México: En Oaxaca 23 colonias se levantan contra la delincuencia

Por: Pobladores en resistencia y solidarixs

En Zaachila, Oaxaca 23 colonias se están levantando en rechazo a la presencia del Frente 14 de junio en sus barrios, una organización de moto-taxistas y taxistas que funciona como grupo de choque. Las y los pobladores exigen su salida inmediata y denuncian el apoyo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa a la organización criminal. Como lo cuentan las y los colonos, desde que hace aproximadamente dos años integrantes de esa organización empezaron a poblar la colonia vecina Las Peñas y se han multiplicado las agresiones, extorsiones, secuestros, violaciones de mujeres y niñas, introducción de drogas, así como el cobro de derecho de piso para todas las actividades económicas en el área. Varias pobladoras denuncian:

Acá las motitos se llevan a las personas como pasajeros y las asaltan. O a veces en el crucero nada más están viendo quiénes vienen solos y les arrebatan su teléfono. Mucha gente los conoce, los ven quienes son pero nadie dice nada por temor, todos hemos tenido temor.

Aquí no juegan libres los niños, no pueden andar libres en las escuelas, los padres de familia hacen rondas constantemente a la hora del recreo y a la hora de la salida por seguridad de sus hijos.

En las colonias Campo real, Guardado, Rancho Viejo, Vicente Guerrero, Zapoteca, Manantial, Impulso, los que vivimos sabemos que hemos sido amenazados, golpeados, quieren cobrar piso, asaltan a nuestras niñas, envician, tiran drogas, envician a la gente inocente, a la gente trabajadora, la asaltan, le pegan.

Los de La 14 se querían adueñar de la colonia. Ellos querían obtener todo en la colonia sin que nadie entrará a trabajar, ya estaban poniendo una tortillería y que nadie pusiera otra más más que ellos.

Querían adueñarse del tianguis que formaron personas de las colonias y al oponerse por unanimidad, los de 14 de junio empezaron a cobrar piso a todas las tienditas con la amenaza de quemarlas sino lo hacían, además que todas las camionetas que suministran de víveres a las tienditas también tienen que traer su logotipo o no los dejan entrar.

Ante esas agresiones, colonos de toda la zona han acudido al gobierno para pedirle ayuda para detener a los criminales. Sin embargo, nunca han recibido respuesta correcta. Al contrario, bien se sabe que el gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa apoya a la organización encabezada por Francisco Martínez Sánchez, Don Panchito. Nos explica una señora:

"¿Don panchito? Ah pues con el sí se sienta a negociar el gobierno, los escolta. Los que vivimos acá nos estamos rifando el pellejo, las autoridades no nos han contestado, desde hace un mes está el diálogo pero no se llega a nada… Por eso como colonos tomamos esta decisión". Desde el lunes 3 de julio por la mañana, vecinas y vecinos levantaron barricadas para impedir el acceso a la organización 14 de Junio y retomar el control de sus barrios. Con un trailer y unidades de transporte iniciaron un bloqueo en el entronque donde empieza la carretera 175 hacia Pochutla. Los integrantes esta organización respondieron con un ataque con armas de fuego que dejó varios heridos. El martes 4 de julio, un grupo de jóvenes llegó supuestamente a apoyar a los colonos. Cuando estuvieron cerca, sacaron armas cortas y las accionaron directamente contra la gente. Esa misma tarde, el presidente de la colonia Manantial sufrió un atentado después de haber hecho una denuncia en el zócalo de la ciudad ante los medios locales, donde afirmó que este grupo estaba siendo protegido por el gobierno estatal priista.

El día miércoles 5 de julio, el gobierno estatal estableció una mesa de diálogo para la organización 14 de Junio  y la apoyó con despensas y cobijas.

Las y los colonos, quienes por su lado habían pedido la mesa con el gobierno desde el lunes, tuvieron que abrir el paso en la carretera 175 ya que el gobierno exigía la apertura de la vialidad para aceptar sentarse a dialogar. La principal respuesta que han recibido hasta la fecha han sido amenazas. En los últimos días se multiplicaron los rumores de que el gobierno quiere mandar la fuerza pública a reprimir la movilización.

A pesar de todo, la población sigue firme. Varias barricadas están resguardando las entradas a las colonias y el basurero del municipio está tomado. «Queremos que esa organización se salga de nuestros territorios. Y si el Murat los quiere, que se los lleve a San Felipe, que los reparta en el zócalo, pero aquí no los queremos», declara una pobladora.

Además, hacen un llamado a la población oaxaqueña:

En vez de criticar vengan aquí donde estamos nosotros, vengan y vean lo que realmente sucede, no se dejen llevar por reporteros vendidos, amarillistas, por gente insensata e incluso por esa gente de la política que está metida detrás de esa organización de cartel, de criminales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Asamblea Nacional por el Agua: piden organizar campañas de boicot a Coca-Cola y Bonafont

La cuarta Asamblea Nacional reunió 500 personas de 300 pueblos originarios, en el estado de Tlaxcala

Fuerzas de seguridad atacan pueblo en resistencia contra la minería en Ecuador

Comunidad que resiste a proyecto minero es atacada después de la suspensión temporal de trámites para la extracción

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS