Chiapas: Bases de apoyo del EZLN denuncian violencia paramilitar promovida por el gobierno

Tras 11 meses de recrudecimiento de la violencia por parte de grupos paramilitares en los municipios de Aldama y Chenalhó, comunidades bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunciaron a los tres niveles de gobierno por promover y financiar a los grupos civiles armados responsables por el asesinato de 25 personas.

Son cinco comunidades del municipio de Aldama: Cotzilnam, Xuxch´en, Tselej potobtik, Yeton y la cabecera municipal las cuales se encuentran sitiadas por las detonaciones de armas de fuego. En el poblado de Santa Martha donde también habitan bases de apoyo del EZLN, ya en el municipio de Chenalhó, también se vive el clima de violencia.

Con el pretexto de combatir a los grupos paramilitares, el pasado 23 de enero se instaló en la región destacamentos de policías y militares, quienes ahora ocupan las trincheras de la zona. “En vez de solucionarlo (el gobierno) mete al ejército en nuestras comunidades. Estamos bien claros, lo único que van a hacer es empeorar más y más”, explicó una de las zapatistas de la comunidad de Cotzilnam.

Para ellos, los tres niveles de gobierno son los que están provocando la actual conflictividad que está afectando el territorio zapatistas, territorio que dicen no están dispuestos a ceder. “Nosotras claro les decimos; nos están provocando y nos están obligando a defendernos”.

“Disparan a los carros, a la gente en el camino (…) no se puede sacar la producción, ni a los enfermos, se tiene que viajar en la noche porque tirotean (…) quemaron las cañas, da mucho dolor porque es nuestro trabajo (…) Hemos sufrido 11 meses como bases de apoyo del EZLN. Da mucha tristeza, los niños en la escuela rápido regresan llorando, gritando, ya no quieren ir a la escuela”

“Se ve bien claro, tiroteos, agresiones, ráfagas de fuego y bala. No creemos que un indígena pueda comprar miles de balas cada día”, explicó una de las mujeres de Cotzilnam.

En esta disputa han sido asesinadas 25 personas. Los homicidios más recientes fueron el 2 de abril, de 2018 Sebastián López Velasco; el 5 de mayo Domingo Hernández Pérez, Lucio Hernández Hernández, Víctor Hernández Hernández, Víctor Hernández Sántiz y Cecilia Hernández Hernández. El 7 de noviembre pasado Raymundo Hernández Pérez, Julio López Álvarez, Miguel Álvarez Álvarez y Enrique Hernández Hernández. Los asesinatos más recientes son los de Juan Pedro Gómez Sántiz y dos personas más, apenas el 22 de enero pasado.

Durante los malos gobiernos de Enrique Peno Nieto y Manuel Velasco Coello y los presidentes municipales Rosa Pérez Pérez de Chenalhó y Marcelino Patishtan de la Cruz de Aldama, el conflicto aumentó.

Contrainsurgencia

Mediante un informe fechado el 31 de enero del año 2019, la Junta de Buen Gobierno, Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo, con sede en Oventik, Caracol II, Resistencia y Rebeldía por la Humanidad en la zona Altos de Chiapas, detalla los antecedentes históricos de la situación, la cual señalan fue ocasionada y ha sido gestionada por los gobiernos locales y federales durante décadas.

El problema no es nuevo, a la comunidad de Santa Martha (Manuel Utrilla) en los años 70s, en una resolución presidencial de José Portillo le entregaron 60 hectáreas, las cuales le pertenecían al municipio de Santa María Magdalena (Aldama). Después se reconoció que los dueños eran los de Aldama y acordaron en convenio de 1977, respetar el derecho de posesión de Aldama y también que las cooperaciones y cargos hacerlas en Aldama. Pero los acuerdos no se respetaron y Santa Martha en 1997 exige la devolución de 30 hectáreas.

Aldama antes era una comunidad perteneciente al municipio de Chenalhó. Con la remunicipalización de 1998 se convierte en Municipio oficial. Este fue un plan contrainsurgente del mal gobierno de Zedillo y del croketas Albores, como respuesta a la declaración de Municipios Autónomos que hicimos los pueblos zapatistas en diciembre de 1994. Santa Martha quedó perteneciendo al municipio de Chenalhó.

Aldama, Chiapas; marzo de 2018. Desde el pasado 25 de febrero inició lo que a la fecha son 750 personas en situación de desplazamiento forzado a manos de grupo armado de las comunidades de koko, Tabak y San Pedro Coizilnam en em municipio de Aldama, región Altos del estado de Chiapas, México. Foto por Carlos Ogaz

En el mal gobierno de Fox y Pablo Salazar en el año 2000, Santa Martha obtiene su plano definitivo mediante el PROCEDE quedando los terrenos en disputa dentro de su territorio. En el 2008 Santa Martha demanda legalmente la devolución de 30 hectáreas en posesión de Aldama (juicio de Juan 54/2008 ante T.U.A) y para el 2009 en el sexenio de Juan Sabines y Felipe Calderón y los presidentes municipales Enrique Ruíz Ruíz de Chenalhó y Lorenzo Gómez Gómez de Aldama, el tribunal unitario agrario resuelve la posesión a favor de 115 comuneros de Aldama. Provenientes de los parajes; San Pedro Cotzilnam, Xuxchen, Tselej potobtik, Yeton y Cabecera Municipal. Para tratar de calmar el conflicto, el gobierno ofrece dinero y hace entrega del cheque número 2649, del banco Scotianbank a nombre de Antonio López Álvarez presidente del comisariado de bienes comunales de Santa Martha por la cantidad de 1 millón 300 mil pesos y el cheque número 2650 de Scotianbank a nombre de Mariano de la Cruz Gómez Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Aldama por la cantidad de 80 mil pesos y 1000 plántulas de café. Según el gobierno el problema quedó resuelto. Pero no es cierto. El conflicto siguió aumentando porque el mal gobierno no hizo bien su trabajo de deslinde en los terrenos, ni abrió la brecha de los mojones, y con eso sembró más provocación.

Como se puede observar la resolución presidencial de los años setentas y la resolución del Tribunal Unitario Agrario en el 2009 son contrarias. Después Santa Martha empieza a gestionar proyectos de agua, luz, carreteras y a pesar de que había acuerdo de que los pobladores de Aldama ya no iban a dar servicios, cooperaciones, ni cargos en Santa Martha, las autoridades partidistas les exigen colaboraciones en los trabajos de la comunidad. Con estas acciones se empeora el pleito por la tierra.

La reforma al artículo 3° constitucional, abrió la puerta al PROCEDE y acrecentó los conflictos de tierras. Santa Martha y Aldama son muestras de lo que este programa trajo. El mal gobierno de por sí sabía cuáles eran sus intenciones al crear división y permitir que los campesinos tuvieran libertad, pero libertad de vender sus tierras. También se sabe que en esas tierras hay bellezas naturales y centros ceremoniales en donde pretenden crear reservas o centros ecoturísticos privados. Por eso con su política aprovecha para dividir y enfrentar comunidades para ver si caemos en sus trampas y ya cuando los pueblos se están enfrentando acusa que nos matamos entre hermanos y dicen que hay un conflicto intercomunitario, pero no dice quién lo creó. Así justifican la militarización después de que ellos mismos metieron los problemas en territorio zapatista y nosotros, nosotras claro les decimos; nos están provocando y nos están obligando a defendernos.

En Febrero del 2014 cuando Aldama no autorizó a Santa Martha Chenalhó el uso del manantial de agua ubicado dentro de las 60 hectáreas y los comuneros de Santa Martha desalojaron a las familias que vivían dentro del as tierras en conflicto. Con este antecedente se empeoró el conflicto y ahora no sólo es problema de tierra y agua, sino que ya es un problema social.

De los enfrentamientos más fuertes ya en los tiempos de López Obrador, está el del 21 y 22 de Enero del 2019. Las ráfagas se escuchan en toda la franja del río que sirve de división entre los pueblos.

Como solución el gobierno de Obrador y Escandón y los presidentes municipales de Chenalhó Abraham Cruz Gómez y de Aldama Ignacio Pérez Girón, el 23 de Enero enviaron camiones de soldados y policías para instalar una base de operaciones mixtas en la comunidad de Cocó, Municipio de Aldama.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Incendio arrasa el pueblo Chontal: pero la solidaridad de los pueblos se hace presente

El incendio sigue, la ayuda de los órganos del Estado para detenerlo continúa insuficiente

Estallan protestas en diversas universidades de EEUU en solidaridad con Palestina

Más de 100 estudiantes son detenidos y suspendidos de la universidad

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS