Activistas preparan acciones por declaración de Estado de Excepción de Trump para construir el Muro

Decenas de colectivos y organizaciones de los Estados Unidos preparan acciones como respuesta a la declaración del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha elevado a nivel de emergencia nacional el tema del muro fronterizo con México, para eludir al Congreso y acceder a los 5.700 millones de dólares que requiere su proyecto y, a recursos militares.

Fue el 14 de febrero de 2019 cuando la Casa Blanca anunció que Donald Trump, declaro Estado de Excepción el tema del muro fronterizo con México para asegurar el financiamiento de su propuesta, ya que el Congreso de los Estados Unidos solo le había aprobado 1.375 millones de dólares destinados para mejorar la seguridad en la frontera.

Trump dijo que el Estado de Emergencia lo han firmado otros presidentes por otras cosas menores, pero que en esta ocasión “estamos hablando de una invasión de nuestro país. Con estupefacientes, con trafico humano y con todo tipo de criminales y pandillas”, señalo el mandatario en conferencia de prensa.

Inmediatamente se activaron los focos de alerta de una red de individuos, colectivos y organizaciones de activistas con el llamado a la acción denominada “Podemos bloquear el muro! Un llamado a crear una emergencia real para Trump".

Los activistas expresan que unas de las primeras derrotas que sufrió Trump, fue cuando los controladores de tráfico aéreo y los asistentes de vuelo dejaron de ir al trabajo y las aerolíneas de la Costa Este empezaron a cerrar. “Durante el último cierre los empleados y contratistas federales fueron obligados a trabajar sin paga o a arreglárselas durante días y semanas de descanso (sin paga), mientras los que dependen de la asistencia del Estado eran obligados a buscar alternativas comunitarias limitadas y los refugiados quedaron atrapados en el limbo burocrático. No se equivoquen: un movimiento de base terminó el cierre (shutdown)”, expresan los convocantes a la acción.

Un activista entrevistado por Avispa Midia afirmo que son, “una red de grupos y personas que se oponen a las nefastas políticas fronterizas de Trump y a los demócratas. Abogamos por un mundo libre, sin fronteras”, señalo el joven que solo se presentó como Paul Franco.

Algunos colectivos llevan años trabajando en proyectos afines. Las organizaciones que han firmado este llamado son diversas. “Espero que con otras acciones a largo del país (EEUU) podamos poner sobre la mesa otra opción, otro imaginario para la política fronteriza estadounidense y que las protestas lleguen a ser tan masivas como las tomas de los aeropuertos en 2017 y los bloqueos de instalaciones de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) en 2018”, señala Paul Franco.

En el comunicado de los convocantes son claros al afirmar que bloquearan la construcción del muro. “Nos negamos a elegir entre el muro abiertamente racista de Trump y una frontera inteligente (smart) implícitamente racista de los demócratas. Las diferencias entre el muro fronterizo de Trump y el poder blando de un muro smart son variaciones menores en la misma clave de muerte. Bloquearemos el muro fronterizo. Elegimos otro camino: libertad de movimiento, solidaridad, y ayuda mutua”.

Paul Franco señala que no se puede hablar de la migración sin sus motivo. “Estamos muy pendiente de lo que está pasando en Venezuela, Haití y por lo tanto en Honduras. No creo que se pueda entender la política fronteriza estadounidense sin articularla con el poder militar y también con la evidente disposición del gobierno Trump de seguir interviniendo militarmente en la región”, dijo el activista.

Los organizadores toman como base los procesos organizativos de UndocuBlack Network, Black LGBTQIA+ Migrant Project, NorCal Resist y más, quienes defienden a las comunidades migrantes negras y morenas más afectadas por el acoso de ICE, la deportación y la policía. “El 15 de febrero, llamamos a un movimiento desde abajo. Es la hora de actuar valientemente juntos. Necesitamos una visión del futuro audaz y positiva en contraste con la fantasía supremacista blanca de Trump”, puntualizan los colectivos y organizaciones.

Hasta el momento los activistas han realizado más de 15 acciones y se preparan para manifestaciones masivas. “Llamamos a una movilización de «Bloquea el Muro» el 19 y 20 de febrero contra el muro fronterizo y el Estado de Excepción. Podemos marchar, apoderarnos del espacio público y organizar ausencias por supuesta enfermedad (sick-outs) en la capital de la nación. Podemos bloquear todos los centros de detención, oficinas de campo y contratistas de ICE en todo el país con la ocupación del espacio público alrededor de las instalaciones. Cada una de estas oficinas es mantenida por personas de la clase trabajadora como personal de apoyo, mensajeros, equipos de limpieza, servicios de informática y trabajadores sociales. Invitamos a todos estos trabajadores a ausentarse por enfermedad y unirse a las ocupaciones en las aceras y calles”, anuncian en su invitación abierta.

También realizaran acciones para poyar a los trabajadores de gobierno que no han recibido sus sueldos correspondientes y llamarán al “apoyo directo para los migrantes y las luchas fronterizas. Existen múltiples iniciativas que ya demuestran hospitalidad a los migrantes y desafían físicamente la frontera que separa a los Estados Unidos de México, desde las cocinas autónomas en Tijuana hasta los campamentos contra la frontera liderados por indígenas en Texas”, comparten los activistas e invitan a que cada acción sea anunciada con el hashtag #BlockTheWall, o envía actualizaciones a @BlockTheWall en twitter o BlockTheWall123 en Instagram.

Si quieres saber mas sobre la convocatoria visita aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

Continúa emergencia en comunidades Chontales de Oaxaca: el apoyo estatal es insuficiente

Comunidades vecinas se van sumando para intentar contener el fuego, pero ya presentan problemas respiratorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS