Radios indígenas resisten a imposición de difundir propaganda de partidos políticos

Foto por Radio Zapote

En la memoria de hombres y mujeres, las de más experiencia, guardan el conocimiento de como relacionarse con las plantas, el agua, la montaña y de como es ser comunidad, qué implica servir a la comunidad. Generación tras generación de forma ritual han transmitido su conocimiento, principalmente, a través de la vía oral. Es así que, entre las entrañas de Sierra Nororiental de Puebla, los pueblos Masewal y Tutunaku decidieron ampliar y conservar la palabra a través de una radio indígena, Radio Tosepan Limakxtum.

Fue en el año 2010 cuando las primeras personas que tomaron la iniciativa debatían cual era la mejor vía, no para levantar la radio, sino para defenderla. “Platicamos entonces que pedir una concesión significaba aceptar la pauta programática de lo que era el IFE (Instituto Federal Electoral). No concesionarnos era correr con el riesgo de ser catalogada como una radio clandestina o pirata”, comparte Bonifacio Iturbide Palomo, colaborador de la radio.

La decisión debía ser llevada a la máxima autoridad de las comunidades, las asambleas. Ahí se decidió que respaldaban la iniciativa. A través del trabajo colectivo (conocido como faena) y cooperaciones económicas, sin permiso del Estado, edificaron la cabina y compraron los equipos necesarios, también se capacitaron. “Fue hasta el mes de septiembre del 2011 que iniciamos nuestra primera transmisión libre. Nuestro tema principal fue el cómo cuidar la madre tierra, nuestra lengua y su importancia, la medicina tradicional y nuestra identidad. La armonía comunitaria que es importante para nosotros como pueblo originario”, cuenta para Avispa Mídia el colaborador de Radio Tosepan.

En el año 2013 en México se implementó una reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que suponía el reconocimiento, a través de una concesión, a las radios comunitarias e indígenas. Hasta el día de hoy existen 140 radios comunitarias con concesión y 18 catalogadas como indígenas, según datos de las Naciones Unidas.

La reforma no nació de la nada, sino que devino de la necesidad de concretar lo que se había estipulado a raíz de los llamados Acuerdos de San Andrés, realizados entre el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Gobierno Federal, que entre otros puntos estableció en la fracción VI del artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: 

“Extender la red de comunicaciones que permita la integración de las comunidades, mediante la construcción y ampliación de vías de comunicación y telecomunicación. Establecer condiciones para que los pueblos y las comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación, en los términos que las leyes de la materia determinen”.

No obstante, esta ley impuso diversas restricciones y obligaciones como la difusión de spots de partidos políticos y propaganda de lo que ahora es el Instituto Nacional Electoral (INE). “Nosotros nos oponemos a transmitir estos mensajes, porque son contrarios a nuestras formas de organizarnos y en como tomamos nuestras decisiones. Nuestro sistema es de cargos y no son por grupos como los partidos políticos que dividen”, agrega Iturbide.

Para Erick Huerta, asesor de la Radio Tosepan y abogado de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad, AC, el objetivo principal de los medios de comunicación indígenas es fortalecer la autonomía, la cultura e identidad de los pueblos indígenas. “Resulta contrario a estos fines el que ellos (los pueblos) se vean obligados a transmitir la publicidad de los partidos políticos. Imagínate que el EZLN, negociando los Acuerdos de San Andrés, hubieran aceptado que les daban condiciones para tener sus propias radios, pero tenían que transmitir propaganda de los partidos políticos”, cuestiona el abogado.

Huerta dice para Avispa Mídia que, “esta imposición resulta en una afectación a la autonomía de los pueblos. Además, es contraria a la forma en que se ejerce la autoridad en las comunidades que no es por facciones sino con base al trabajo, apoyo y cargos que han asumido en la comunidad”.

El colaborador de la Radio Tosepan, Iturbide, remarca que en el territorio del pueblo ancestral Masewal de la sierra de puebla tienen prohibida la intromisión de partidos políticos, “pero últimamente ya estamos viendo que hay influencia de ellos. Cada vez más vemos algunos bloques de personas o planillas que quieren ocupar cargos en la comunidad y, esto, no es así. Acá tenemos nuestro propio sistema y no es por intereses personales, sino de toda la comunidad. Si permitimos esto se va a romper el tejido comunitario”, adevierte.

La lucha legal

Actualmente Radio Tosepan está catalogada en la modalidad de “indígena” y ha recurrido en diversas ocasiones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la Ciudad de México, para que revoque la determinación que le fue dada el 27 de febrero, la cual dice “que esta radio indígena está obligada a incluir en su programación los spots de partidos políticos”.

“Hasta el momento no hemos transmitido ninguno de estos mensajes”, afirma Iturbide.

El 5 de julio, con dos votos a favor de la radio y cuatro en contra, el Tribunal Electoral resolvió denegar la solicitud de este pueblo ya que, “no se vulnera ningún derecho al transmitir la propaganda de partidos políticos, (…) no se vulnera los usos y costumbres del sistema normativo interno”, defendió la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, quien además agregó que, “por el contrario, es un derecho a la información para los pueblos”.

Estas comunidades no han bajado la guardia. “Antes de llevar el caso a instancias internacionales queremos agotar todos los recursos en el país”, señaló el abogado Huerta.

Por ello, el pasado 11 de octubre, el presidente de la Junta Auxiliar de la comunidad Nahua de San Bernardino Tlaxcalancingo, Rogelio Xinto Coyol, en calidad de autoridad indígena presentó un juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales Colectivos de su comunidad en contra de diversos actos del INE, sobre todo el Acuerdo General INEC/CG445/2023, que modifica la ley de telecomunicaciones reafirmado la transmisión de propaganda electoral.

La radio de Tlaxcalcingo y Tosepan son las únicas dos radios consideradas como "de uso social indígena" en esta región, a ello se suman 2 radios comunitarias; 6 sociales; 12 de uso público; 50 concesiones comerciales.

Puntualizan que ante la presencia de al menos 70 concesiones en el estado, "es desproporcional y o equiparable considerar que no transmitir los mensajes (spots) de los partidos políticos es violatorio al derecho a la información y de estar informado, cuando el espectro radioeléctrico en un 97% estará saturado de estos mensajes".

Esta comunidad argumenta en su recurso legal que la ley, "vulnera nuestros derechos colectivos a fortalecer, promover, proteger y dar a conocer nuestra propia forma de organización y sistemas normativos, como una comunidad Nahua que ha gestionado su propio medio de comunicación".

Además, consideran que la ley es "discriminatoria y racista" por ello se apegan a su autodeterminación y autonomía al ser pueblos originarios para tomar la decisión de no transmitir esta propaganda. Este caso fue turnado nuevamente a la magistrada Soto Fregoso.

En un comunicado, emitido por la Radio Tosepan, Radio Cholollan y la Red de Diversidad, Equidad y Sustentabilidad, afirman que es la autoridad de esta comunidad Nahua quien presenta la demanda esta vez, “porque los actos notoriamente vulneran el derecho a la autonomía de su comunidad y su derecho a tener medios de comunicación propios, además que fueron realizadas sin consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada a las comunidades indígenas”.

A ello se suma también que el día 18 de octubre, a través de la presidenta auxiliar de la localidad de Yohualichan en el municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla, también presentaron un juicio de la ciudadanía argumentando que la comunidad Masewal tiene derecho a poseer sus propios medios de comunicación desde una lógica de autonomía.

“Nosotros no vamos a transmitir propaganda de ningún partido político, vamos recurrir a otros recursos legales. Porque estamos defendiendo nuestra autonomía como pueblos organizados”, agrega Iturbide.

El abogado Huerta asegura que, si esta batalla legal se gana, beneficiaría a todas las radios indígenas y comunitarias del país, “porque la instrucción es al INE y esto anularía esta obligación de transmitir mensajes de partidos políticos. Mientras tanto, estas radios recurren a la desobediencia civil, porque es legítima su defensa. Así que ellos no van a transmitir ningún tipo de publicidad electoral”, concluye.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Incendio arrasa el pueblo Chontal: pero la solidaridad de los pueblos se hace presente

El incendio sigue, la ayuda de los órganos del Estado para detenerlo continúa insuficiente

Estallan protestas en diversas universidades de EEUU en solidaridad con Palestina

Más de 100 estudiantes son detenidos y suspendidos de la universidad

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS