sábado, septiembre 26, 2020
Inicio Protestas Chiapas: Abejas de Acteal exigen desarme de grupos paramilitares y justicia por...

Chiapas: Abejas de Acteal exigen desarme de grupos paramilitares y justicia por la masacre de 1997

-

Fotos del equipo de comunicación de Las Abejas de Acteal

El pasado 12 de agosto, cientos de personas acudieron a la convocatoria de los integrantes de la organización de la sociedad civil Las Abejas de Acteal para realizar una peregrinación con la exigencia de desarmar a grupos armados en el municipio de Chenalhó, región de los Altos de Chiapas.

Encabezados por sobrevivientes de la masacre de Acteal acontecida el 22 de diciembre de 1997, y a 10 años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) liberara a 20 autores materiales confesos de ese multihomicidio, indígenas tsotsiles integrantes de Las Abejas demandaron el cumplimiento de justicia para los autores tanto materiales como intelectuales que se mantienen en la impunidad.

“Esperamos ya casi 22 años y estamos pasando por momentos difíciles pero no nos vamos a detener, seguiremos caminando”, expresó Guadalupe Vázquez Luna, integrante de Las Abejas momentos antes de iniciar la peregrinación.

Agresiones recientes

Apenas el sábado 10 de agosto las Abejas de Acteal denunciaron la violencia y agresiones contra integrantes de su organización quienes viven en la colonia Miguel Utrilla Los Chorros.

Dicha comunidad, la más grande del municipio de Chenalhó, es señalada como hogar de la mayoría de los casi 80 indígenas tsotsiles que estuvieron presos como autores materiales de la matanza de Acteal.

En la denuncia de este 2019, las Abejas mencionaron que fueron destruidas con violencia las casas y pertenencias de cinco de sus integrantes. La organización indígena, caracterizada por promover la lucha pacífica, denunció en un comunicado que las agresiones fueron perpetradas por “aproximadamente 200 personas encabezadas por el agente municipal Manuel Jiménez Ruiz del barrio Río Jordán” de la citada colonia en Chenalhó.

De acuerdo al comunicado publicado el mismo lunes 12 de agosto, “En total quedan en Río Jordán 25 personas, que son mujeres (una compañera está a punto de dar a luz y otra compañera de la tercera edad se encuentra mal de salud) y niños.

Los antecedentes de este acontecimiento se encuentran desde noviembre de 2015, cuando nuestros compañeros de Las Abejas de Acteal del barrio “Río Jordán” no aceptaron un programa gubernamental y cargos del comité de la clínica de salud, en donde sólo se atienden mujeres partidistas que son beneficiadas por el programa asistencialista “PROSPERA”. En represalia, los partidistas les cortaron el suministro de agua y electricidad a 2 familias de nuestra Organización.

Según testimonios de los oradores en la marcha del pasado 12 de agosto, en el municipio de Chenalhó nunca hubo una campaña de desarme real y la violencia, como en aquel año de 1997 ha vuelto y amenaza con perpetrarse otra matanza similar o de peor magnitud.

Luna también indicó que un 12 de agosto, pero de 2009 “la mal llamada Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la primera sala, amparó y liberó a 20 presos paramilitares autores materiales de la masacre de Acteal, argumentando que la Procuraduría General de la República fabricó evidencias para inculpar a los detenidos, además de encontrar “irregularidades en el debido proceso”, pero, en realidad era una estrategia política para evitar la investigación hacia los principales autores intelectuales de dicha masacre”.

Tras la sentencia, los paramilitares fueron liberados y se les otorgó cinco hectáreas de terreno, viviendas y una pensión mensual. La organización de las Abejas de Acteal denunció durante la marcha peregrinación el hecho de que los agresores de 1997 caminan libremente cerca de Acteal sin ningún remordimiento.

“Puede haber otra masacre, si el gobierno del estado (Chiapas) no hace nada, se puede repetir. Lo que nosotros no queremos es que haya una repetición como los hechos de Acteal… por eso seguiremos caminando para exigir justicia”, enfatizó Luna sobre las recientes agresiones contra integrantes de la organización indígena de Acteal.

Durante el recorrido desde la iglesia del Barrio San Martín, en la periferia de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, hasta su arribo a la “plaza de la paz”, la movilización acompañada por la Diócesis de San Cristóbal hizo eco a la consigna de las Abejas: “La justicia no se negocia”.

Demanda de justicia a 22 años

En la ceremonia religiosa que tuvo lugar frente a la catedral de la ciudad de los Altos de Chiapas, las Abejas de Acteal exigieron justicia por los 45 hombres, mujeres y niños masacrados en 1997 por la acción de un grupo paramilitar que se formó y entrenó en la comunidad Miguel Utrilla Los Chorros.

Una de las demandas principales de la acción fue pedirle a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que emita ya el informe de fondo por el caso 12.790 Manuel Sántiz Culebra y otros “Masacre de Acteal”, en donde responsabilice al Estado mexicano por violaciones graves a los derechos humanos y se garantice la no repetición de hechos como el de Acteal en 1997.

Durante el mitin en el centro de la ciudad de San Cristóbal, integrantes de las Abejas recordaron que en 1997 no sólo murieron 45 personas, más los 4 no nacidos, sino que también fueron lesionadas 26 personas, algunas gravemente pues hasta la fecha siguen sin sanar sus heridas, tal es el caso de Catarina Méndez Paciencia quien recibió siete impactos de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano.

“A pesar de la gravedad de sus lesiones, nuestra compañera, es un ejemplo de dignidad, de resistencia y de gran conciencia”, recalcaron los oradores del evento.

Durante el mitín en la plaza central de San Cristóbal, la organización indígena emitió una condena de culpabilidad contra los autores intelectuales de la masacre de Acteal. Entre los funcionarios aludidos se encuentran: Ernesto Zedillo Ponce de León, ex Presidente de México; Emilio Chuayffet Chemor, ex Secretario de Gobernación; Julio César Ruiz Ferro, ex Gobernador de Chiapas; general Miguel Ángel Aguirre Cervantes, ex Secretario de la Defensa Nacional; general Mario Renán Castillo, Comandante de la VII Región Militar y responsable de la aplicación de las estrategias de contrainsurgencia del Plan de Campaña Chiapas 94.

Además, las Abejas de Acteal señalaron también a los funcionarios del gobierno de Chiapas: Jorge Enríque Hernández Aguilar, el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Homero Tovilla Cristiani, ex Secretario General de Gobierno; Antonio Pérez Hernández, ex Secretario para la Atención de los Pueblos Indígenas; Uriel Jarquín Galvez, ex Sub Secretario General de Gobierno; David Gómez Hernández, ex sub Procurador de Justicia Indígena de la Procuraduría de Justicia del Estado y el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Retirado Jorge Gamboa Solís, Coordinador General de la Policía del Estado.

“La dilación de justicia en el Caso Acteal en tiempos del priismo y panismo, ha sido una estrategia de desgaste integral para propiciar divisiones en nuestra Organización de Las Abejas de Acteal y, así han comprado la conciencia de algunos sobrevivientes de la masacre con el objetivo de debilitar nuestra lucha por la verdad y la justicia y el no olvido; pero, hoy de nueva cuenta reafirmamos ante el mundo y que escuchen los autores intelectuales y materiales de la Masacre de Acteal que, Las Abejas y los sobrevivientes de dicha masacre, no podremos ser callados. Y así mismo le decimos al gobierno morenista que piense bien si va a estar de lado de la justicia o también va a proteger a los autores intelectuales y sobre todo al Ejército mexicano, que gracias a la protección de los malos gobiernos hasta la fecha son intocables por sus crímenes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -

MÁS RECIENTE

Continúa ataques paramilitares en comunidades de Chiapas

0
No se trata de una disputa más entre comunidades campesinas, sino de la continuación disimulada de una guerra contrainsurgente