Desde territorios rebeldes mujeres zapatistas se sumaron al paro nacional “un día sin nosotras”

En el sureste mexicano, en los llamados caracoles y sus Juntas de Buen Gobierno, las mujeres del Ejercito Zapatista de liberación Nacional (EZLN) se sumaron al Paro Nacional de Mujeres llamado Un día sin Nosotras.

A muy tempranas horas de la mañana y de forma organizada, cientos de mujeres, con veladoras, pancartas y consignas levantaron la voz contra el aumento de los casos de violencia de género, las desapariciones y también por el asesinato de sus compañeras y compañeros.

Así mismo, el ¡ya basta! que se hizo escuchar desde estos territorios rebeldes zapatistas, también se expresó por un “no a los megaproyectos”, refiriéndose al llamado Tren Maya, el Proyecto Transìsmico y a una serie de proyectos contemplados en Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Estas voces organizadas reafirmaron, “no queremos gobiernos machistas. No queremos más feminicidios. Que muera el gobierno que permite que asesinen a las mujeres. Aquí, allá, las mujeres lucharán”.

Estas acciones que comenzaron desde las 5 de la mañana, este lunes 9 de marzo, continuaron por varias horas con diversas consignas y exigencias. “Vivan las mujeres zapatistas, vivan las mujeres que seguimos en la lucha, vivan las mujeres de la Junta de Buen Gobierno. Las mujeres Zapatistas ya no queremos más violencia, ya no queremos más asesinatos de mujeres. Organizadas y sin miedo, seguimos adelante. No están solas”, compartieron las mujeres.

En el resto de México se rompió la voz y el miedo y miles de mujeres salieron a las calles en diversas ciudades, incluso en varias donde no se había protestado, el 8 de marzo y, también se sumaron al paro nacional “un día sin nosotras” el 9 de marzo, hasta el propio presidente de México, aunque de una forma desatinada, quiso reorientar su discurso sosteniendo que “fue buena la jornada y sobre todo no hubo violencia porque no se gana nada con la violencia”.

Lo más paradójico es que López Obrador no da ni un mínimo de seguridad de que la estrategia contra los feminicidios, y en general contra la violencia, vaya a dar un giro radical. “Al contrario vamos a reforzar la misma estrategia de atender las causas que originan la violencia”, dijo durante la conferencia matutina un día después del paro.

Al finalizar esta jornada del día 8 y 9 de marzo, se registraron por lo menos “21 mujeres asesinadas” más en tan solo estos dos días, aseguró el mismo presidente López Obrador.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

México: Reforma a la Ley de Amparo limita defensa contra violaciones de autoridades públicas

La reforma fue aprobada por 69 votos a favor y 42 en contra por el pleno del Senado; ahora sigue para votación en la Cámara de Diputados

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS