Se fortalece el acercamiento de los pueblos originarios en Oaxaca contra Reformas Estructurales

Lo que hizo converger a los presidentes municipales fue la masacre que se vivió. “Muchos de nosotros estábamos en nuestras comunidades y llegó la información de la necesidad de ambulancias, comida, de agua y medicinas. Afortunadamente todos los pueblos llamados se involucraron y fueron llegando camionetas con los víveres. Ahí fue donde nos encontramos autoridades municipales y agrarias. Fue un asunto de emergencia. Por la tarde nos dimos cuenta que la mayor parte de heridos de bala eran civiles. Viendo la sangre y el dolor de toda esta gente, fue la indignación, la rabia que lo nos hizo actuar”, cuenta ella.

En la madrugada del día 20 de junio, estuvieron toda la noche resguardando a Nochixtlán, el único objetivo era no permitir que las fuerzas federales y el ejercito entraran en el municipio. “Al día siguiente hicimos con los profesores una caravana para ver la zona donde había sido el genocidio. Escuchamos a todos ellos y vimos a los heridos que fueron flanqueados por gente que sabia disparar”, dice la presidenta municipal.

La mayor parte de autoridades municipales que estuvimos presentes el día 19 de junio apoyando a Nochixtlán, somos autoridades de usos y costumbres, es decir, la idea de mandar obedeciendo es vigente en muchos de nuestros pueblos. Estamos aquí porque es un mandato que recibimos de nuestras asambleas, aclaró la presidenta municipal de Santo Domingo Yanhuitlán, como representante del segundo encuentro de las autoridades municipales.

"Todo lo que vimos nos hizo unirnos y comprometemos a buscar la manera de frenar esta violencia del gobierno federal. Este fue el primer punto donde coincidimos, nunca habíamos visto tantos presidentes juntos. Y fue que decimos que no podemos abandonar a los profesores",

CUENTA ELLA.

De ahí surgieron las reuniones, el primero encuentro de autoridades municipales y luego el segundo. “Lo que pretende el gobierno es algo terrorífico, es masacrar el pueblo. Es una forma de mandar un llamado para que el pueblo se desarticule. Pero no lo va a lograr, por el contrario. Esta fomentando que el pueblo se organice”, dice Adolfo Gomes Hernández, presidente municipal de San Juan Mixtepec y miembro de la Coordinación Política de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños.

El punto neurálgico de todo el movimiento que se esta gestando es el rechazo total a las reformas estructurales, sostiene él. “No es solamente la reforma educativa, son todas las reformas que nos quitan la dignidad como pueblo y principalmente como pueblos originarios”, sostuvo.

Una exigencia del encuentro es la participación de organismos internacionales de derechos humanos en las investigaciones de lo ocurrido el día 19 de junio. “Tenemos una lista de 97 heridos por balas. Pero sabemos que son mas. Muchos no quisieron salir de sus casas por miedo a la represión, se fueron a sus pueblos y sus ranchos y no sabemos de ellos”, dice la presidenta municipal Luz Irene.

“No creemos en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Ellos llegaron en la madrugada del día 19 de junio en Nochixtlán. Sabían lo que iba a suceder. Llegaron para respaldar que toda la operación fuera quirúrgicamente bien planeada”, sostuvo ella.

Tampoco los presidentes municipales creen en la buena disposición del gobierno federal de arreglar los hechos del día 19 de junio, con el arribo del funcionario de Peña Nieto, Campa Cifrián, a Nochixtlán el pasado día 7 de junio. “La participación de Campa en Nochixtlán no es mas que un teatro del gobierno, lo que busca es apaciguar al movimiento y seguir imponiendo las reformas que vienen implementando a sangre y fuego. Sabemos que ellos lo que buscan es como quedar bien ante los organismos internacionales y esconder todo el mal que están haciendo”, sostuvo el presidente municipal de San Juan Mixtepec.

El representante de la sección 22 de la CNTE, López Pacheco, informó durante el encuentro sobre los adelantos de la mesa de diálogo entre la CNTE y la Secretaria de Gobernación. Hasta ahora se dieron tres mesas.

“En la primera mesa de dialogo dejamos claro el pliego petitorio que posee tres ejes centrales.  El tema principal es la abrogación de la Reforma Educativa. El segundo,  son las cuestiones de Justicia, la liberación de los presos políticos y cancelación de las ordenes de aprensión. El tema tres son los asuntos de pago y regularización de los profesores. El gobierno dijo que nos pagaría y nos regularizaría, pero no quieren tocar en el tema de la abrogación”,

DICE PACHECO.

La segunda mesa, “coberturamos la participación de los habitantes de Nochixtlán”. En la tercera mesa, “fue la entrega al gobierno un documento político en que exigen la suspensión definitiva de la reforma. Pero la respuesta es negativa”, sostuvo.
“No regresaremos a las aulas hasta que se abrogue la reforma educativa, ese es nuestro principal tema. Sí se requiere una amplia reforma para el tema educativo pero es a partir de la participación de nosotros. No vamos aceptar que sea a partir de una ley impuesta por organismos internacionales. Cuanto mas nos peguen mas nos vamos a levantar”, dice el representante de la sección 22.

Una de las resoluciones del encuentro es realizar una caravana motorizada a la ciudad de México.  La caravana iniciará el día 17 de julio a 10 de la mañana en el zócalo de Oaxaca haciendo paradas en diversas ciudades y pueblos de la entidad. La llegada será en el zócalo de la ciudad de México el 19 de julio, exactamente a un mes de la masacre en Nochixtlán.
Se acordó también que la caravana participará en la movilización nacional que se prepara en el mismo 19 de julio en la Ciudad de México.

Con este primer encuentro, se busca iniciar la construcción de un proceso de lucha común de los pueblos de Oaxaca. Participaron la sección 22 CNTE, organizaciones sociales y civiles, autoridades municipales, sindicatos y colectivos de medios independientes. Un segundo encuentro se quedo acordado para el día 30 de julio, a las 10 horas de la mañana, en Nochixtlán.

Para conocer los acuerdos del primero encuentro popular y magisterial, haz clic ⇒ aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Estallan protestas en diversas universidades de EEUU en solidaridad con Palestina

Más de 100 estudiantes son detenidos y suspendidos de la universidad

Cherán K´eri: el pueblo p’urhépecha que venció el miedo por la defensa de su bosque

Se cumplieron 13 años de la expulsión del crimen organizado y los talamontes en la comunidad p’urhépecha

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS