra madre la tierra?, ¿Juran ser portadores de la palabra de nuestros pueblos y del Congreso Nacional indígena, sin mentira, doblés o traición alguna, permaneciendo siempre anticapitalistas, abajo y a la izquierda. Construyendo rebeldías y resistencias con todos los explotados y explotadas de este país y de este mundo. En contra de los de arriba, de los capitalistas y sus administradores, capatoas y capataces, por un mundo donde quepan muchos mundos?”.

Y finalmente, “¿juran no caer en la tentación de buscar los votos y el poder, no venderse, no claudicar, no rendirse frente a los de arriba?”. El “sí” fue contundente. Y remataron: “Así les exigimos que lo hagan, y si no lo hicieran, no se los vamos a demandar. Los vamos a sancionar y los vamos a quitar”. La euforia se hizo sentir en todo el auditorio. La alegría se compartía y los ánimos se levantaron.

No vamos por votos 

La vocera del CIG será registrada de forma oficial ante los órganos oficiales del Estado para las elecciones de la presidencia del año 2018 en México. Pero quien gobernará será el CIG y este, a su vez, será vigilado por el CNI, y el CNI seguirá siendo el espacio y la casa de las voces de los pueblos. Mientras tanto algunos intelectuales y parte de la opinión publica no alcanzan a dimensionar otra posibilidad de reorganizar la cotidianidad y un nuevo gobierno. Muchas de las preguntas de la rueda de prensa, que cerró el encuentro, reflejaron esta duda.

“La propuesta no se trata de llevar votos, de irnos a sentar en la silla maliciada. Más bien nuestra participación es por la vida, por la organización y reconstitución de nuestros pueblos que han sido golpeados por años y años y creo que ahorita tenemos que buscar una forma de seguir existiendo”, dice la vocera del CIG. “Nosotros los pueblos hemos analizado que vamos en este proceso para pelear por la vida. Y la vida es la tierra, el territorio, el agua, los arboles, todo. Y se los están acabando. Es difícil dar este paso pero es necesario si queremos que nuestros pueblos sigan existiendo, si queremos que siga habiendo vida para todos”, dijo la indígena.

Tampoco los pueblos quieren el poder. “No queremos el poder. El poder que se está llevando todos los recursos naturales, todo lo que nos pertenece como pueblo. No vamos por votos. No somos ningún partido político. No estamos compitiendo con nadie. Vamos a destruir todo eso y reconstruir lo que nos pertenece”, Sara López, concejal del CGI, de la Península de Yucatán.

Aunque para registrar a la vocera de forma oficial como candidata independiente se tiene un tiempo límite para juntar por lo menos 800 mil firmas, el Concejo no se verá presionado por los tiempos establecidos desde estas instituciones. “Lo que importa son los procesos de los pueblos, el fortalecimiento, nuestro acercamiento. De las firmas no nos preocupamos, no solo podemos juntar ochocientas, podemos juntar varios millones, porque somos un chingo”, dijo la concejal García Duran.

Para entender la propuesta de los pueblos es necesario mirar y ser parte de los procesos que se están dando desde abajo, los procesos que están viviendo las comunidades en todo el país. “Nosotros como concejeros no buscamos cargos políticos, cargos públicos. No estamos buscando chamba. Nosotros estamos impulsando las propuestas que siempre hemos impulsado y que nunca nos han prestado oídos. Esta entonces es la oportunidad para llegar a todas las comunidades olvidadas y marginadas”, Mario Luna, de Sonora, concejal de CNI.

Efectivamente, desde hace tiempo atrás los pueblos originarios que son parte del CNI han comenzado procesos de fortalecimiento de sus resistencias, de sus asambleas, el rescate de sus usos y costumbres y su lengua. “Registrar a nuestra vocera es apenas una parte muy pequeña de nuestra lucha. Lo que sí nos preocupa es que el Estado, juntos con sus paramilitares y narcotraficantes no nos dejarán pasar libremente, y para eso hay que prepararnos. Los ataques ya empezaron. Ya hay los primeros asesinatos, mataron a los compañeros de Michoacán y Jalisco”, dijo Efrén Olivares Valdez, delegado del CNI de la Comunidad de la Barra, de Michoacán.

La salida está con los pueblos indígenas 

No nos confundan, no es una vulgar lucha por el poder, es un asunto civilizatorio. Somos los sucesores de estos antepasados, de estos antiguos que parieron ciudades, sistemas de gobierno, muchas culturas, muchas lenguas. Y aquí estamos, somos nosotros. No estamos en los libros, estamos aquí frente a ustedes. Puede decir la historia de arriba lo que quiera, pero para nosotros la historia es otra. Para nosotros da lo mismo si son conservadores o liberales, si son izquierda o derecha, o vayan a saber ustedes qué. Porque el proyecto de hace 500 años es lo mismo”, dice el concejal de CIG, Prof Filo, de la mixteca de Puebla, durante rueda de prensa.

En este contexto de guerra y muerte que ha bañado de sangre a nuestras tierras, son justamente los pueblos indígenas los que están generando alternativas reales para la guerra que se está viviendo, sostiene Fortino, concejal de CIG, de Chiapas. “Y eso se está dando a través de la reconstitución de sus tierras, articulación de sus autoridades tradicionales, métodos de seguridad propia”.

Lo que queremos es organizarnos con ustedes para desmontar el poder que desde arriba nos imponen. Los partidos políticos se tienen que terminar. Esta forma de hacer política ya no tiene una salida viable. Así que los pueblos decidimos resistir y luchar en colectivo. Es la única salida no solamente para la existencia de los pueblos sino de la existencia civilizatoria. Nosotros ya estamos decididos”,

DICE EL CONCEJAL FORTINO.

Es el sistema mundo que esta en crisis. Es una crisis civilizatoria. Un sistema mundo que se está derrumbando. Y el otro, lo nuestro, está resurgiendo. Pues aquí estamos, aquí estamos sobre nuestra historia”, señalo el concejal Prof Filo.

Lo que sigue

En este contexto de guerra y muerte que ha bañado de sangre a nuestras tierras, son justamente los pueblos indígenas los que están generando alternativas reales para la guerra que se está viviendo, sostiene Fortino, concejal de CIG, de Chiapas. “Y eso se está dando a través de la reconstitución de sus tierras, articulación de sus autoridades tradicionales, métodos de seguridad propia”.

Lo que queremos es organizarnos con ustedes para desmontar el poder que desde arriba nos imponen. Los partidos políticos se tienen que terminar. Esta forma de hacer política ya no tiene una salida viable. Así que los pueblos decidimos resistir y luchar en colectivo. Es la única salida no solamente para la existencia de los pueblos sino de la existencia civilizatoria. Nosotros ya estamos decididos”, dice el concejal Fortino.

Una versión de este reportaje fue publicado en ⇒ Americas Program

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 COMENTARIO

  1. … Carta de amor del PUEBLO a los explotados del Mundo. ! MARICHIWEU !
    … Mientras escribo estas líneas pienso en ti,
    pienso en todos los que formarán el ejército que aún no hacemos; y en medio de esa promesa revolucionaria pienso en mí. No es la primera vez que escribo versos ni amo hoy por primera vez. No vienen mis pies limpios levantando la estatura que amas ni están vacías las manos que aprisionan tu cara interrogante. Mi cuerpo está lleno de heridas y mi boca ardiendo aún de otros besos y de mil sonrisas. No he vivido un siglo sino mil; toda la historia me ha llevado ante tus ojos. La ternura que reflejas cuando te amo,cuando construyo la distancia que te unirá a otro nivel con tus compañeros, no nació sino como el rocío aparece de pronto una mañana , imperceptible, trémulo, sorpresivo … pero es la humedad condensada de todas las aguas, de todos los ríos, los mares las cascadas y las lágrimas. No amo tus ojos tiernos sino porque veo en ellos la soledad que se diluye, el dolor que se supera, el temor que se doblega; no amo tu cuerpo sino porque reconósco en él una limitación vencida; no lo amo donde está sino donde deberá estar cuando no le basten los escasos centímetros que nos unen y separan y quiera poner entre nosotros toda la tierra, todas las luchas, todas las huellas , toda la historia. Y quiero, deseo , amo, ansío , necesito ver lo que muestras … anduve años buscando. Cuando quise conocer mi cuerpo descubrir como estallaría el universo si mis brazos atraparan una estrella, para beber su luz y vestir con ella mi piel y mis deseos, sentí la amargura de saber que esa sed incontrolable, terminaría secando todas las fuentes, apagando todas las luces, alimentando sólo la egolatría de creerme el sol, con derecho a ser la fuente misma del calor y el pozo de los deseos. No podía entonces sentir la soledad, porque a nadie necesitaba conmigo. Pero el sol no es amado porque es grande y poderoso, sino, porque puede ser tan pequeño y frágil para derramarse tenue sobre la tersa superficie de tu piel, sobre la fresca hoja verde de la planta más extraña, y al mismo tiempo castigar implacable las arenas del desierto hasta calcinarlas. Aprendí de las horas largas, con sus minutos seculares, que el tiempo es corto y extenso que en muchos años no pasó lo que he vivido contigo en un segundo. Buscando y caminando aprendí a reconocer mis pasos en el camino, y a reconocerme por mis pasos. Tiempo y camino, destino y hombre, sólo caminando, como sol y agua sólo regando, siempre alumbrando. Aprendí a reconocer mi alegría en la sonrisa de otros, y a desentrañar del pan el carácter multitudinario que le dío existencia, desde que maduraba en las praderas con las espigas como trigo, hasta que fue cortado, elaborado, explotado, prostituido,vendido, disputado reconquistado, liberado, … consumido por los productores y transformado en fuerza para volverlo a sembrar. aprendí a querer mi soledad cuando, vencida , ocacíona la dicha que produce el triunfo de vencerla. Y perdí el miedo de amarme, porque aprendí a reconocerme, a liberarme, a construirme dando machetazos al templo sagrado en el que la burguesía tiene, bajo mil llaves, bajo mil pinturas y ademanes, aprisionado al ser humano que hay que desatar en todos los que formarán el ejército que soñamos. Aprendí a querer al ave surcando el cielo, volando libre, porque sólo frente al aire, al sol, al viento, a la selva, tiene sentido el color de su plumaje. Quiero a la flor en el bosque, no en el florero, al pez en el océano, no en el acuario; me quiero en los demás y no pudriéndome por dentro, rodeado de galas y adornos baratos o caros. Quiero al viento soplando, fresco… no al aire enrarecido de los cuartos elegantes bajo cuatro llaves. Quiero a la libertad, no siendo disfrutada y consumida, sino liberando. No me quiero amado sino amando, por eso tú, me has encontrado … buscando; ámame así y te estarás amando. No se puede atrapar la libertad. Si le echan cadenas tan sólo la ponen de manifiesto. No habrá que construir un nido para refugiarse de la tormenta y vivir en él a salvo. Habrá que hacer del nido una tormenta, del amor una vendimia y una siembra de la cosecha. Por vivir así, por sentir así, me echarán un día la culpa de tu tristeza, y yo no diré nada. Tú dirás por mí que soy culpable de ella y también del placer de superarla. Te quiero así, siempre, deteniéndote,pero, para tomar impulso. Por favor no olvides que si estoy aquí es porque me atreví a caminar. Ya sabes mi destino. Los torturadores no descansarán hasta beberme toda la sangre, y cuando me pregunten a quien amo, para poder hacerme más daño, para encontrar un punto débil y poder así, arañarme también el alma,quisiera ser capaz de gritar tu nombre de guerra, con el que ocultas a la revolucionaria que no pueden atrapar porque buscan al asustado, al desesperado, a la compañera abandonada, y tú sonríes y no te ven cuando pasas radiante por entre las serpientes. Quisiera entonces, susurrar tu seudónimo, y decirles , también sonriendo, que no dire más. Y amaré cada gota de sangre que me extraigan en tú nombre, y al matarme de odio por eso, los torturadores me darán existencia eterna. Si no soy capaz, amor, si no puedo, no mates tú a este traidor porque ya estará muerto. Tan sólo sigue andando, luchando, sembrando, creando y recuerda este momento en que al leer estos versos tu corazón latió al mismo ritmo que tu cerebro. Te Amo. Dios te proteja y bendiga … siempre.<3 .
    … viva la REVOLUCION.
    . la Guerra de clases … es un acto de liberacion , de profundo amor por la vida,… de respeto al desarrollo armonico con la naturaleza, … de respeto a sus hijos, … niños, mujeres y ancianos … de profundo respeto por su futuro, … de liberacion de la tierra para que con el trabajo , sus frutos sean de beneficio comun … de liberacion de conocimientos y toda tecnologia creada para ponerla al servicio y desarrollo de la vida … del futuro de los niños y niñas del MUNDO.
    … ASUMIDA por compañeros ( as ) interesados en el progreso y desarrollo … cultos, educados en el combate que significa el desarrollo de la fuerza necesaria
    que haga posible una revolucion como medio de LIBERACION. … ofreciendo sus
    vidas en el intento. … como el mayor acto de AMOR.♥ …
    Nayer Lopez … en la historia de la humanidad , a decir del explotador … han habido dos guerras mundiales y eso ! no es cierto ¡ … han sido solo enfrentamientos entre rapiñas, devoradores rapaces de la naturaleza , secuestradores de territorios, ladrones de todo patrimonio de la humanidad. … cuyos objetivos fueron repartirse el mundo y que ya hecho … hoy se enfrentan por los territorios que poseen materias primas esenciales a sus paises o que tengan importancia estrategica … en su logica militar. … Y de estos enfrentamientos lo unico que nos preocupa como PUEBLO es que los que mueren en ellos son los hijos de los explotados vistiendo uniformes de los ejercitos del explotador … combatiendo por intereses de clase que no les pertenecen. … los hijos del explotador casi siempre son los Generales , que resuelven Armisticios si sus vidas estan en peligro. . la verdadera guerra, a la que realmente teme el explotador, unido como clase. … es un fenomeno social de contenidos mucho mas profundos que conlleva la liberacion de todo lo creado, y lo creado como realidad objetiva por el hombre en la historia de la humanidad … para ya libre disponerlo al servicio de si misma, sin origen,raza o color que la limiten. … La Guerra de clases, que en sus terminos contiene incluso la liberacion de el explotador mismo del inmundo oficio de explotar seres humanos … hace necesario unificar criterios hacerca de las señales a travez de las cuales nos comunicamos , intento que abordamos hoy liberando esta tecnologia para hacerlo. … asumiendo que la Guerra de Clases que hay que desatar … no es sinonimo solo de andar a balazos , sino que, … UN PROCESO DE EDUCACION Y ORGANIZACION PERMANENTE … mientras combatiendo nos preparamos, construimos , nos formamos, leguitimamos para asumir la direccion de la sociedad, como servidores sociales en los territorios que se vallan liberando de TODO EXPLOTADOR y secuaces incluidos. … con una posicion humana, una postura revolucionaria y una actitud a la ofensiva , MOSTRADA EN NUESTRO HACER que nos permita lograrlo … !!! marichiweu ¡¡¡ …
    UN PROCESO DE EDUCACION Y ORGANIZACION PERMANENTE !!!

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Chiapas: condena a defensores tseltales confirma crisis de derechos humanos en México

"Sentencia injusta” responde a la criminalización de defensores indígenas y muestra del patrón sistémico de la injusticia mexicana

¿A dónde nos llevan las propuestas para frenar el cambio climático?

La carrera por planear e implementar proyectos que supuestamente nos salvarían de la extinción se ha configurado como un proceso para “revitalizar” el capital

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS