El arribo del funcionario de Peña Nieto a Nochixtlán no representa una solución

Foto: Desde las Nubes

Por primera vez, después de la masacre del día 19 de junio, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, aterrizó en Nochixtlán el día 7 de julio. Representantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Consejo de los Pueblos de Nochixtlán estuvieron en reunión a puertas cerradas con el funcionario de gobierno por lo menos cinco horas. El propósito de la reunión fue recabar información para determinar el tipo de reparación integral del daño que se dará a los familiares de las personas fallecidas y heridas.

El subsecretario anunció en conferencia de prensa, luego después de la reunión, que dos ejes principales de trabajo serán seguidos prioritariamente. Un de ellos se refiere a la investigación para garantizar, según el, la verdad y la justicia. Y otro es un plan de atención inmediata a las víctimas directas e indirectas.

A pesar del funcionario de gobierno decir que ahora “nadie que requiera atención médica será criminalizado”, los habitantes de Nochixtlán denunciaron que la atención medica fue negada a los pobladores heridos por la policía durante la masacre. En boletín de prensa, la Secretaria de Gobernación se comprometió a que el “proceso de atención a víctimas estará acompañado en todo momento por representantes de la comunidad”.

Aún de acuerdo con el funcionario, la Defensa Pública de Oaxaca, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Oficina de Alto Comisariado das Naciones Unidas para Derechos Humanos serán involucrados en estas investigaciones.

Las investigaciones ya no son responsabilidad de la Fiscalía del Estado de Oaxaca. El día 6 de julio la Procuraduría General de la República (PGR) decidió ejercer la facultad de atracción de los hechos ocurridos el pasado 19 de junio.

El subsecretario ya había dado por terminada la conferencia de prensa, cuando los pobladores reclamaron informaciones sobre el punto central que generó la masacre por parte del Estado, la reforma educativa. El funcionario del gobierno evadió la pregunta y dejo la responsabilidad de este tema para la mesa de diálogo entre la Secretaria de Gobernación y la CNTE.

“En la ultima reunión se ha entregado un documento por parte de la CNTE y otro documento por parte de la Secretaria. El próximo lunes van trabajar a partir de las dos propuestas”, dijo en comunicado emitido el día 7 de julio, la CNTE sostiene que el arribo del funcionario de Enrique Peña Nieto a tierras de los guerreros mixtecos no representa la solución a los daños de carácter social, humano, psicológico e económico hacia las familias, heridos y caídos, dado que las vidas, imposibles de regresar, fueron arrebatadas por policías al servicio del Estado.

“En este contexto, la Sección 22, en unidad con el pueblo de Oaxaca, nos mantendremos en alerta para seguir, vigilar y exigir que los acuerdos que Campa Cifrián estableció sobre la mesa este jueves, sean cumplidos”,

DICE EL COMUNICADO.

Participaron representantes del Consejo de Pueblos de Nochixtlán, así como de las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos; de la oficina del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la  Comisión Política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como de los integrantes de la Comisión Nacional de Mediación, Miguel Álvarez y Pablo Romo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Asamblea Nacional por el Agua: piden organizar campañas de boicot a Coca-Cola y Bonafont

La cuarta Asamblea Nacional reunió 500 personas de 300 pueblos originarios, en el estado de Tlaxcala

Fuerzas de seguridad atacan pueblo en resistencia contra la minería en Ecuador

Comunidad que resiste a proyecto minero es atacada después de la suspensión temporal de trámites para la extracción

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS