Aumentan desapariciones en México y es Venezuela quien llevará el tema de los 43 a la OEA

Las desapariciones de personas en México se elevaron a más de 30 mil, según las cifras oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas. Considerando que de cada 10 personas en esta situación”solo dos son denunciadas”, de acuerdo con el organismo, aun existe un vacío en el registro real de las desapariciones.

En relación al año 2015 donde se registraron 26 mil 128 personas desaparecidas, en enero la suma nacional fue de 30 mil 942 casos de personas no localizadas o desaparecidas.

La noticia de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, es uno de los temas que más ha hecho eco en todo el mundo. En su búsqueda, se han encontrado en fosas comunes a miles de personas que figuraban en las cifras registradas y no registradas de personas desaparecidas.

En ese sentido, el gobierno de Venezuela, a través de su ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, anunció que acudirá a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) -que se realizará en Cancún, Quintana Roo durante los días 19 y 21 de junio – para denunciar al Gobierno de México por la “vergüenza” del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

La canciller, en conferencia de prensa en Caracas, se refirió al canciller mexicano Videgaray Rodríguez y al gobierno de Enrique Peña Nieto, como contradictorios y desvergonzados al tocar el tema de Venezuela sin antes haber resuelto el tema de las desapariciones en México. Así mismo, los acusó de se un “Estado Fallido”, que ha permitido la incrustación del crimen organizado en las estructuras del Estado Méxicano.

Yo creo que él – Videgaray Rodríguez – esta cumpliendo un papel, yo creo que el esta cumpliendo un mandato. No sé que le van a pagar, no sé que le han ofrecido a cambio. Pero hay que ser realmente muy desvergonzado para pararse a decir, lo que ha dicho de Venezuela, sin voltear a ver la realidad de su país”, dijo Delcy Rodríguez, quien se esta preparando para llevar el tema de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ante OEA, por mandato de Nicolás Maduro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Guatemala: ex preso político continúa defensa del río Cahabón

Mientras Bernardo Caal enfrentó proceso de criminalización, la empresa Oxec, respaldada por el Estado y la Justicia, construyó hidroeléctrica

Economía mundial se convulsiona; sector minero se beneficia

Se habla de crisis alimentaria y retroceso en el crecimiento económico; sector minero se beneficia con la expansión de las energías limpias

Guatemala: Periodismo comunitario comprueba corrupción y crímenes de minera

Mining Secrets surgió por la necesidad de romper el cerco mediático de lo que ocurre en la mina de níquel, propiedad de la compañía Solway