Suman 10 comunicadores asesinados en México en el periodo de AMLO

Marzo del 2017, Cordoba, Veracruz, periodistas marchan para pedir justicia por el asesinato de Ricardo Monliu. AP Photo / Felix Marquez

Según la organización ARTICULO 19, se han registrado 47 asesinatos de periodistas durante el mandato de Enrique Peña Nieto. El presidente Andrés Manuel López Obrador, en sus primeros días de gobierno declaró “vamos a dar protección a todos los ciudadanos y a los periodistas”. Sin embargo, desde el 1 de diciembre del 2018, 10 comunicadores han sido asesinados en el país.

1- Jesús Alejandro Márquez Jiménez - 01 de diciembre de 2018

El día que López Obrador tomo protesta como presidente, el periodista quien publicaba reportes sobre personajes políticos o del crimen organizado ha sido encontrado sin vida en el municipio de San Cayetano, Nayarit.

2- Diego García Corona - 04 de diciembre de 2018

Diego García Corona, fue asesinado en Ecatepec, en el Estado de México.

3- Rafael Murúa Manríquez - 20 de enero de 2019

El cuerpo del director de la radio comunitaria Radio Kashana fue encontrado sin vida y con signos de tortura en una carretera del municipio de Mulegé, en Baja California Sur. Anteriormente había denunciado agresiones por parte del presidente municipal de Mulegé y había sido incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Sin embargo, familiares del comunicador denunciaron que aunque deberían haber implementado medidas de seguridad adicionales en su casa, nunca se ejecutó de forma completa.

4- Gustavo Cruz - 20 de enero del 2019

El comunicador comunitario chinanteco e integrante del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO- RFM) fue asesinado en la comunidad de Cerro Caliente, en el Municipio de Santiago Jocotepec, Oaxaca.

5- Jesús Eugenio Ramos Rodríguez - 9 de febrero del 2019

El conductor y periodista del noticiario “Nuestra Región Hoy”, fue asesinado a balazos a plena luz del día en un restaurante del municipio de Emiliano Zapata, Tabasco.

6- Reynaldo Lopez - 16 de febrero del 2019

El locutor Reynaldo López fue asesinado con disparos en Hermosillo, Sonora, en un ataque en el que resultó herido de gravedad el también comunicador Carlos Cota Rubio.

7- Samir Flores Soberanes - 20 de febrero del 2019

El comunicador Nahua fundador de la estación Radio Amiltzinko fue asesinado afuera de su domicilio en la comunidad de Amilcingo, municipio de Temoac, Morelos. Se dedicaba a la herrería, la radio comunitaria, la agricultura orgánica y de entero a la lucha contra la termoeléctrica y el gasoducto de Huexca.

8- Santiago Barroso - 15 de marzo del 2019

El periodista fue asesinado en San Luis Río Colorado en Sonora, dentro de su domicilio. Barroso era dueño del portal de las noticias Red 653.

9- Omar Iván Camacho – 25 de marzo del 2019

El periodista deportivo fue encontrado sin vida en el municipio de Salvador Alvarado, en Guamúchil, Sinaloa con un traumatismo craneoencefálico.

En Abril, autoridades de Sinaloa detuvieron a Juana López Iribe, ex candidata del Partido Independiente de Sinaloa (PAIS) en Salvador Alvarado, junto con su yerno Eduardo Francisco, por el delito de homicidio calificado con premeditación, ventaja y tormento.

10- Telésforo Santiago Enríquez – 2 de mayo del 2019

El fundador y comunicador zapoteca de la radio comunitaria 98.7 F. M. “El Cafetal“, ubicado en el municipio de San Agustín Loxicha, Oaxaca fue asesinado a balazos. Santiago Enríquez también era profesor de educación indígena y promotor y defensor de las lenguas indígenas de su comunidad.

México es el tercer país más peligroso para la prensa

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), desde el año 2000 se asesinaron 147 comunicadores en México, de los cuales 15 eran mujeres. Como lo señala Nancy Payán Villanueva, coordinadora del Área de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle de México, Campus Reynosa, es importante precisar que los delitos contra mujeres periodistas muchas veces van acompañados de agresiones sexuales o amenazas contra sus familiares.

Esas cifras hacen de México el tercer país más peligroso a nivel mundial para la prensa ya que sólo Afganistán y Siria han registrado más muertes de reporteros.

El Estado con mayor registro de asesinatos de periodistas es Veracruz, seguido por Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua.

Además, 21 comunicadores han desaparecido desde 2005, y se perpetraron 52 atentados contra instalaciones de medios informativos desde 2006.

Impunidad y responsabilidad del Estado

Según la organización ARTICULO 19, el 99% de los ataques contra periodistas e instalaciones de medios de comunicación no han sido castigados. También señala que agentes del Estado están involucrados "directa o indirectamente" en al menos la mitad de los casos documentados en 2017.

“El patrón de violencia contra la prensa en México alentado por la impunidad reinante no puede ni debe continuar, es vital romper con la inercia de sexenios anteriores a través de una política integral de prevención de la violencia que se ejerce contra quienes ejercer la labor periodística”, declaró la organización en una nota para la prensa.

Sin embargo, para la directora de Artículo 19 para México y América Central, Ana Cristina Ruelas, desde la llegada de López Obrador "aún no ha habido acciones que nos lleven a pensar que las cosas cambiarán”.

Mientras se redactaba esta nota, lamentablemente se suma el onceavo periodista asesinado.EL periodista Francisco Romero fue encontrado sin vida sobre la avenida 115, afuera del bar La Gota, en Playa del Carmen, Quintana Roo. El comunicador era administrador y director de la página informativa de Facebook “Ocurrió Aquí”, además colaboraba para distintos medios en Playa del Carmen.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Chiapas: condena a defensores tseltales confirma crisis de derechos humanos en México

"Sentencia injusta” responde a la criminalización de defensores indígenas y muestra del patrón sistémico de la injusticia mexicana

¿A dónde nos llevan las propuestas para frenar el cambio climático?

La carrera por planear e implementar proyectos que supuestamente nos salvarían de la extinción se ha configurado como un proceso para “revitalizar” el capital

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS