Victoria para las mujeres y personas gestantes: En Coahuila, penalizar el aborto es inconstitucional

En portada: Mujeres celebran la despenalización del aborto en la zona de La Laguna, Coahuila. Foto de Canal 6

Este martes (7) ha quedado marcado en el norte de México, pues a partir de ahora dicho día conmemorará un acto de justicia a través del reconocimiento de los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes que viven en el estado de Coahuila.

Por medio de una votación que se tornó en unanimidad, los ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron el artículo 196 del código penal de Coahuila, lo cual significa que en ese estado se declaran inconstitucionales las normas penales que criminalizaban el aborto auto procurado o consentido, las cuales sancionaban tanto a la mujer o persona gestante, como al personal de salud que asistía en el cumplimiento de tal decisión.

Si bien, la etapa del embarazo a la cual aplica el fallo sigue siendo una temática estridente entre los ministros, dado que algunos visualizan el derecho a decidir como un albedrio limitado, el proyecto aprobado sugiere realizarlo durante las primeras semanas de la concepción. El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, refiere que la meta era, idealmente, la invalidación de todos los artículos que castigan el aborto, sin importar el motivante o precepto.

Así también, aquellas mujeres que permanecen pagando una pena por imputárseles el delito de interrupción voluntaria del embarazo podrán recobrar la libertad amparándose en esta modificación de la ley.

Ayer las redes sociales desbordaron entre exclamaciones de victoria, júbilo y pañuelos verdes que las colectivas feministas y los grupos que luchan a favor de los derechos de la mujer ondeaban incansables en aras de celebrar el aborto seguro, legal y gratuito en el estado de la “Víbora que vuela”. Saben que a partir de ayer se hace válido el derecho a decidir sobre sus cuerpos y futuros, que por tantas décadas la ley les había negado fervientemente a las mujeres y personas gestantes; y por este motivo, en una imagen disonante, grupos conservadores lamentan dicha decisión.

Avances lentos pero firmes

Para las mujeres y personas gestantes el derecho a decidir sobre sus cuerpos se encontraba anulado por las leyes creadas sobre bases patriarcales. Durante décadas, aquellas mujeres y personas gestantes que incurrieran en la interrupción voluntaria del embarazo tenían que enfrentar -no sólo el escrutinio, rechazo y repudio público- sino la privación de la libertad, la cual podría ir de dos semanas hasta varios años, dependiendo del caso y localidad.

Fue hasta el año de 1997 que en 21 de los 32 estados que componen México se decidió legalizar el aborto, siempre y cuando se alinearan a los siguientes casos: cuando el embarazo es producto de una violación, cuando había peligro de muerte para la madre, cuando se debiera a una inseminación artificial no deseada y cuando la gestación representara un grave daño a la salud de la mujer. No obstante, las condiciones aún eran estrechas y discriminatorias.

Te puede interesar → Hidalgo, tercer estado mexicano en despenalizar el aborto

En 2007, la Ciudad de México fue pionera en la legalización del aborto: Se eximieronn sanciones a dicho procedimiento hasta las 12 semanas de gestación. Además, las únicas circunstancias en las cuales la despenalización se extiende es cuando el producto de la gestación presenta graves daños físicos o mentales; cuando la vida de la gestante esté en peligro y cuando el embarazo sea producto de una violación. Recientemente se sumaron en los cambios de la legislación los estados de Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

Aunque la nueva jurisprudencia en el estado de Coahuila no obliga a los Congresos locales a realizar cambios en sus respectivas legislaciones, el ministro de la SCJN, Luis María Aguilar, autor del proyecto aprobado, mencionó que las modificaciones en otros estados está implícito pues no pueden contradecir los criterios de la Suprema Corte. Esto representa un gigantesco paso hacia un país más justo con sus ciudadanas. Por tal motivo la lucha por los derechos de las mujeres ha de continuar su curso, con mayor fuerza al observarse estos beneplácitos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Vandana Shiva: Es hora de unirnos contra los que buscan controlar los sistemas alimentarios

El “imperialismo alimentario” se impone mediante marcos regulatorios de propiedad intelectual de las semillas

Comunidad maya presenta denuncias contra empresario por intentos de despojo

Una comisión del pueblo maya visitó dependencias gubernamentales para continuar con las denuncias y acciones en defensa de sus territorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS