Continúa el despojo de Israel hacia civiles de Palestina

Con explosivos y maquinaria pesada por lo menos 900 soldados israelíes irrumpieron desde la madrugada del 22 de Junio en un barrio periférico de Jerusalén Este, donde habitan más de 6 mil palestinos. Derribaron 13 edificios con 70 apartamentos. Esta región no esta bajo jurisdicción de Israel, ya que no fue anexionada en 1967 tras la guerra de los Seis Días como el resto de la ciudad, pero sí había quedado bajo control parcial de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

En Junio de 1967, tras la guerra llamada de los Seis Días, Israel anexionó 70 km cuadrados adicionales a los límites municipales de Jerusalén Oeste, e impuso su ley. Pero esta zona donde han derribado estos edificios no esta adscrita oficialmente al término municipal de su ciudad, por lo que esta incurriendo en actos flagrantes de despojo.

Esta no es la única acción que ha realizado el gobierno de Israel, pero si es considerada una de las mayores operaciones de derribo de construcciones palestinas desde el inicio de la ocupación en 1967. A las personas afectadas no les dieron el tiempo necesario para tomar lo más básico de sus pertenencias, ya que la zona fue acordonada por los militares, asegurando que era una “zona militar cerrada”.

Estos actos se han agudizado tras las declaraciones, en Mayo de 2018, del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al reconocer a Jerusalén como capital de este país.

Por su parte el líder palestino Mahmud Abás denunció el jueves (25) la suspensión por tiempo indefinido de todos los acuerdos existentes con Israel.

"No sucumbiremos a los dictados y la imposición de un hecho consumado sobre el terreno por la fuerza bruta, específicamente en Jerusalén",

denunció Abás en una reunión de emergencia en Ramala, citado por la agencia de noticias palestina WAFA.

Wu Haitao, representante permanente asistente de China ante la ONU, como enviado especial en el área de los hechos, resaltó que “las partes pertinentes deben cesar de inmediato la demolición de viviendas palestinas, la destrucción de propiedades palestinas, cesar todas las actividades de construcción de asentamientos en los territorios ocupados, y tomar medidas para evitar la violencia contra civiles”.

Desde Cuba, el ministro de Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, expresó que "la posición destructiva de los estadounidenses, contraria a los planteamientos de la abrumadora mayoría de los miembros de la comunidad internacional, demuestra una vez más la línea encaminada a romper el marco jurídico internacionalmente reconocido para la solución del conflicto de Oriente Medio, consagrado en las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas apoyadas por Washington, entre otras".

A estas declaraciones también se sumaron diversos países de la Unión Europea. Afirmando ante la ONU estar "seriamente preocupados por la continua demolición de propiedad palestina por parte de las autoridades israelíes", pues esta es "contraria a la ley humanitaria internacional" y a "las resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU.


Con información de Palestinalibre y Adncuba

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Vandana Shiva: Es hora de unirnos contra los que buscan controlar los sistemas alimentarios

El “imperialismo alimentario” se impone mediante marcos regulatorios de propiedad intelectual de las semillas

Comunidad maya presenta denuncias contra empresario por intentos de despojo

Una comisión del pueblo maya visitó dependencias gubernamentales para continuar con las denuncias y acciones en defensa de sus territorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS