Brasil: Política militarista de Temer arrebata la vida a una mujer activista en Rio de Janeiro

Marielle Franco fue una mujer feminista, negra, nació y creció en el Complejo da Maré, llamado así el conjunto de favelas en Rio de Janeiro, una gran activista que defendía los derechos humanos y luchaba contra el racismo. Fue la quinta concejala más votada en el años 2016 en las elecciones municipales de Río de Janeiro (Brasil), también fue relatora de la Comisión creada para fiscalizar las operaciones policíacas en el marco de la intervención militar en Rio de Janeiro, una política que le arrebató la vida en un tentando.

Dos días después de haber celebrado la fiesta del carnaval en febrero de año 2018, el presidente de Brasil, Michel Temer, decidió decretar, el 16 de febrero, una decisión que concede el control completo de la seguridad de este estado al Ejército, es decir, que pueden intervenir en cualquier situación que incumbe a la policía civil.

Franco se pronunció en contra de esta política militarista en Rio de Janeiro desde que fue aprobada, así como del incremento de la violencia en la favelas. Un día antes de su asesinato cuestionó la muerte de un joven en una operación policíaca. “Otro homicidio de un joven que puede entrar en la cuenta de la policía. Matheus Melo estaba saliendo de la iglesia. ¿Cuántos más tienen que morir para que esta guerra acabe?”, decía el mensaje de Franco en sus redes sociales.

La concejal Marielle Franco tenía 38 años, regresaba del evento “Jóvenes negras moviendo la estructura”. Viajaba en la parte trasera de su automóvil, también la acompañaba su chófer y otras dos personas.

“Desde otro automóvil”, dice Fernanda Chávez, sobreviviente del atentado, “comenzaron a disparar indiscriminadamente. Después se fueron sin llevarse nada. No fue un asalto”, afirma Chávez, quien fungió como su asesora de prensa. Cuatro impactos de bala en la cabeza le arrebataron la vida a la concejal Franco y a su chófer, Anderson Pedro Gomes.

A pesar de que la propia policía ha descalificado el acto como un robo o asalto no hay un pronunciamiento sobre oficial por parte del Gobierno. Es un “atentado político” afirma el Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil.

El MST anunció en un comunicado oficial que se pronuncia por la exigencia para que se esclarezca este crimen de Estado, así mismo aseguró, “nos sumaremos a las movilizaciones para que la lucha de Marielle no quede impune”.

“Marielle era una amiga del MST, fue una militante destacada en la defensa de los derechos humanos y de la igualdad social, deja un legado de luchas a favor de la clase trabajadora”, agrega el comunicado del MST

Este jueves 15 de Marzo en diversos estados de Brasil se han sumado personas y organizaciones sociales a una jornada de protestas para exigir el esclarecimiento de este asesinato y para recordar la lucha de la concejal Franco. También las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina y miembros del parlamento europeo se han pronunciado hacia esta exigencia.

Es claro que Marielle Franco es una victima de esta política militarista implementada en Brasil y en el resto de Latinoamérica donde también se han comenzado a implementar políticas similares, como en México con la Ley de Seguridad del Interior, que también cede a las fuerzas militares las labores civiles que corresponden a otros órganos de justicia.

Mientras tanto, órganos internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI), han pedido al Estado brasileño que se proceda inmediatamente un una investigación rigurosa. "El Estado, a través de los diversos órganos competentes, debe garantizar una investigación inmediata y rigurosa del asesinato de la concejala de Río de Janeiro", dijo AI.

Al final del día, fueron miles los manifestantes que se se congregaron desde temprano en un acto multitudinario frente al ayuntamiento de Río de Janeiro, y marcharon acompañando al ataúd hasta la sede del Parlamento regional carioca, entre cánticos, lágrimas y duros reproches contra las autoridades. Las protestas se extendieron hasta la noche. A la medianoche del jueves, miles de personas colmaron asimismo la emblemática Avenida Paulista en la metrópoli financiera San Paulo. También hubo protestas en Porto Alegre, Salvador y Belém, entre otras ciudades.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

México: Reforma a la Ley de Amparo limita defensa contra violaciones de autoridades públicas

La reforma fue aprobada por 69 votos a favor y 42 en contra por el pleno del Senado; ahora sigue para votación en la Cámara de Diputados

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS