Indígenas que lanzarán una candidata independiente en México anuncian su sitio oficial y redes sociales

Los pueblos indígenas, colectivos y organizaciones que conforman el Congreso Nacional Indígena (CNI), tras una serie de consultas con más de 43 pueblos y 523 comunidades, en 25 estados de México, aprobaron la propuesta de lanzar a una mujer indígena del CNI como candidata independiente en las elecciones para la presidencia del año 2018.

Esta mujer indígena será la vocera y representante de un Consejo de Gobierno Indígena (CGI) que será construido en el próximo encuentro del CNI los días 27 y 28 de mayo en San Cristobal de las Casas, Chiapas. En este mismo evento se dará a conocer quien será la representante en la contienda electoral presidencial.

La vocera del Concejo de Gobierno debe de hablar su lengua materna y conocer su cultura. Dicho Concejo, quien debe gobernar, estará conformado por representantes de comunidades, pueblos y regiones,  y será constituido de forma colectiva por usos y costumbres de los pueblos originarios.

El CIG no impulsará a una candidata sino a una vocera”, dice en su sitio oficial del CNI. “Una mujer indígena, porque ha sido la discriminada, humillada, violentada, la más pobre de los pobres por el sólo hecho de ser mujer. La mujer indígena que durante siglos no sólo ha vivido la violencia de este sistema capitalista sino también de este sistema patriarcal que le ha impuesto los lugares del silencio sin voz ni voto en su casa y en su comunidad, de la obediencia al varón, de la negación a decidir sobre su vida y sobre su cuerpo. De la sobrexplotación del trabajo sin ninguna paga, trabajo que nunca termina porque es  la primera en despertarse y la última en dormir. Porque es la que ha cargado con mas pesar, con mas dolor a su gente asesinada, desaparecida, porque es la que ha vivido en carne propia la violencia y el abuso hacia su cuerpo y su sexualidad como parte de esta guerra de exterminio”.

Mientras tanto, el CNI ha decidido anunciar su sitio oficial y las cuentas de sus redes sociales, las cuales servirán como espacios de información, pero también serán puentes por donde camine la palabra y las decisiones de esta iniciativa.


A continuación el mensaje de CNI

El Congreso Nacional Indígena con el propósito de crear  un espacio de información y comunicación en las redes sociales, hemos generado la página, el Facebook y la cuenta en Twitter oficiales.  son espacios que nos permitirán establecer un diálogo con todas las personas, organizaciones, colectivos y pueblos que estén interesados en el proceso del CNI.

También serán espacios en donde difundiremos nuestra palabra, nuestro sentir y caminar a lo largo de toda la iniciativa que estamos desarrollando a través del Concejo Indígena de Gobierno y la Vocera del CNI.
Esperamos  que las redes sociales nos permitan abrir un camino de acercamiento con las y los otros, un camino de información generado desde nosotr@s, y que será el espacio en el que se irán anunciando las diferentes actividades y acontecimientos concernientes al camino que recorreremos en los próximos meses como CNI.

Nos encuentran en Facebook
https://www.facebook.com/Congresonacionalindigenamexico

Nos pueden seguir en Twitter
https://twitter.com/CNI_Mexico

Y en el sitio que están visitando:
http://www.congresonacionalindigena.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

Continúa emergencia en comunidades Chontales de Oaxaca: el apoyo estatal es insuficiente

Comunidades vecinas se van sumando para intentar contener el fuego, pero ya presentan problemas respiratorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS